Satsang de la semana

e2bf3b11df0b872112757f1c2fee6e32 L

SINTESIS SATSANG 07.03.2020
Enseñanzas de Amma, compartidas por Ânand

 En el año 2010

Actualmente estamos siendo testigos de un alarmante incremento de catástrofes naturales. Vemos como la población mundial aumenta sin parar, la explotación de los recursos de la Madre Naturaleza es progresivamente mayor para poder abastecer a todos los seres humanos. Se construyen más fábricas, se utilizan más fertilizantes para tener mayores cosechas de frutas y hortalizas. Talamos árboles para construir casas y excavamos cada vez más pozos en busca de agua. Destrozamos montañas enteras para obtener las materias primas que necesitamos para la construcción.

Construimos presas para generar electricidad, pero todo esto ha alterado el equilibrio de la Madre Naturaleza, lo cual, a su vez, es la causa de todos los desastres que presenciamos hoy en día, terremotos, huracanes y tsunamis,...

Además la capa de ozono, se está reduciendo, por culpa de la polución y eso hace aumentar mucho las enfermedades. Antiguamente no había tantas enfermedades. En algunas ocasiones había epidemias, pero en general, la gente estaba sana. Actualmente el 99 ó el 100% de la gente padece algún tipo de enfermedad o enfermedad crónica. Es posible que en poco tiempo nos quedemos sin aire fresco para respirar.

Todo lo que comemos y respiramos está envenenado por la polución, y por otro lado, se tienen que satisfacer las necesidades de una población cada vez mayor. Por eso nos tenemos que plantear cómo se puede encontrar una solución que equilibre esta situación.

Hace años, cuando se vacunaba a los niños, las madres les untaban la zona donde les habían puesto la inyección con excremento de vaca para evitar infecciones, pero, si eso lo hicieran hoy, seguro que se les infectaría más porque actualmente el pasto que se les da a las vacas está infestado de pesticidas.

Como los campos ya no son fértiles como antes y las cosechas son cada vez más escasas, utilizamos fertilizantes químicos. Sin embargo, hoy ya se sabe que eso tiene un efecto negativo no sólo en los seres humanos sino en cualquier tipo de ser vivo.

Se ha observado que las abejas tienen un radio de memoria de tres kilómetros. Mientras pueda encontrar alimento en un radio de tres kilómetros, la abeja no tendrá problemas para regresar a su colmena al final del día. Sin embargo, últimamente, la población de abejas está cayendo de forma alarmante, debido a que están perdiendo la capacidad de recordar como volver a la colmena, y entonces se mueren. Esto puede alterar muy seriamente el equilibrio de la naturaleza. Todos sabemos lo vitales que son las abejas para la polinización de las plantas y de las flores. Si desaparecen las abejas, habrá una disminución tremenda del nivel de polinización y esto alterará muy seriamente el ecosistema.

Todos los aspectos de la creación de Dios son importantes, nada es superfluo. Si una porción de la creación resulta afectada, la totalidad también se verá afectada.

Todo es necesario en su justa proporción. Por ejemplo no puede ser muy peligroso que los glóbulos blancos de la sangre sobrepasen una cierta cantidad, pero si se reduce mucho su cantidad el cuerpo no tendrá defensas contra las enfermedades. Por lo tanto, tiene que haber una cantidad adecuada de glóbulos blancos. Pues lo mismo sucede con nuestros recursos naturales. Si se sobrepasan ciertos límites, ya sea por exceso o por defecto, puede resultar peligroso.

Ahora se están derritiendo los glaciares y dentro de poco, se extinguirán los osos polares y otros animales que viven en las regiones árticas porque hará demasiado calor para que puedan sobrevivir. Tenemos que concienciarnos de esta situación y descubrir y aplicar ciertos métodos para resolverla.

Una de las cosas que podemos hacer es fomentar métodos para que la gente tenga menos hijos. Es necesario que se reduzca la población mundial, o al menos que no sobrepase el nivel actual.

También es necesario encontrar la forma de tener más cosechas sin utilizar estos fertilizantes artificiales y conseguir que las fábricas apliquen una reglamentación estricta sobre la emisión de sustancias contaminantes.

Sería muy bueno que todo el mundo se comprometiera a plantar al menos diez arbustos y árboles al año dado que actualmente se desforestan tantos bosques, así se podría establecer el equilibrio de la naturaleza.

Además debemos inventar maneras de reutilizar todos los plásticos que compramos, pues como el plástico no es biodegradable, constituye una auténtica amenaza. Sería una gran ayuda para la Madre Naturaleza que aprendiéramos a fabricar cosas nuevas a partir de los plásticos usados. Es imprescindible que se investigue en estos terrenos.

También tenemos que intentar utilizar menos papel. Es importante que no lo malgastemos. Cuanto más papel utilicemos más árboles habrá que cortar. De hecho, cuando malgastamos papel, estamos destruyendo árboles sin ninguna necesidad. Por tanto tenemos que pensar en todo porque todo lo que hagamos por ayudar en este aspecto, por pequeño que sea el esfuerzo, será de gran utilidad.

Se puede filtrar el agua usando microorganismo efectivos, y asi se evita tener que usar productos químicos o cosas artificiales. Los microorganismos efectivos también fertilizan la tierra. El agua también se puede filtrar usando carbón, el carbón es un filtro excelente. Después de filtrarla, se puede almacenar en jarras de barro y añadirle hierbas naturales como el ramachan. Por tanto, hay muchas formas naturales de purificar el agua sin necesidad de usar productos químicos.

En las ciudades la gente tiene que empezar a organizarse en grupos para ir al trabajo. Para ir al trabajo y volver a casa, mucha gente va sola en el coche, y si se organizan para desplazarse en grupos de cinco o seis personas que vayan a la misma zona, se producirá un considerable ahorro de combustible y una importante reducción de gases contaminantes de los coches. El petróleo casi se ha acabado.

Desplazarse en grupo de esta forma es una forma de que no se malgaste el que aún queda. En los casos de que uno/a se tenga que desplazar uno o dos kilómetros, podría ir caminando o en bicicleta, en lugar de coger el coche y de paso, hace ejercicio, porque cuando se pasa el día sentado en un despacho el cuerpo no ejercita casi nada, y si vamos andando o en bicicleta al centro comercial o al trabajo, se pueden evitar muchas enfermedades producidas por la falta de actividad física.

Muchos animales están en peligro de extinción. En la India se ha reducido de forma alarmante el número de osos y de tigres. En lugares donde antes había miles de leones y de tigres, ahora posiblemente sólo quedan unos pocos centenares, y eso también sucede en muchos otros países. Debemos hacer algo para evitarlo. Quizás los científicos podrían estudiar las posibilidades de desarrollar “cachorros probeta” de estas especies amenazadas. Aunque es posible que algunas veces las crías que nazcan por este método tengan algún defecto físico.

Puede que no esté muy lejos el día en que no quede ni un solo animal vivo en el planeta. Por tanto, tenemos que concienciarnos y evitar por todos los medios que se llegue a esta situación porque todos y cada uno de los animales constituyen un elemento esencial para que nuestro ecosistema funcione de forma adecuada.

El mundo ya ha sufrido dos guerras mundiales y se tiene miedo de que estalle una tercera, sin embargo Amma considera que se debería temer más a los desastres naturales, como huracanes, terremotos, tsunamis,... Si no restituímos el equilibrio de la naturaleza, estos desastres naturales seguirán aumentando sin parar. De hecho es posible que en el futuro las guerras no sean sólo para controlar a otros países, sino para para apropiarse de sus recursos naturales.

Debemos concienciarnos de la situación y hacer todo lo que podamos. Todos nos damos cuenta de como está cambiando el clima. Actualmente ocurre muchas veces que se pone a diluviar en las estaciones que no corresponde, estaciones secas. Los veranos son cada vez más largos. En algunos lugares en los que nunca ha nevado, de repente se pone a nevar. Se pierden las cosechas. Los árboles no dan fruto. De seguir así, es posible que los seres humanos acaben comiéndose los unos a los otros para poder sobrevivir.

Tenemos que actuar con mucho cuidado. Tenemos que ser conscientes de que esto es responsabilidad de todos. Actualmente lo único que piensa todo el mundo es: quiero esto, quiero aquello. Da la sensación de que aunque los científicos opinen que el hombre ha evolucionado a partir del mono, la realidad es justo lo contrario, que el hombre está involucionando, que está bajando cada vez más de nivel: Lo quiero Todo, No me Importa lo que les pase a los demás, esta es la actitud que predomina hoy en día, y esta actitud de querer más y más va a destruir el planeta.

Todo el mundo se sabe de memoria sus derechos, pero nadie es consciente de sus responsabilidades.

Supongamos que una persona que está en la décima planta de un edificio, al mirar por la ventana, ve que hay un incendio en la planta baja, y dice: Ah! Bueno, es en la planta baja, me da igual, ya se apañarán. No se da cuenta de que el fuego no va a tardar en subir y que la planta en la que está también va a ser consumida por las llamas. Debemos concienciarnos de que el sufrimiento que hoy padecen los demás lo experimentaremos nosotros mañana y que ignorar esta verdad, es sencillamente excavar nuestra propia tumba.

Tenemos que regresar al camino del dharma. Vivir con honradez y en armonía.

Actualmente de lo único que se preocupa la gente es de conseguir artha (riquezas) y kama (placeres)

En el Sanatana Dharma tenemos los Pancha Moha-iagnas ( los cinco grandes rituales) que se supone que todo el mundo debe realizar.

El primero es Rishi iagna, en el que uno expresa su gratitud a los mahatmas, al guru que le ha otorgado el conocimiento divino y a todo el guru purampara (linaje). Con este iagna los rememoramos y les expresamos nuestra gratitud y los veneramos. Una forma de expresarles nuestra gratitud es poniendo en práctica las enseñanzas que nos han dado y transmitiéndoselas a los demás. Esto es el Rishi iagna.

El segundo es Pitru iagna, que consiste en expresar gratitud a nuestros antepasados. Por eso en India, cuando alguien se muere, sus familiares realizan ciertos ritos en determinados aniversarios de su muerte. Es un ritual anual con el que se recuerda al difunto y generalmente se le ofrecen alimentos que cuando llegan los cuervos y se los comen uno piensa: Qué bien! Es mi antepasado que ha venido y se ha llevado la comida, aunque al mismo tiempo también le llenamos el estómago al cuervo.

Cuando la gente dibuja mandalas con polvos de arroz a la entrada de la casa, las hormigas llegan y se comen el polvo de arroz, de esta manera también ayudamos a otros seres vivos. Sin embargo en la actualidad ya no se usan polvos de arroz, sino otra cosa para que no se lo coman las hormigas, esto es Pitru iagna, que no sólo es una manera de expresar agradecimiento a nuestros antepasados por el cariño y la atención que nos proporcionaron, sino también una forma de educar a nuestros hijos, al ver que sus padres expresan cariño y respeto por sus antepasados, ellos a su vez, harán lo mismo cuando les corresponda.

Hay gente que se pregunta si todos estos ritos sirven realmente para algo. Amma considera que si se realizan de corazón y de forma correcta, no cabe duda de que son beneficiosos. Por ejemplo, si en una aldea hay una choza, aunque esté hecha de cañas y hojas, tendrá una dirección postal y si alguien envía una carta a esa dirección, aunque sea desde muy lejos, la carta llegará a la choza. Por tanto cuando se hace un rito de forma correcta con la actitud correcta, también llegará hasta el alma a la que está dirigida.

El tercer iagna es bhuta iagna, es decir, cuidar de todos los seres de la creación, no sólo de los humanos, sino de las plantas, de los animales, etc. En la India se mantiene la antigua tradición de venerar a otros seres vivos. En el estado de Tamil Nadu se celebra el día de Mattu Pongal en que se adorna a las vacas y se las venera como formas de la Madre Vaca. A considerar a la vaca como madre, la veneran y la pasean por todo el pueblo en una especie de procesión. También hay días especiales en los que la gente planta árboles y arbustos. Todo esto forma parte de bhuta iagna.

Después viene Deva iagna, adorar a Dios, y finalmente viene Nru iagna, venerar o mostrar nuestro respeto por nuestros congéneres.

Estos son los cinco iagnas que se supone que uno debe realizar en la vida para concienciarse de su parte de responsabilidad en el bienestar no sólo de los seres humanos sino de la Madre Naturaleza. Es muy importante que esto se comprenda y que vivamos de acuerdo a nuestro dharma. Cualquier esfuerzo que hagamos servirá para restaurar esta armonía de la Naturaleza que tanto escasea hoy.

Om lokah Samastah Sukhino Bhvantu

 

RESUMEN:

Qué nos dice Amma sobre la Naturaleza?

Qué nos dice Amma sobre el planeta Tierra?

Pues, que está muy enfermo, por los abusos del ser humano, enfermo y enfadado.

Cómo ve Amma el futuro?

Poco halagüeño.

Qué podemos hacer?

*Vigilar, controlar y reducir el consumo de: Agua, Luz, Gasolina,... y todo tipo de energías.

*Plantar un árbol cada mes.

*Plantar vegetales, aunque sea en las terrazas de nuestras casas.

*No utilizar fertilizantes químicos ni pesticidas.

*Reutilizar plásticos.

*No malgastar papel.

*No tener hijos o uno a lo sumo, y si apetece tener más, adoptar.

*Aplicarnos ya, o llegamos tarde.

Aplicar los cinco Pancha Moha-iagnas a nuestras vidas, practicar, practicar, practicar,...

*Gratitud a las grandes almas, a los grandes Maestros que encarnan por compasión, para indicarnos el camino correcto.

*Gratitud a nuestros ancestros, por lo que nos enseñaron para vivir de manera correcta.

*Cuidado y amor a todos los seres vivientes.

*Adorar a Dios.

*Respeto por los demás seres humanos.

La importancia de la Puja

La felicidad es una elección

Tienes que aceptar nuestras cookies para poder disfrutar de la mejor experiencia posible en este sitio Web. We use cookies to improve our website and your experience when using it. To find out more about the cookies we use and how to delete them, see our privacy policy.

  I accept cookies from this site.
EU Cookie Directive Module Information