e2bf3b11df0b872112757f1c2fee6e32 L

¿Qué es satsang?

 

Satsang: Sat: Verdad, Ser. Sanga: unirse a.

Satsang: unirse a la Verdad, al Ser. Estar en compañía de un Mahatma (Maestro Realizado). También escuchar un debate o charla espiritual. Encuentros para hablar de la Verdad Suprema. 

En el centro Amma de Piera el satsang consiste en una breve meditación, en la recitación de los 108 nombres de Amma, lectura y reflexiones por parte de Ânand de las enseñanzas de Amma, bhajans (cantos devocionales), meditación MA-OM, meditación de las flores con la voz de Amma y Arati.

Iniciamos con una breve meditación que nos sirve para interiorizarnos y estar más presentes en el ahora.


SINTESIS SATSANG 21.11.2021
Enseñanzas de Amma, compartidas por Ânand


Cómo percibir a Amma dentro y fuera nuestro

 

 

*Pregunta:  ¿Cómo podemos vencer al miedo y estar en armonía con Dios o con nuestro Gurú?

*Debemos analizar el por qué tenemos miedo, si es por cosas que no debemos hacer, o por no usar adecuadamente el tiempo, o por lo que hemos cultivado en nuestra vida.

*El miedo es al futuro, o a otras personas, o a determinadas situaciones,...

*Si cultivamos la relación con nosotros mismos, con nuestro Ser, los miedos desaparecen.

*Cuando estamos convencidos de nuestra verdadera naturaleza, no hay miedo.

*En el Bhagavad Gita está muy claro que el Atman nunca muere, que no puede ser ni destruido, ni quemado, ni dañado. Cuando comprendamos esto, ya no queda nada, ya no queda miedo, sólo hay beatitud.

*Puede haber miedo al Maestro, miedo a su disciplina, porque malinterpretamos que es castigo, pero esto no es así. -El Maestro sólo desea nuestro progreso espiritual, aunque lo sintamos de otra manera. El Guru sólo siente amor hacia el discípulo, ni un ápice de rabia.

*Historia: En un colegio, había un maestro con muchos alumnos, y había uno que se dormía y estaba toda la sesión de las enseñanzas dormido. El maestro lo iba observando día tras día, y al ver que no cambiaba de actitud, le dijo finalmente: levántate y sube hacia arriba este saco de 50 kilos, era un saco que había traído el maestro a la clase.  Y cuando el alumno lo había subido arriba le dijo, ahora bájalo, y así unas cuantas veces.

-El resto de alumnos no vieron bien este tipo de castigo, y se quejaron fuertemente al maestro, y como el maestro insistía  fueron a quejarse al director del colegio, pero el maestro no cambió su actitud, y cada vez que el alumno se dormía en lugar de estar atento a sus enseñanzas, le despertaba y le hacía subir y bajar el saco de 50 kilos, lo que podía hacer a duras penas y con un gran esfuerzo.

-Un buen día el alumno se sintió avergonzado de que le tuvieran que despertar en cada clase y mover el saco de 50 kilos y se dijo intentaré mantenerme despierto toda la clase, y en el primer intento consiguió no dormirse por tanto tiempo, y poco a poco fue dominando al sueño, poco a poco fue comprendiendo las enseñanzas del maestro, cada vez con más profundidad, y hasta llegó a ser el primero de la clase.

*Al principio se culpó al maestro, pero su estrategia resultó ser una bendición, pues salvó al discípulo de la pereza y lo elevó.

*Lo que un Guru hace , lo hace por el bien del discípulo; hace falta sacrificio, el sacrificio es por el bien del discípulo.

*Nunca debes tener miedo de Amma, aunque la veas hablar de manera estricta.

*Es verdad que a veces Amma habla así, pero lo hace con los devotos más cercanos, y los que tienen la fortaleza de resistir.

*El objetivo es llevarlos más allá de todo tipo de limitaciones.

*Pregunta: Amma cómo podemos meditar en el corazón? Desarrollar un estado donde podamos percibirte  dentro y fuera de nosotros mismos?

*Cualquier punto en el que nos centremos para meditar es lo mismo, concentración de la mente en un solo punto. La meta de la meditación es realizar nuestra verdadera naturaleza, que es la Conciencia Suprema.

*El poder que hay dentro nuestro, está presente en cada una de nuestras acciones, y es el que impulsa hasta nuestros bostezos, la fuerza para abrir la boca, y también para cerrarla. Este poder está presente en cada una de nuestras acciones. Debemos hacernos conscientes de este poder.

*Para lograr esto necesitamos tomar conciencia y tener shaddha. Tener fe y ser conscientes.

*En la medida que nos vamos haciendo conscientes, en la medida que nos adentramos más en nuestro interior, se desarrolla devoción, y esto es lo que nos llevará finalmente a la unión con la Conciencia Suprema.

*Nos vemos separados de los demás, yo y el otro, yo y tú.

*Percibimos las dos orillas de un río, porque el agua está de por medio, pero si el agua desaparece dejan de existir las orillas, y puedes andar de un lugar a otro sin ninguna interferencia todo es el mismo terreno.

*En la medida que la conciencia se despierta nos damos cuenta de que no hay tú y yo, sino una Única Conciencia que se extiende absolutamente  por todas partes.

*La meditación nos ayuda a despertar esta Conciencia.

*Debemos experimentar esta Verdad.

*No hay que hablar del redoble del tambor, debemos escucharlo profundamente, entonces lo disfrutaremos. Si nos quedamos  hablando, nos perdemos la experiencia.

*Cuando meditas en el corazón, por ejemplo en una divinidad, puedes imaginar que está consagrada en tu corazón, no pienses que está más a la izquierda o más a tu derecha del corazón, no te centres en la perfección de  la práctica. Imagina que te está mirando a ti, de manera personal, imagina que la peinas, que le  pones unos pendientes, te puedes imaginar como realizas con la divinidad tus deseos personales. No necesitas concentrarte en tu corazón físico.

*Es por esta razón que las escrituras enfatizan en el corazón, porque es el punto donde llegará a fundirse la mente.

*Cualquiera que sea el punto donde te concentres en la meditación, el único  objetivo de la meditación es conseguir la concentración.

*Medita en la forma de la Divinidad, la circunvalas, le besas Sus pies, le pones guirnaldas, le pones una mano en la frente, o tilac. Esta práctica te va a mantener focalizado y no permitirá que la mente divague.

*Amma aprovecha para hablar del corazón. Se enfatiza mucho en el corazón, porque lleva las semillas del Amor, la Paciencia, el Perdón, e invoca la conciencia del niño  interior.

*El  intelecto lo mide todo, el corazón no mide nada, el corazón Acepta y Perdona todo.

*La Meta de la meditación es realizar la Conciencia Suprema.

*Si te metes el dedo en el ojo, no vas a castigar al dedo, sino que con el mismo dedo aliviarás el dolor que te has causado, porque ambos, el dedo y el ojo forman parte del mismo cuerpo.

*Si nos damos cuenta de que no hay diferencia entre otro y yo, podremos amar y servir a todos, son cualidades que vienen del corazón, del corazón es desde donde vienen todas estas cualidades.

*Hay que tener muy presente, por favor, la importancia de la inocencia del niño.

*Historia: la de dos niños jugando con unas cartas en las que había que acumular 100 puntos, el primero que lo conseguía recontaba los puntos que había acumulado el otro y todos los que le faltaban hasta 100, le daba este número de bofetadas al otro.

-Uno de los niños ganó y el otro sólo había acumulado 50 puntos, con lo que le dio 50 tortas, este niño se fue a quejar a la madre, su madre a la otra madre, las cuales empezaron a discutir, luego acudieron los padres, quienes estuvieron a punto de pelearse entre ellos. Con el jaleo acudió la policía e intentó poner paz requiriendo la presencia de los niños para saber que había ocurrido, y entonces se dieron cuenta de que los niños ya volvían a estar jugando a otro juego juntos y felices. Habían olvidado todo y no les quedaba ningún resentimiento.

*Esta es la inocencia de un niño. Ellos pueden olvidar y perdonar, cualidades que vienen del corazón.

*Un ejemplo hermoso: si mezclamos azúcar blanco con arena blanca, no seremos capaces de separar unos granos de  otros, ni el mejor de los científicos lo podrá hacer, con mucho esfuerzo a lo mejor conseguimos separar algún grano de otro, pero si invitamos a una hormiga a que lo haga se deleitará con la dulzura del azúcar.

*Si despertamos la dulzura del corazón, despertaremos las cualidades que hay depositadas en él.

*El intelecto lo mide y lo corta todo, el corazón lo cose.

*No sólo el corazón es necesario, el  intelecto también es necesario, pero usando el discernimiento amoroso.

*En relación a la segunda parte de la pregunta acerca de percibir a Amma dentro y fuera nuestro.

-Cuando podamos percibir a Amma en nuestro interior, también la podremos ver fuera.

-Este es el camino, debemos esforzarnos por conseguirlo.

*Ejemplo: si ponemos 100 vasijas con agua en un buen día de sol, el sol aparecerá reflejado en las 100 vasijas, pero no es que haya 100 soles, hay un solo sol reflejado al mismo tiempo en 100 vasijas diferentes.

*Cuando realizamos al Señor lo vemos en todo, y no es diferente en nosotros mismos, y entonces lo percibimos en todos. Una vez se ha realizado esta Unidad ya no  hay más negatividad.

*Historia: la del bote a la deriva y el otro bote que navega felizmente, y por mucho que le gritó cuando se le acercaba peligrosamente, finalmente chocaron. Cuando el tripulante feliz con toda su rabia quiso agredir al tripulante del bote agresor se dio cuenta de que no había nadie, se dio cuenta que iba a la deriva, y toda su rabia se desvaneció.

*Esto es lo que  ocurre cuando nos damos cuenta y realizamos el Ser. No hay nadie en el  otro que no seamos nosotros mismos. Es la misma electricidad que hace manifestarse de diferentes formas, y ya no hay lugar para el odio, ya no hay lugar para la rabia.

*Por esto dice Amma que hay que vivir en el mundo con la actitud de observador, lo que nos ayudará en nuestras relaciones, y en todo lo que hagamos.

*Ejemplo: Si una obra de arte la miras desde cerca sólo verás puntos y rayas, pero si te alejas un poco disfrutarás de toda su hermosura.

*Cuando estamos muy cerca de una situación, perdemos la perspectiva de la situación.

*Si vamos al zoológico disfrutamos de las fieras porque las vemos como testigos, pues están dentro de las jaulas, pero si metemos la mano en  una jaula con fieras, la percepción ya cambia.

*De manera similar, hay que mantener una cierta distancia en todo lo que hagamos.

*Otro ejemplo: Si nos vamos a la orilla del bakwater, la ría, vemos en el otro lado muchas palmeras, las vemos todas unidas, como si fuera una masa, pero si cruzamos la ría nos damos cuenta que hay un espacio entre una palmera y otra, entre un árbol y otro.

*Esta es la diferencia, si estás cerca ves separación, ves diferencia entre lo que existe, pero si te alejas ves la Unidad en todo.

*Estamos identificados  con nuestro cuerpo, mente e intelecto, por esto no nos es posible alejarnos.

*Ejemplo: Eran dos discípulos de un ashram que salieron de compras, y al regresar uno de ellos llevaba la cara hinchada y roja, y los dos con cara de pocos amigos. El Guru les preguntó que pasaba, y uno de ellos le dijo: este que me ha llamado mono, pero que se ha creído, por esto le he dado un tortazo. El Guru dijo: llevo 15 años en los que te estoy repitiendo que eres el Atman, y nunca lo has creído, y ahora a la primera que te dicen que eres un mono lo crees inmediatamente.

*Esto es una pérdida de tiempo, y es debido a nuestra identificación con el cuerpo, identificación que debemos abandonar.

*Si nos observamos como yo y tu siempre habrá dolor, siempre habrá sufrimiento.

*Las gopis competían entre ellas, para ver quien estaba más tiempo con su Señor Krishna, etc., y si esto ocurría le reclamaban al Señor.

-Radha se dio cuenta y un día que iban con una barca les mostró un ejemplo. Radha puso la mano como cuenco en el río y la llenó de agua, sacó la mano llena de agua del río, y les dijo, mirad lo que voy a hacer. Veis lo que hay dentro de la mano? Está llena de agua no? Entonces cerró la mano en forma de puño y toda el agua se fue.

-Esto es lo mismo que hacemos con el Señor, le tenemos entre nosotras pero no lo queremos compartir, solo lo queremos para nosotras. Con esta actitud de celos, sólo recogeremos dolor.

-El agua sale de la mano al cerrarla, de la misma manera si queréis acaparar sólo encontraréis sufrimiento. El Señor nos pertenece a nosotras y a todos los demás.

*Lo mismo con Amma, cuando viene un residente o un estudiante van a Ella y se quejan, ayer no me miraste, miraste a mi izquierda y a mi derecha, pero no me miraste a mí. A Amma la acusan de esto.

*Hay estudiantes que se compran saris muy costosos para llamar la atención de Amma en el dharsan, pero Amma no les dice absolutamente nada del sari, y luego se lo retraen: no me dijiste nada del sari, ni siquiera me miraste.

*Las bramacharinis también se quejan, pero de forma distinta, cantan mucho el mantra de Amma, el mantra de los mil ojos de Amma que todo lo ven, y siempre están  pendientes de lo que hace cada uno, pero Amma ni las mira.

*No traducimos nuestras ideas en acciones.

*Si vemos a Amma en nuestro interior, la veremos en todas partes.

RESUMEN

Refiriéndonos a la primera parte de este satsang donde le preguntan a Amma como vencer al miedo para estar en armonía con la Voluntad  del Señor, lo cierto es que esta persona muestra su preocupación por lo que a todos de una o de otra manera nos llega a condicionar, los miedos condicionan nuestras vidas.

El miedo aparece por muchos motivos, y cuando aparece el miedo nos sentimos  preocupados. La preocupación bloquea la relación con nosotros mismos, el miedo bloquea también la relación  personal con Dios.

Los motivos que provocan el miedo pueden tener diferentes procedencias. Amma en este satsang menciona algunas: por cosas que hacemos y no deberíamos hacer, por usar el tiempo indebidamente, miedo al futuro, o a otras personas, o a determinadas situaciones que aparecen o pueden aparecer en la vida, etc.

Lo cierto es que deberíamos tener una estrategia para combatir o reducir este obstáculo tan poderoso, y que en momentos determinados nos atenaza, como es el miedo, como son los miedos.

Y esta estrategia en algunos casos, o en la mayoría conllevará sacrificio.

Como nos dice Amma cuando aparece el miedo debemos analizar su procedencia: ¿De dónde viene este miedo? ¿Cuál es el  origen de este miedo?

Y una vez conocemos la causa, es cuando debemos usar la estrategia para aliviar el miedo o lograr que desaparezca para recuperar el estado de equilibrio en el que merecemos estar.

Si descubrimos que el miedo es por cosas que hacemos o hemos hecho indebidamente, o porque no usamos el tiempo adecuadamente, o a cierta persona o personas.

En la estrategia a seguir el primer punto será conectar con  la humildad, y desde la humildad pedir perdón a Dios, pedir perdón sincero a Amma por estos hechos, y si es necesario y hay involucradas otras personas, pedir perdón a la persona o personas implicadas.

El segundo punto de la estrategia sería hacerte una  promesa sincera a ti mismo de que no vas a volver a cometer este tipo de acciones, o de tener esta clase de pensamientos, si aparecen los dejarás pasar sin engancharte a ellos.

Estas son decisiones correctas si están hechas desde el corazón, y ya desde este punto aplicarse en cumplir la promesa sin sentir ninguna culpabilidad. Entonces el miedo desaparece. Te quitas una carga de encima.

Cuando sentimos miedo a cierta persona sin ningún fundamento válido, sino que simplemente es por la naturaleza de aquella persona, el miedo desaparecerá si sentimos compasión por la persona, y nos comportamos con ella de una manera natural, firme y con amor.

Cuando actúas de acuerdo a esta estrategia que está basada en  la acción correcta, el miedo no tiene razón de existir, por lo que si aparece de nuevo, sólo tienes que mirarle de frente, mirar al miedo a la cara, y preguntarle: ¿Qué haces aquí? ¿Qué quieres de mí? Y el miedo desaparece, el miedo se va, porque no hay nada ni nadie más miedoso que el propio miedo.

El miedo hacia el Maestro, no tiene razón de existir. Es cierto que Amma nos crea circunstancias para despertar, pero como nos dice en este satsang, siempre son por amor hacia el devoto, y para sanar cosas que sabe que tenemos la fortaleza de sanar. Sino no nos crearía estas situaciones.

Y ahí tenemos el ejemplo que nos pone del maestro de escuela y el alumno que se dormía en clase, el maestro a pesar de las críticas de la otra gente, continuó haciéndole subir y bajar las escaleras con el saco de 50 kilos por muchas dificultades que tuviera el alumno y finalmente se despertó, no se durmió más y asimiló de tal manera las enseñanzas de su maestro, que brilló con luz propia en la clase.

¿No será esto precisamente lo que hace Amma con cada uno de nosotros? Deberíamos de tener la certeza que todas las circunstancias que Amma nos propone vivir son para que la Luz se abra paso dentro de nosotros, y estar dispuestos a subir y bajar el saco de 50 kilos por mucho que nos cueste el hacerlo. Así podremos despertar.

De los primeros libros que se  editaron de Amma hay 9, que se titulan Despertad hijos!

En cierta ocasión hace ya bastantes años, en un tour que hacía con Amma por el norte de la India, estaba en el stage y me invitaron a dar prasad, o sea poner en la mano de Amma el prasad que entrega a las personas que da dharsan (abrazo). En India Amma da un dharsan muy, muy rápido, por lo que tienes que estar muy atento a la mano de Amma para que pueda recoger rápidamente el prasad que le pones en su mano, y me resistí un poco en ir, por este motivo, tenía miedo, pero fui. Cuando le estaba dando el prasad, sólo miraba su mano, nada más y estaba totalmente concentrado en la tarea, pero en un momento determinado tuvo su mano puesta para recibir el prasad una décima de segundo sin que se lo pusiera y se giró, me miró y me dijo: “fast, fast, fast, rápido, rápido, rápido”. Me derrumbó, su mirada me dejó en un lugar desconocido para mí, me fundió, y enseguida se dio la vuelta otra vez, me miró de nuevo y me dijo: “Míralo, Ânand no sabe inglés con una sonrisa que sólo Amma puede transmitir” Me recuperé, pero salí del lado de Amma bastante aturdido y en un estado de conciencia que no puedo explicar con palabras.

Al cabo de un tiempo descubrí que a través de esta vivencia Amma me sanó un tema de relación con mi madre física, que por cierto ya en aquel momento que ocurrió esto, había abandonado el cuerpo. Y era un tema del que no era consciente, no estaba en mi consciente, pues la relación con mi madre fue excelente.

Hay que tener un profundo respeto hacia el Maestro, hacia Amma, como Ella dice un respeto que esté en el umbral del miedo, pero no tener miedo, pues siempre lo que Ella nos crea en nuestra vida es por amor puro.

De ahí la importancia de percibir a Amma dentro nuestro, que es de lo que trata la segunda parte de este satsang.

Si actuamos con la máxima concentración que nos sea posible, en todo lo que hagamos, es como nos estaremos conectando con la energía divina, nos estaremos conectando con Amma. ¿Porqué?

Veamos lo que nos dice Amma: “El poder que hay dentro nuestro, está presente en cada una de nuestras acciones, y es el que impulsa hasta nuestros bostezos, la fuerza para abrir la boca y también para cerrarla. Debemos hacernos conscientes de este poder”.

La concentración nos conecta con este poder divino, y esto es tener presente a Amma en nuestro  interior. Esto es devoción. Y esto despierta nuestra conciencia, ya no actuamos nosotros, dejamos que actúe Amma. Y lo hacemos conscientemente, somos conscientes de que si este  poder se va, el cuerpo se queda inerte.

¿Cómo notamos esto? ¿Cómo sabemos que esto es así y que Amma está con uno?

Esta semana me explicaba Luis, un residente del ashram en relación a un seva que había hecho el día anterior, en el que estuvo todo el día encima del tractor, hasta la una de la madrugada del día siguiente, porque la circunstancia requería que se hiciera este esfuerzo, al que se entregó, y me decía que aunque no  había parado ni para cenar, no tenía nada de hambre, tampoco tenía nada de sueño, y que no estaba cansado en absoluto.

Esto es percibir a Amma en nuestro interior, porque con  la concentración le damos paso a Ella, y Amma que es el poder que todo lo penetra actúa por nosotros, desde nuestro propio cuerpo.

De ahí que Amma hace énfasis en que  en la concentración es donde la encontramos a Ella.

Lo importante nos dice Amma es concentrarte en un sólo punto, o en una sola cosa. Así nos lo transmite:

“Cualquiera que sea el punto donde te concentres en la meditación, el único objetivo de la meditación es conseguir la concentración”.

Al practicar la concentración, sitúas tu conciencia en el corazón, con lo que pierde fuerza el intelecto, que es necesario pero mucho más efectivo si el intelecto está filtrado desde el corazón.

Dice Amma:

“El intelecto lo mide todo, el corazón no mide nada. El c orazón Acepta y perdona todo”.

“El intelecto corta, el corazón cose.”

“El corazón lleva las semillas del Amor, la Paciencia, el Perdón, e invoca la Inocencia del niño interior”.

Nos conectamos con el corazón, cuando hacemos germinar estas semillas que Amma menciona y que no son otra cosa que Ella misma, y lo hacemos a través de la concentración, lo hacemos a través de aplicar un discernimiento amoroso en las decisiones que tomemos.

El discernimiento amoroso nos ayudará a observar, en lugar de involucrarnos en todo lo que hacemos.

Cuando nos involucramos está presente nuestro yo pequeño, cuando somos capaces de situarnos como observadores está más presente Amma en  nosotros, por esto nos dice:

“Cuando estamos muy dentro de una situación, perdemos la perspectiva de la situación”

“Debemos mantener cierta distancia en todo lo que hagamos”.

“Hay que vivir en el mundo con la actitud de observador, lo que nos ayudará en nuestras relaciones  y en todo lo que hagamos”.

¿Cuál sería el resumen de la respuesta de Amma a la pregunta de como podemos percibirla, desde que estado de conciencia podemos percibirla dentro y fuera de nosotros mismos?

Concentración en todo lo que hagamos. La concentración nos conectará con el corazón, donde reside Amma, y allí encontraremos las semillas del Amar, la Paciencia, el Perdón, la Inocencia del niño, porque Amma nos las pone a nuestro alcance, y ya estamos en el Discernimiento amoroso, que te situará de observador de tu propia vida.

Cuando estás como observador de tu propia vida, ya estás con Amma, es un estado de conciencia en el que La percibes dentro, La percibes fuera, La percibes en donde quiera que estés, y con lo que sea que hagas.

¿Cómo?

Si estás de observador de tu propia vida, habiendo llegado ahí a través de los pasos que hemos comentado, la mayoría del tiempo sientes paz, hay gozo en tu interior. Y esto es Amma. No la ves pero sabes que está ahí mismo contigo,  y no se va.

Muchas gracias.

OM NAMAH SHIVAYA

Vida de Renuncia y tener familia Malas compañías

Dar

Tienes que aceptar nuestras cookies para poder disfrutar de la mejor experiencia posible en este sitio Web. We use cookies to improve our website and your experience when using it. To find out more about the cookies we use and how to delete them, see our privacy policy.

  I accept cookies from this site.
EU Cookie Directive Module Information