e2bf3b11df0b872112757f1c2fee6e32 L

¿Qué es satsang?

 

Satsang: Sat: Verdad, Ser. Sanga: unirse a.

Satsang: unirse a la Verdad, al Ser. Estar en compañía de un Mahatma (Maestro Realizado). También escuchar un debate o charla espiritual. Encuentros para hablar de la Verdad Suprema. 

En el centro Amma de Piera el satsang consiste en una breve meditación, en la recitación de los 108 nombres de Amma, lectura y reflexiones por parte de Ânand de las enseñanzas de Amma, bhajans (cantos devocionales), meditación MA-OM, meditación de las flores con la voz de Amma y Arati.

Iniciamos con una breve meditación que nos sirve para interiorizarnos y estar más presentes en el ahora.


SINTESIS SATSANG 18.04.2021
Enseñanzas de Amma, compartidas por Ânand


Mente - Dharma - Disciplina - 1ª parte


*Pregunta: Amma cuando Tú hablas acerca de Sri Krishna y de Sri Rama, parece que hubieras estado allí en este momento. ¿Estuviste en verdad allí? ¿Cuándo vendrá el Satya Yuga?

-Los hijos occidentales hemos tratado de cultivar vegetales como nos dijiste, pero fue imposible, y en macetas cuando las plantamos, sí iban bien, pero el mono se las comía todas.

*Si el mono externo puede hacer esto, ¿qué pasará con el mono interno?

*Se deben poner rejas alrededor de la plantación.

*Cuando se terminó la construcción del puente (Amma se refiere al puente sobre la ría en Amritapuri que se construyó después del tsunami), se estableció una fecha para inaugurarlo, pero tuvimos que protegerlo el tiempo que tuvimos que esperar para inaugurarlo, porque el presidente, Amma se refiere al presidente de a India, no podía venir antes. El día de la inauguración fue el día de la festividad de Hanuman.

*A los tres días de la inauguración apareció un mono muy agresivo por el ashram, la gente pensó que era Hanuman que venía a visitarnos, era grande y agresivo. Llamamos a los oficiales del departamento de bosques, le dieron inyecciones sedantes, pero no dio resultado, le pusieron el sedante en la comida, y el mono se comió la comida pero no el somnífero, luego trajeron una jaula fuerte, pero de cerrojo débil, la llenaron de comida para atrapar al mono, y sí, el mono entró, se lo comió todo y se fue. Al final este mono abandonó el ashram por su cuenta.

*Luego vinieron dos monos más, uno va por lo alto, árboles y edificios, y el otro por el patio, porque la gente lo alimenta.

*Nuestras vasanas, son como las de los animales, crecen y crecen.

*El mono interno está haciendo destrucción, al ir ganando fuerza en sus vasanas.

*La mente humana es como la del mono, salta de un lado a otro.

-El mono va de rama en rama, y nuestra mente igual.

*Es mejor el mono animal, que el mono de nuestra mente. Debemos tratar de domar al mono de nuestra mente, y así nos convertiremos en los dueños de nuestra mente.

-Esto lo podemos conseguir a través de la devoción.

*Al Todo lo adoramos como a Dios, porque es Dios quien lo ha creado Todo.

*En la Creación de Dios nada se desperdicia, todo tiene un motivo de ser, todo tiene un significado.

*Ejemplo: el perro antidroga, tiene sentido del olfato. La policía usa a estos perros especializados porque los humanos no tienen este talento.

-Hay animales que tienen unos talentos que los humanos no tienen.

*Basados en estos principios los rishis han respetado a los animales.

*Todo lo penetra la energía de Dios.

*En un gran avión hay pequeños tornillos, y todos son importantes, pues si hay alguno roto o que no trabaje, puede que el avión no funcione.

*Esto es lo que sienten los rishis de la Creación.

*Un árbol gigantesco crece a partir de una pequeña semilla, todo tiene un lugar en la Creación.

*Hanuman era el mejor devoto de Rama, a pesar de ser mono, al desarrollar la devoción se convirtió en el mejor de los monos.

*Historia: Había un santo, se llamaba Vibasmitra, quien se acercó a Rama y le pidió que matara a un rey. Vibasmitra era un guru, entonces le debía obedecer y Rama accedió.

-El rey se enteró de que Rama lo iba a matar, y buscó protección en la madre de Hanuman, y ella le prometió que su hijo le protegería. Hanuman no sabía que hacer, y decidió ni atacar, ni defender, sólo se plantó a distancia de Rama. Rama se enfrentó a Hanuman porque estaba delante de este rey. El rey se refugió detrás de Hanuman, quien lo protegía con su cuerpo, y Rama disparaba las flechas hacia Hanuman, su mejor discípulo, pues debía cumplir la palabra que había dado a su guru, y cuando comenzó a tirar flechas hacia el rey que estaba escondido detrás del cuerpo de Hanuman, quien a su vez se mantenía con los ojos cerrados y orando con el nombre de Rama en sus labios, las flechas volvían a Rama en forma de guirnaldas de flores.

-Este es el poder de la devoción, la devoción que dominará al mono de nuestra mente.

-A pesar de que Hanuman tiene la forma de mono, el principio que representa es muy hermoso.

*Debemos disciplinar a la mente, y  así la engrandeceremos.

*Rama lo sabía todo, y Hanuman no se enfadó con Rama, ni mostró rabia o duda sobre la naturaleza de Rama. Rama sabía lo que iba a suceder, sabía como iba a ocurrir todo y quiso poner a prueba a su discípulo.

-Fue una oportunidad de mostrar la grandeza de la devoción de Hanuman por Rama.

*¿Cómo podemos disciplinar a nuestra mente?

*Debemos tener firmeza en nuestra devoción.

*Sí, es verdad que descendemos del mono, porque él no puede realizar todas estas cosas.

-Cuando estamos en el vientre materno, nos parecemos a un mono.

*Todos tenemos el potencial de un mono. Si este potencial lo convertimos en firmeza en la devoción, y practicamos la disciplina, iremos ganando paz en nuestra mente.

RESUMEN

Amma nos dice muchas veces que para ser felices todo el tiempo, el secreto está en mantener la mente bajo nuestro control.

Mantener a la mente a merced de las decisiones que nosotros tomemos y no de las propuestas que ella  nos hace.

Esto es como si tuviéramos un control remoto en nuestras manos, y eligiéramos el programa que deseamos mirar a nuestra voluntad, sin dejar que la mente influya con sus propuestas en nuestras decisiones.

Lo que nos ocurre ahora es, que la mente está en continúo movimiento, como nos dice Amma en este satsang, nuestra mente se parece a un mono. Un mono no puede estar parado un solo momento, va saltando y brincando de un lugar a otro ininterrumpidamente, y de lo que se trataría es, de que pudiéramos domar a este mono.

Pues lo que pasa con nuestras mentes, es que hay en ellas una ola continua de pensamientos, aparecen los pensamientos en la mente uno tras otro y forman olas de pensamientos en el gran océano de paz que sería nuestra mente sin ellos.

De hecho la mente sin pensamientos no tiene existencia, la mente no existe si no hay pensamientos en ella, como el bosque, el bosque no puede tener existencia si no hay árboles. Son los árboles quienes le dan forma y existencia al bosque.

Cuando vemos a un árbol en solitario, decimos: mira que árbol tan hermoso. Cuando estamos delante de un numeroso grupo de árboles expresamos: que preciosidad de bosque.

En realidad le llamamos mente al conjunto de pensamientos que habitan en ella, pues sin estos pensamientos no habría mente, no habría nada, sólo habría paz.

Amma dice que en pocos minutos somos capaces de viajar por todo el mundo, haciendo referencia a que nuestros pensamientos nos llevan en pocos minutos de Barcelona a Madrid, de Madrid a Sevilla y de Sevilla a Nueva York, todo ello sin movernos del lugar donde estamos.

 ¿De dónde proceden toda esta cantidad de pensamientos que acuden a nuestra mente?

Los pensamientos tienen diferentes lugares de procedencia, pero básicamente vienen o proceden de nuestras vasanas o hábitos. Y si su procedencia no es un hábito, sino de alguna circunstancia que nos invita a vivir la vida, este pensamiento que crea la situación que ha aparecido en nuestra vida nos conecta con nuestra naturaleza, lo que creemos que somos, que es donde están escondidos todos nuestros hábitos.

De hecho nuestra naturaleza la conforman un conjunto de hábitos, que son los que condicionan nuestro comportamiento, y lo que aparece en nuestra vida que siempre es para nuestro bien, conecta muy rápidamente con esta naturaleza de lo que creemos ser.

De acuerdo a nuestra naturaleza empiezan a aparecer unos pensamientos u otros en nuestra mente, y de acuerdo al color que les demos nos producirán sufrimiento, o no, o nos mantendrán en un estado neutro, o nos llenarán de felicidad.

Y esto es lo que verdaderamente nos ocurre a lo largo de nuestra vida. El conjunto de pensamientos a lo que llamamos mente condiciona que pasemos las pruebas que necesariamente tenemos que experimentar de nuestra existencia de una manera  o de otra manera, pero lo que verdaderamente condiciona nuestra vida es la forma que tenemos de leer los pensamientos, de la manera que nuestra naturaleza, nuestra manera de ser los lee aparece el color del pensamiento, este color tiene la forma de dolor, de alegría, de aceptación, de rebeldía,... los pensamientos tienen multitud de colores.

Ayer me explicaba una devota de Amma que la había llamado su hermana, que es una dulzura de mujer, una mujer con unos principios muy positivos, y le había comunicado que los médicos le habían diagnosticado una enfermedad muy grave.

La hermana de esta devota que hablamos, tiene una foto de Amma que le entregó ella y duerme con esta foto, incluso le habla a Amma, mirando a la foto.

Ella ama profundamente a su hermana y su manera de ser, y la noticia ha hecho que aparecieran en su mente los pensamientos de dolor. El dolor la embarga. Es natural.

Nos podríamos preguntar:

¿Entonces hay que renunciar a estos pensamientos que producen un sentimiento de dolor?

¿Cómo podemos abordar este sentimiento de dolor?

Aunque este no es el caso muchas veces aparecen sentimientos de rebeldía: Dios no es justo.

¿Porqué precisamente a esta persona, una persona joven y bondadosa?

También es natural que aparezcan estos pensamientos, y creo que Dios no se enfada porque tengamos esta reacción, pues en la misma reacción hay devoción por Dios, hay devoción por Amma.

Y esta es la respuesta que Amma nos da para mitigar los pensamientos que provocan dolor, para que podamos tener acceso al origen de la Verdad.: LA DEVOCION.

La devoción es lo que nos dice Amma que nos permitirá conectar con la Verdad, y esta conexión nos permitirá aceptar la situación, y abordarla, vivirla, desde los principios verdaderos de la devoción, y esto es lo que trasladaremos en nuestro entorno, en este caso lo que le podrá transmitir desde su conciencia esta mujer a su hermana.

La devoción nos permitirá darnos cuenta que estamos totalmente apegados a nuestro cuerpo, que creemos que somos el cuerpo, y la Verdad es que sabemos perfectamente que no solamente no somos el cuerpo, no solamente sabemos que el cuerpo es una casa alquilada en la que vive nuestro verdadero ser, el alma, sino que también sabemos que el cuerpo sólo tiene la misión de liberar a nuestra alma de la prisión en que se encuentra.

A través de la devoción también nos daremos cuenta que Dios no puede querer nada malo o negativo para absolutamente nadie. Dios lo que desea es lo mejor para cada una de nuestras almas, que es lo que verdaderamente somos, y nos enviará para vivir a través del cuerpo lo que sea mejor para liberar a nuestra alma.

Esto que es la Verdad, no es fácil de digerir cuando hay situaciones en las que el dolor nos sobrepasa por los apegos que nuestros hábitos han desarrollado, pero la devoción nos hará conectar con la confianza en Dios, la devoción nos hará conectar con la confianza en Amma, para aceptar todas las situaciones, y desde esta aceptación vivir con los seres queridos con absoluta paz todo aquello que llegue a nuestras vidas.

Desde nuestra devoción transmitiremos la energía de paz a la persona que ha de pasar una penosa enfermedad, incluso si le  llega la hora de abandonar el cuerpo.

En este punto tuve que hacer una interrupción para la preparación de este satsang, y en esta interrupción como no hacía mucho que había hablado con esta devota, y normalmente y más en estos casos suelo escuchar profundamente, intento ponerme en el mismo lugar que está la otra persona, apareció una pena en mi interior por la situación que la vida le creaba a esta persona. Sentía la pena, sentía el dolor que ella me manifestó que le ocasionaba la noticia de la grave  enfermedad de su hermana, debía ser a otro nivel diferente al de ella, por supuesto, pero esta pena estaba muy presente dentro de mí.

Los pensamientos que acudieron a mi mente, cuando apareció la pena por este motivo, fueron:

1.- Sabes la Verdad, compartes la Verdad que Amma nos transmite con la otra gente, pero cuán difícil es vivir de acuerdo a esta Verdad, si no la tienes integrada.

2.- Observa como nos pasamos el dolor que sentimos de unos a otros. Sientes el dolor de esta situación porque tú también tienes apegos, y el dolor de la otra persona te afecta directamente.

3.- Aparecieron preguntas: ¿Qué puedo hacer? No hay nada malo en sentir el dolor de otra persona, pero no deberías trasladar esta pena a otros seres humanos.

Entonces es cuando he empezado a releerme este mismo satsang, y he decidido no renunciar al dolor, pero practicar la presencia de Dios, la presencia de Amma en mí, para que aparecieran nuevos pensamientos, con diferentes colores.

He ido dialogando internamente con Amma, con toda la devoción de la que he sido capaz, diciéndole: Madre, por favor ayuda a estas personas a que puedan vivir lo que les mandas con la comprensión de que es por su bien, por el bien de la persona directamente afectada por la enfermedad, por el bien de los familiares que le rodean.

Que se manifieste Tu Omnipresencia en esta familia Madre, pero que se manifieste de una manera palpable para ellos, por favor, por favor, por favor.

De una manera que les permita aceptar la situación y poderla vivir desde esta aceptación y fe en Dios.

En el transcurso de las horas, permanecía la pena en mi interior, pero también estaba allí la presencia de Amma, y el sentimiento de pena era otro, el sentimiento de pena convivía con el sentimiento de amor desinteresado, porque los pensamientos habían cambiado de color. Sientes el dolor de la otra persona, aunque observas como poco a poco se va diluyendo, y al mismo tiempo ha entrado una certeza en ti de que ocurra lo que ocurra, en la Voluntad de Dios sólo hay Amor, y desde este Amor Amma resolverá lo mejor, lo mejor para la persona enferma, lo mejor para todo su entorno, aunque nosotros no podamos comprender la resolución divina.

Nosotros sólo tenemos a la vista la vida que estamos viviendo, y a veces sólo pequeñas partes de la misma, pero Amma tiene presentes todos los miles de vidas que lleva nuestra alma yendo y viniendo con  diferentes cuerpos.

Y es el tener presente a Amma en nuestras vidas, son nuestras prácticas espirituales siguiendo Sus enseñanzas,  las que aceleran el que nuestras almas, y las de nuestras familias se acerquen más y más a la Energía de Dios que todo lo penetra. 

Esta es la devoción que Amma nos pide para cambiar el color de los pensamientos, para introducir colores nuevos con pensamientos nuevos en nuestra mente. Y esta es la manera que tenemos de ir domando a nuestra mente, para que vaya estando más a nuestro servicio, para que vaya estando más al servicio de Dios, que al servicio de nuestras vasanas, de nuestros hábitos, y vaya cambiando la fuerza con la que emergen los pensamientos desde nuestra naturaleza, y vaya ganando protagonismo en nosotros la Voluntad de Dios, la Voluntad de Amma.

Así es como nos iremos instalando en la paz, como nos dice Amma, ocurra lo que ocurra en nuestras vidas, y en las vidas de nuestro entorno más próximo.

Hanuman hizo posible que las flechas que salían del arco del Señor Rama se convirtieran en guirnaldas de flores a través de su firme actitud devocional hacia su Señor Rama.

Esta firmeza en la devoción, es la llave para que vayan cambiando el color de nuestros pensamientos, para que la mente esté cada vez más al servicio de nuestra amada Madre.

Que Amma nos ayude para que ocurra de esta manera.

Muchas gracias.

OM  NAMAH  SHIVAYA

Carta astral - 2ª parte

Carta astral - 1ª parte

Tienes que aceptar nuestras cookies para poder disfrutar de la mejor experiencia posible en este sitio Web. We use cookies to improve our website and your experience when using it. To find out more about the cookies we use and how to delete them, see our privacy policy.

  I accept cookies from this site.
EU Cookie Directive Module Information