e2bf3b11df0b872112757f1c2fee6e32 L

¿Qué es satsang?

 

Satsang: Sat: Verdad, Ser. Sanga: unirse a.

Satsang: unirse a la Verdad, al Ser. Estar en compañía de un Mahatma (Maestro Realizado). También escuchar un debate o charla espiritual. Encuentros para hablar de la Verdad Suprema. 

En el centro Amma de Piera el satsang consiste: en la recitación de los 108 nombres de Amma, lectura y reflexiones por parte de Ânand de las enseñanzas de Amma, meditación de las flores blancas con la voz de AMMA, bhajans (cantos devocionales) y Arati.



SINTESIS SATSANG 03.03.2024
Enseñanzas de Amma, compartidas por Ânand
 



Ciencia y Espiritualidad

Pregunta: Seguir las normas en India, supone que al morir se debe quemar el cuerpo. Hoy la gente dona su cuerpo, sus órganos a las Facultades. ¿Qué opina Amma? Está en contra de la tradición hindú, o... ¿la tradición y la ciencia van juntas?

AMMA: La ciencia y la espiritualidad van juntas, no son contradictorias. Todo lo que la ciencia descubre ya es parte de la Creación de Dios.

Aquellos que comprenden la espiritualidad dirán que allí donde termina la ciencia, empieza la espiritualidad.

Los científicos dicen que la ciencia y la espiritualidad van juntas.

Hay otros tipos de personas, unos que sólo se ocupan de sí mismos, otros que toman lo suyo y lo de los demás, y otros que trabajan duro para lograr lo que se necesita para compartir con los demás, tienen un espacio dentro suyo en donde acomodan a los demás.

Esta es la meta humana.

La actitud de compartir es muy importante.

Historia: No llovía por años y años. Los devas, semidioses, los asuras y los humanos estaban preocupados. Todos empezaron a orar a Bramhan. Bramhan estaba meditando, abrió sus ojos y dijo: DA. Y cada uno lo interpretó de diferente manera.

Los humanos pensaron que debían dar, que debían compartir con los demás, y así lo hicieron.

Los asuras interpretaron compasión, pues ellos conquistaban sin misericordia, respeto hacia los demás, compartir.

Los devas lo tomaron como control a la sensualidad y trataron de cambiar.

Cada uno lo interpretó a su manera, y lo pusieron en práctica, con lo que cambió la situación.

Amma nos dice que dentro de cada uno de nosotros existen estos tres tipos de seres: compasión, bonanza y control de los sentidos. Si los cultivamos cambiará todo en la tierra.

Todo lo que vemos está penetrado de Conciencia.

El Creador y la Creación son sólo Uno. Como la ola y el Océano.

El oro y los ornamentos, son sólo uno.

Dios no es otra cosa que Conciencia Omnipresente.

El ciclo de nacimiento y muerte continúa hasta la liberación, compartir y dar es lo importante en la vida.

En el vientre damos puntapies a nuestra madre. La Madre Divina, nos cuida toda la vida, hasta la vejez y la muerte.

La vida no es sólo tomar, debemos aprender a dar.

Al morir alguien, la familia le hace también rituales a los ancestros para que descansen en paz.

Siempre deberíamos tratar de dar como retorno a aquellos que nos dan algo.

Dar es un aspecto muy importante en la cultura hindú.

Cuando donamos el cuerpo u órganos es una acción de entrega, así se impide que sea devorado por los microorganismos.

En algunos lugares el cuerpo se les entrega a los animales.

Cerca del Ganges queman los cuerpos, y medio quemados los tiran al río para los peces.

En algún momento se impidió la exportación de pescado de la India, por esta razón.

Al quemar el cuerpo se ayuda al alma a destruir el apego del alma al cuerpo. El alma a veces flota alrededor del cuerpo.

Amma no ve nada equivocado en donar cuerpos a los hospitales.

En Sri Lanka, se hacen traspasos de ojos de la gente que muere. La gente que dona crea muy buen mérito. Con seguridad la persona que lo recibe, rezará por el donante.

Las corazones que vienen desde el corazón se reciben directamente.

Amma no fuerza a nadie para que done sus órganos, o su cuerpo. Es una resolución que viene del corazón. No está en contra del dharma.

El dharma es muy sutil y varía de una persona a otra.

Historia: Había una discusión en decidir el sucesor del rey. Pauravas y Kauravas.

Vidura tenía que decidir, era muy dhármico, muy correcto.

Vidura dijo: ¿cómo resolver esta situación? 4 personas habían cometido el delito de asesinato.

Los kauravas los sentenciaron a los 4 a la pena de muerte.

Eran cuatro personas que habían cometido asesinato.

Vidura, de los pandavas manifestó: quiero saber a que casta pertenece cada uno de los asesinos.

-1.- Sudra: trabajos domésticos.

-2.- Vaishia: comerciante.

-3.- Satriya: soldado.

-4.- Bramhin: monjes

Sentencias:

 Al 1º.- que no ha tenido oportunidad de leer las escrituras pena de 100 latigazos.

Al  2º.- que ha tenido la oportunidad de saberlo, por lo tanto otro tipo de castigo y así sucesivamente.

Vidura como rey.

La clase más baja, los cazadores en la selva, cazan animales y se los comen, y no podemos decir que estén equivocados, pues no tienen otros medios para sobrevivir, pero la gente de la ciudad no están en la misma situación. Debemos utilizar el discernimiento.

El dharma de la selva y el dharma de la ciudad es diferente.

Las acciones están en relación a nuestra forma de vida.

Los humanos debemos tratar de hacer lo mejor para compartir la vida con los demás.

Si observamos el trato con la naturaleza, vemos que fumigan y preservan con tóxicos la fruta y verduras.

El aire acondicionado no es beneficioso. El cuerpo no está preparado para soportar estos cambios climáticos.

El microondas es negativo para el cuerpo. Debilita y contamina nuestro cuerpo y el medio ambiente.

El cuerpo se hace resistente a las medicinas, y a veces a un enfermo de diabetes le tienen que suministrar doble dosis para recuperarse.

Si continuamos contaminando el ambiente estaremos inadaptados a la tierra.

No sigamos tomando de la naturaleza, tratemos de contribuir y armoniarnos con ella.

RESUMEN

Ciencia y Espiritualidad es el tema que saca a relucir la persona que le hace la pregunta a AMMA en relación a que en India es tradición el quemar el cuerpo cuando lo abandonamos y en cambio hay personas que prefieren donar el cuerpo a la Ciencia.

Y AMMA responde que no hay nada que vaya en contra del dharma si dejas el cuerpo a la Ciencia para que hagan las investigaciones que consideren convenientes e incluso se puedan utilizar diferentes órganos para otras personas.

Y también dice que el quemar el cuerpo puede favorecer a que en el alma que muchas veces se queda girando alrededor del cuerpo se produzca un cierto desapego del mismo.

Aprovecha AMMA la respuesta como casi todas sus respuestas no solamente para hablar sobre lo que se le pregunta sino sobre todo lo que va alrededor de la pregunta.

Y alrededor de la pregunta vemos que nos habla de Ciencia, de Espiritualidad, del Dharma, de utilizar el Discernimiento y de otras Verdades de nuestro propia existencia.

La Ciencia y la Espiritualidad no son incompatibles nos dice, pues en realidad la Ciencia sólo hace que descubrir lo que Dios ha creado, y que los mismos científicos dicen que la Espiritualidad y la Ciencia van juntas.

Aunque hay que comprender dicen algunos que la Espiritualidad empieza allí donde termina la Ciencia.

Lo que puede suponer que practicando la Espiritualidad aceptamos muchas realidades que no están comprobadas o certificadas por la Ciencia, pues hay muchos misterios a los que la Ciencia no ha tenido acceso todavía.

La Espiritualidad, la Espiritualidad que nos enseña, la Espiritualidad que nos transmite AMMA contiene todos los requisitos necesarios para que tengamos una vida apacibe, una vida en paz, una vida en armonía con nuestra propia naturaleza, que no es otra que la Suya.

No en vano nos dice en este satsang que la Madre Divina, que es Ella misma, nos cuida de manera permanente toda nuestra vida, hasta la vejez e incluso en la muerte o abandono del cuerpo que estamos ocupando hoy.

De acuerdo con el karma que cada uno tengamos nuestra mente tiene más o menos fuerza para distraernos y alejarnos de esta realidad cotidiana.

Pero en la medida que conscientes de esta Verdad la hacemos presente en nuestra vida. En la medida que recordamos a AMMA en lo que pensamos, en lo que decimos, en lo que hacemos nos vamos dando cuenta de que Su presencia nos acompaña de manera continua.

Y ahí es donde desaparecen los miedos, ahí es donde desaparecen las preocupaciones, ahí es donde empezamos a darnos cuenta de lo poco importantes que son todas aquellas cosas a las que les damos tanta importancia y va tomando cuerpo la realidad de quien somos en realidad.

Lo que nos permite vivir el día a día comprendiendo que nada de lo que acontece en nuestra vida tiene otra importancia que la de ir tomando conciencia de esta Verdad.

Y nos podemos preguntar:

¿Cómo puede enviar la Madre Divina algo a mi vida que no sea lo mejor para mí?

Entonces que sentido tiene el seguir a mi mente querida con todas sus propuestas que no hacen más que perturbarme la mayoría de ellas?.

Aquí es donde te lleva la espiritualidad, y para Ânand esta es la diferencia que contiene la Espiritualidad en relación a la Ciencia.

Y esta percepción es la que te ayuda, esta percepción es la que te motiva más y más a profundizar en lo mismo sin desanimarte pase lo que pase en el día a día y ya sabemos que pasan muchas cosas cada día.

De ahí la importancia del momento presente tal como dice AMMA.

¿Y qué es el momento presente?

Bueno no es que tenga importancia el momento presente, sino que para vivir la vida en armonía con la Voluntad del Señor, es lo único que importa, pues ya nos dice AMMA que no sirve de nada el pasado, y el futuro lo vas a labrar de acuerdo en como vivas el momento presente.

Entonces el momento presente deberíamos vivirlo de manera correcta, y la manera correcta la podemos apreciar en la historia real que nos cuenta AMMA de aquel niño que en lugar de estudiar para prepararse los exámenes, estaba mirando la televisión porque lo que importaba era ser feliz en el momento presente.

Y evidentemente esta no es la manera de vivir el momento presente de una manera responsable, pues esta actitud te llevará a un futuro en el que suspenderás los exámenes, y esto no es lo que te tocaría.

El momento presente debemos vivirlo haciendo lo que te toca en aquel momento y con el máximo de concentración para poderlo vivir en armonía con la Voluntad de Dios, y si ya estamos haciendo lo correcto y lo hacemos de manera concentrada, AMMA se manifiesta en nuestra vida, lo percibimos.

El poder vivir el momento presente de esta manera es estar instalado en el dharma continuamente.

No hay otra manera de quemar karma más rápidamente que esta.

Sí, puede ser cierto, pero esto requiere mucho esfuerzo, oímos a veces.

Es cierto, la mente siempre nos va a invitar a vivir el momento presente distrayéndonos con mil cosas, pero en la medida que hacemos pequeños esfuerzos por conducirla hacia allí donde sabemos que está la Verdad va cediendo y poniéndose cada vez más al servicio de lo verdadero.

No es necesario que quieras conseguir alcanzar el cielo el primer día.

Se trata de ir poco a poco, perseverando y teniendo la paciencia de no querer resultados inmediatos, y lo que va apareciendo en tu interior merece tanto la pena que quieres más y más, lo que te anima para hacer el esfuerzo que corresponde en cada momento, hasta que llega un punto en que el esfuerzo ni siquiera es esfuerzo sino que pasa a formar parte de una manera de actuar, pasa a formar parte de tu manera de vivir. Se integra en ti

Lo percibes tu, y también lo percibe todo tu entorno porque es la energía que emites en tus palabras y en tus acciones.

Ahí nos lleva la Espiritualidad y ya no estás tan pendiente de las comodidades del cuerpo, ya van perdiendo fuerza tus gustos y aversiones y tiene más importancia en ti la acción correcta del momento presente que las invitaciones de tu mente que ya han perdido mucha fuerza.

La Espiritualidad ha cambiado tu forma de percibir las cosas, la Espiritualidad ha cambiado tu forma de vivir.

Has tomado la decisión de ser feliz.

Muchas gracias.

OM NAMAH SHIVAYA


Cómo entregarse al maestro

La ley de la Naturaleza y de la vida es desinterés

Tienes que aceptar nuestras cookies para poder disfrutar de la mejor experiencia posible en este sitio Web. We use cookies to improve our website and your experience when using it. To find out more about the cookies we use and how to delete them, see our privacy policy.

  I accept cookies from this site.
EU Cookie Directive Module Information