e2bf3b11df0b872112757f1c2fee6e32 L

¿Qué es satsang?

 

Satsang: Sat: Verdad, Ser. Sanga: unirse a.

Satsang: unirse a la Verdad, al Ser. Estar en compañía de un Mahatma (Maestro Realizado). También escuchar un debate o charla espiritual. Encuentros para hablar de la Verdad Suprema. 

En el centro Amma de Piera el satsang consiste: en la recitación de los 108 nombres de Amma, lectura y reflexiones por parte de Ânand de las enseñanzas de Amma, meditación de las flores blancas con la voz de AMMA, bhajans (cantos devocionales) y Arati.



SINTESIS SATSANG 24.03.2024
Enseñanzas de Amma, compartidas por Ânand
 



Confianza y fe en el Maestro

Pregunta: En las casas modernas es difícil encontrar un lugar que se base en el Feng Shui, armonizar las energías donde vivimos, Si vivimos en una casa que no esté construída en estas condiciones, no nos irá bien. ¿Qué opina Amma? Hay gente que se obsesiona.

AMMA: Si tú comienzas un estudio sobre esto, no tiene fin. La ignorancia es dicha si sigues las enseñanzas de la Naturaleza.

Si el Sol se manifiesta en tu interior, nada te afectará. Nada de esto tendrá importancia.

Cielo, tierra, agua, viento, son principios que están basados en hacerse uno con la naturaleza.

Se dice que en el sur oeste no debería estar el baño, el lugar donde prendemos el fuego debería de estar en el sur este, el establo en el.... Todo esto está escrito desde la antigüedad y lo aplicaban.

Pero hoy en día es diferente. La ciencia de la carpintería es la ciencia que gobierna la arquitectura.

Hoy no hay mucho lugar en las casas, sólo para los humanos. Antes eran de tejas y había resolución en relación a una deidad relacionada con la construcción, pero hoy en día vivimos en casas de cemento. Amma no sabe cuanto de lo de la antigüedad se puede aplicar en la concepción moderna de apartamentos.

Hay reglas básicas que podemos tener en cuenta. La cabeza orientada al este o al sur, no hacia el norte, además tendría que haber suficiente sol, que entre en la casa suficiente sol, pero hoy en día hay aire acondicionado, lo que hace que el cuerpo se debilite. Si no tenemos contacto con el sol, el cuerpo se debilita., los huesos se vuelven frágiles si no tenemos contacto con el sol. Después de las 4 de la tarde está bien tomar el sol. Ahora hay un problema con la capa de ozono, hemos destruido la naturaleza, no hay nada que filtre los rayos del sol.

Amma nunca seguirá la astrología, pero en el ashram hay muchos astrólogos que aconsejan: sal a tal hora,  pon la primera piedra a tal hora, etc. Hoy cambió con las normas de los astrólogos.

Amma recolectaba basura en su infancia, e imaginaba que hacía un jnaña,

Nuestros ancestros leían los signos de la naturaleza. Si un cuervo graznaba de una forma determinada, su madre sabía que debía preparar más comida, porque llegaban visitantes.

Si un cuervo gritaba mucho era auspicioso salir. Circunvalaban la casa antes de salir de viaje.

Si escuchaban gritos de lagartijas (dragones) los interpretaban de diferentes maneras.

Con la caca del cuervo, interpretaban que alguien moriría.

Actualmente la gente no está de acuerdo con esto, necesitan una prueba para todo.

Si realmente estamos enfocados en el proceso de ir hacia Dios, nada de esto nos importa.

Sabemos que todo es el proceso de la vida, a veces experiencias feas y otras veces bonitas, debemos abrazar ambas con ecuanimidad.

Amma concluye: mira en tu corazón, si crees en él, síguelo, y si no crees, la ignorancia es dicha.

Si quieres saber puedes hablar con un experto.

La puerta principal del ashram está orientada hacia un lugar por donde el dinero se va, o sea que no está muy bien.

En el hospital AIMS, le dijeron a Amma en la inauguración: si tu haces los cimientos en este tiempo  es como poner el dinero en un hoyo para cazar un elefante, se pone dinero sin parar, y nunca es suficiente, y sólo si tenemos dinero no tendremos que preocuparnos y podremos seguir construyendo. Amma no se cansa de poner dinero, para el servicio de la gente.

Historia: De un rey que le entregaron dos estatuas, y los astrólogos le dijeron: cuídalas bien porque si se rompen no es auspicioso para ti, ni para tu reino. El rey se las dio a cuidar a un sirviente..

Al sirviente se le rompió una estatua mientras la limpiaba. El rey se puso furioso. Hizo encarcelar al sirviente y lo condenó a pena de muerte.

Cuando iban a ejecutar al sirviente, le preguntaron la última voluntad: El sirviente expresó que le dejaran romper la segunda figura. ¿Por qué? Le preguntaron.

Para salvar una vida. Si a otro se le rompe, también será condenado a muerte.

Quizás lo que el astrólogo le quiso decir, que si se rompía una figura estuviera alerta, que era para despertar su estado de alerta. El rey le perdonó la vida al sirviente.

Si somos buenos aspirantes espirituales, aceptamos todo lo que viene y lo transformamos en nuestro propio beneficio. Actuar con discernimiento.

Hay dos tipos de personas:

-Uno que piensa y no actúa, y otro que actúa sin pensar adecuadamente. Necesitamos actuar, pensando antes adecuadamente.

Historia: De un Maestro que iba a un lugar y les dijo a sus discípulos, cuiden del ashram, confío este trabajo a ustedes.

Un día llegó un visitante con barba larga. El discípulo lo cuidó y lo llevó a su cuarto. Lo cuidaba, y se asomaba al cuarto por si le podía servir. Una de las veces vio que tenía una hormiga en la barba. ¿qué debo hacer? Entonces se le ocurrió quemar a la hormiga, con lo que el visitante tuvo que salir corriendo con la barba ardiendo.

Este es el tipo de pensamiento de algunos.

Usar el discernimiento antes de actuar.

RESUMEN

Cuánto sufrimiento nos evita la Fe en Dios. De cuantos quebraderos de cabeza nos libera la Confianza en AMMA nuestra divina Madre.

A AMMA le preguntan sobre el feng shui, esta ciencia sobre la que se debería construir para armonizar las energías donde vamos a vivir, y que hay gente que se obsesiona en ello.

Y lo que AMMA nos viene a decir si lo quisiéramos resumir mucho es que lo que verdaderamente importa es la actitud que tú tengas en la vida y la forma de vivirla, la actitud que decidas que esté presente en tu día a día.

Pues si la actitud que tomas en cómo vivir es la adecuada, todas las energías estarán en armonía en tu alrededor.

Y nos lo dice AMMA por lo que no podemos tener ninguna duda al respecto.

Pasamos por diferentes estados de conciencia en la medida que vamos recorriendo el camino hacia Dios.

Cuando en el año 2000 me fui a vivir a Amritapuri e hice una donación para ocupar un flat, un cuarto de los disponibles en aquel momento en el ashram, mi conciencia estaba en que a través de las formas debíamos armonizar las energías del lugar que ocupábamos, y estuve con un par de técnicos del feng shui para que me aconsejaran el qué hacer y cómo organizar el cuarto, y seguí sus indicaciones por lo que el cuarto que ocupo cuando voy a Amritapuri tiene las aplicaciones  de feng shui que se le podían practicar al cuarto.

Y me siento a gusto cuando estoy allí.

¿Haría lo mismo ahora?

Pues no, porque ahora AMMA me ha dado más conocimiento, y también ha hecho cambios en mi conciencia.

Ahora comulgo mucho más en armonizarme con Su Voluntad, pues Ella me da muestras que, si me empeño en ello, como todas las energías cuelgan de AMMA, AMMA las maneja para que tu vida discurra de acuerdo a Sus deseos.

Con lo cual todas las energías fluyen de acuerdo con lo que tú necesitas en cada momento.

Y también tengo el convencimiento de que esto es así, tanto cuando tengo que vivir cosas que no me gustan para nada, como cuando las cosas que aparecen en mi vida son de mi agrado, o que le gustan a mi ego.

Tanto unas como otras son por mi bien, son por el bien de mi alma a la que AMMA quiere liberar.

Por todo ello AMMA nos dice en este satsang:

“Que si realmente estás enfocado en el proceso hacia Dios nada de todas estas energías te afectarán”.

Pues si realmente tu focalización en Dios es lo único que te importa para vivir sabes que en este proceso hacia Dios te pueden venir cosas más bonitas y cosas que no lo son tanto.

Y este también es uno de los mensajes que AMMA nos da en este satsang:

“El buen aspirante espiritual acepta todo lo que le viene y lo transforma en su propio beneficio”.

Aquí podemos tener la clave de que no nos afecten otras energías que las que dimana la propia AMMA.

En la Aceptación.

Aceptando que todo lo que llega a tu vida procede de Dios. ¿Cómo te puede afectar ninguna energía negativa?

Entonces cuando te ocurre algo que te incomoda sea del tipo que sea, lo único a lo que puedes recurrir es al Agradecimiento.

Gracias Madre, si no estuviera contigo esto sería mucho peor.

¿Y cómo podemos llegar a esta manera de vivir?

Fijémonos en lo que AMMA nos transmite:

“Hay dos tipos de personas, uno que piensa y no actúa y otro que actúa sin pensar adecuadamente. Necesitamos actuar pensando antes adecuadamente. Usar el discernimiento antes de actuar”.

Pues es así de claro si pensamos antes de actuar e intentamos situarnos dentro de lo que nos corresponde, estaremos en armonía con nuestro dharma y se convertirá en una acción correcta.

Cuando actuamos correctamente estamos en armonía con la Voluntad del Gurú, con la Voluntad de AMMA, y sólo puede ocurrir en nuestra vida aquello que más nos favorezca, aquello que más expansión de conciencia nos aporte.

Con esta actitud, no hay que temer a tomar decisiones equivocadas, sino simplemente instalarte en la decisión de que sólo quieres actuar de acuerdo a lo que AMMA desea para ti, diciéndole a AMMA cuando tengas dudas en la decisión que, aunque no estás seguro tomas esta decisión que crees que es la adecuada y si no lo es que te perdone.

Entonces estos errores que se han cometido desde la actitud de armonizarte con la Voluntad de AMMA y no siguiendo a tu ego se convierten en grandes maestros.

Con esta actitud la Confianza en AMMA va creciendo y se convierte en una Fe firme y decisiva en tu vida.

El único secreto para llegar a esta Fe es la perseverancia.

Así es como llegas a esta Fe que te hace vivir en paz contigo mismo y con todo tu entorno.

Muchas gracias.

OM NAMAH SHIVAYA



Criticar al Maestro

Cómo orar

Tienes que aceptar nuestras cookies para poder disfrutar de la mejor experiencia posible en este sitio Web. We use cookies to improve our website and your experience when using it. To find out more about the cookies we use and how to delete them, see our privacy policy.

  I accept cookies from this site.
EU Cookie Directive Module Information