e2bf3b11df0b872112757f1c2fee6e32 L

¿Qué es satsang?

 

Satsang: Sat: Verdad, Ser. Sanga: unirse a.

Satsang: unirse a la Verdad, al Ser. Estar en compañía de un Mahatma (Maestro Realizado). También escuchar un debate o charla espiritual. Encuentros para hablar de la Verdad Suprema. 

En el centro Amma de Piera el satsang consiste en una breve meditación, en la recitación de los 108 nombres de Amma, lectura y reflexiones por parte de Ânand de las enseñanzas de Amma, bhajans (cantos devocionales), meditación MA-OM, meditación de las flores con la voz de Amma y Arati.

Iniciamos con una breve meditación que nos sirve para interiorizarnos y estar más presentes en el ahora.


SINTESIS SATSANG 15.05.2022
Enseñanzas de Amma, compartidas por Ânand


Devoción

 

*Pregunta: Amma en los comienzos del ashram, los swamis y visitantes estaban mucho tiempo contigo, y hacían mucha shadana, y Tú les dirigías pero los que hemos llegado ahora no estamos tanto tiempo contigo porque hay mucha gente. Cuando hacemos seva y tenemos problemas a veces nos desanimamos. ¿Cómo podemos superarlo? Los swamis y otros pueden recordar vivencias de aquella época y así superar situaciones difíciles.

*No es cierto que los que han llegado recientemente no tienen tiempo de estar con Amma. Amma piensa que más pues está todos los días con vosotros. El lunes por ejemplo fue a la piscina, martes y viernes da satsang, y esto no lo hacía antes. Los otros días de la semana hay dharsan público, con muchas horas disponibles para todos vosotros, porque Amma quiere estar muchas horas con Sus hijos. Amma es el mismo río, que fluyó mucho antes y que fluye mucho ahora. Este río es un río gigantesco. Todos los que vienen tienen un lugar para nadar.

*Debemos focalizarnos en la Meta y hacerlo con entusiasmo.

*En el ashram hoy hay muchas facilidades que permiten que vayamos a nuestro interior.

*Hace muchos años no había biblioteca y ahora hay miles de libros para adquirir Conocimiento.

*Al principio tampoco había donde quedarse a dormir, sólo había 2 ó 3 cabañas. En el Devi Bhava la gente que venía se quedaba en las cabañas y los bramacharis se quedaban al cielo raso. Además había mucho trabajo que lo hacían los que son swamis ahora: cuidar de las vacas, hacer y servir la comida, etc. todo estaba en sus manos pues no había muchas bramacharinis, todo el trabajo recaía en los que ahora son swamis. Toda la comida la hacían los que hoy  son swamis, y a veces si venía mucha gente ellos se quedaban sin comer.

*Cuando Amma vio que algunos bramacharis tenían úlceras en la boca por falta de comida, dejó de tomar la leche que le llevaban sus padres físicos y se la daba a los bramacharis.

*En el ashram siempre ha habido vacas, primero hubo una, luego dos, pero Amma daba la leche a los bramacharis y ella se tomaba agua de arroz.

*Entonces el trabajo era muy duro. El bramachari Pranabamrita cocinaba polvo de tamarindo para las vacas y tenía que estar 3 horas en el fuego y se quejaba por lo que para él era una pérdida de tiempo, y Amma le decía cuando se quejaba que esta era su oración y su meditación, que se imaginara mientras soplaba al fuego que soplaba los pies de Su Guru, era devoto de Krishna pero ya se ha focalizado totalmente en Amma.

*Nos imaginamos mientras soplamos el fuego que soplamos a los pies del Señor y que el fuego es el Señor mismo. -Esto es oración y meditación.

*Imaginarse esto mientras cuidaban el fuego, los bramachaaris trabajaban duro y no tenían ni tiempo de estar con Amma.

*Debemos tratar de estar dentro de nosotros mismos, allí es donde se encuentra Amma.

*También hay clases hermosas y antes también las había; hacer el mejor uso de ellas.

*Pero aunque se nos dan todas las facilidades no las aprovechamos. No nos llevamos ni los apuntes de las clases, los dejamos tirados por el suelo. Amma no riñe a nadie, hace un reflejo de lo que pasa.

*Amma organizó clases de música y cuando llegaba el maestro de música no acudía nadie, sólo un gato. Amma estaba de gira, estaba de tour, y pensaba que a Su regreso podría escuchar canciones que hubieran aprendido, pero nada.

*Cuando Amma vio a los niños del orfanato se sintió conmovida y le dijo al maestro de música que fuera al orfanato. Allí están sedientos de aprender cosas.

*Cuando se tiene sed se pone mucho esfuerzo para adquirir Conocimiento. Amma sabe el valor de lo que están recibiendo.

*Si estamos focalizados en Dios, si estamos focalizados en la Meta necesitamos hacer el mejor uso de las circunstancias que se creen.

*Las gopis eran mujeres de empresa, hacían sus trabajos en casa y no podían quitar su mente del Señor Krishna ni por un minuto.

*Alguien le preguntó al Señor Krishna: Krishna tienes tantos devotos en todo el mundo y muchos de ellos rompen a llorar al toque de Tu flauta, o recordando tu color azul, lloran sólo de recordarte pero Tú consideras a las gopis tus favoritas, porqué?

*Es verdad que tengo muchos devotos en todo el mundo que con sólo recordar el sonido de mi flauta y el color azul de mi piel rompen a llorar, pero las gopis es diferente, porque en todo lo que ven, en todo lo que escuchan, en todo lo que tocan, en todo... ven a Krishna.

*Este es el estado a alcanzar con Amma, verla en Todo. Focalizarse en Amma haciendo el mejor de los esfuerzos. Esto es ir más allá del ego para realizar a nuestro Ser.

*Tan sólo cuando la semilla acepta ir debajo de la tierra puede germinar, lo que quiere decir que ha de desaparecer nuestro ego para experimentar nuestro verdadero Ser

*Amma en el ashram da todo tipo de facilidades, incluso antes había una cueva. Una persona la usó mucho, vivía allí y le traían la comida. Y qué ocurrió? Se fue con una mujer.

-A los años regresó al ahsram y volvió a la cueva de una manera más seria, pero se enamoró de nuevo y abandonó la cueva para casarse. Era un occidental.

*Amma da todas las facilidades pero cada cual las toma de acuerdo a su conciencia. Amma no da la culpa a nadie, sólo relata los hechos.

*Necesitamos Devoción, necesitamos hacer acciones desinteresadas, necesitamos Conocimiento.

-Las dos primeras son las dos alas de un pájaro y el Conocimiento es la cola. Sólo disponiendo de las tres podremos volar por las alturas.

*Es verdad que podemos sentir mucha paz en la meditación pero si nuestra mente no está preparada para mantener esta calma se agita de nuevo.

*Debemos lograr una quietud de mente primero para luego ir más profundamente y esto lo podemos conseguir aquí en el ashram.

*Aquí podemos limpiar nuestro traje externo que está muy sucio, y así podremos ver luego el dolor y sufrimiento de los demás como propio.

-Este es el verdadero estado y el que deberíamos alcanzar.

*Todos los residentes del ashram pueden tener satsangs entre ellos hablando de Dios. Esto les ayudará.

*Necesitamos dedicarle tiempo a los pensamientos espirituales y cultivarlos, esto nos ayudará a aprovechar el tiempo en el ashram.

RESUMEN

Devoción! Devoción! Devoción! Ahí tenemos la clave.

Esta es la clave de la vida. Vivir la vida devocionalmente.

¿Qué es la devoción?

¿Cuánta es la devoción que tengo?

¿A quién tengo devoción?

¿Practico la devoción?

¿Cómo practico la devoción?

¿Qué beneficios me da el tener devoción y practicarla?

Cuántas preguntas no? Pues cuando tenemos un firme deseo, cuando tenemos una decisión firme de encontrar a Dios son preguntas que forman parte de la reflexión necesaria mientras andamos el camino.

Podemos ver el contenido de estas preguntas y que respuestas encontramos.

¿Qué es la devoción?

Dos de los grandes componentes de la devoción los encierran estas dos palabras:

-COMPROMISO

-CONFIANZA

Compromiso en la realización de las prácticas espirituales. Compromiso de vivir una vida dhármica. El compromiso no es con nadie en particular, el compromiso es con Dios. Adquirir un compromiso con Dios y respetarlo es una gran muestra de devoción.

Confianza, confiar plenamente en que todo lo que llega a tu vida tiene una procedencia divina. El ejemplo lo podemos ver en la palabra de Amma en el Matruvani de marzo:

“Dad la bienvenida a todos los visitantes inesperados”

“Hijos, nuestra cultura nos enseña a considerar a los atithis (visitantes inesperados) como iguales a Dios. La palabra visitante inesperado no sólo se aplica a las personas, sino a todas y a cada una de las circunstancias inesperadas. Por tanto debemos estar preparados para ver cualquier circunstancia que se nos presente en la vida como un venerable visitante y recibirlo con alegría”.

Aquí le podríamos añadir a todas las circunstancias inesperadas, las que no te gusten, todas las circunstancias te gusten o no, son también iguales a Dios.

Abordemos otra pregunta: ¿Cuánta es la devoción que tengo?

Si tienes la fuerza suficiente de adquirir este compromiso con Dios, el compromiso de la práctica y respetarlo estás con un componente devocional importante.

Si tienes una confianza plena de que no hay que culpar a nadie de lo que aparece en tu vida, si tienes una confianza plena en que todo lo que llega a tu vida viene de Dios, tu devoción es alta.

La confianza ha de prevalecer incluso en los momentos difíciles.

Palabras de Amma en el Matruvani:

“En una partida de ajedrez si insistimos en avanzar las piezas no ganaremos. En determinadas circunstancias es posible que tengamos que hacer retroceder ciertas piezas con tacto.

De manera parecida cuando nos encontremos con el fracaso tenemos que aprender las enseñanzas de esa experiencia y usar nuestro recién adquirido conocimiento para seguir adelante.

Cuando el fracaso se presente debemos tener cuidado de limitar este fracaso sólo a lo externo. No podemos permitir que nuestra fortaleza mental y la confianza en nosotros mismos también fracasen”.

Si tienes la capacidad de comprometerte con Dios y de confiar plenamente en la vida, de confiar plenamente en Dios, ocurra lo que ocurra en tu vida, independientemente de otros componentes que también indican la devoción que tenemos, con estos dos factores situados en este punto que comentamos puedes considerarte una persona con una buena devoción.

Seguimos con más preguntas:

¿A quién tengo devoción?

¿Cómo o cuando practico la devoción?

Las personas que estamos con Amma, Ella es nuestro punto de referencia. La devoción y el amor se lo mostramos a Amma porque sabemos que Ella es una encarnación de Dios, donde podemos ver reflejadas todas las cualidades divinas e inspirarnos en las mismas.

Todas las prácticas que deriven de nuestro compromiso con Dios, son muestras de amor a Amma.

En la actitud de confianza que adoptemos en como vivir la vida, tendremos la oportunidad de mostrar amor a Amma.

Y para mostrar nuestro amor a Amma no es necesario estar junto al lado físico de Amma; desde cualquier punto donde te encuentres puedes mostrarle tu amor a Amma, con la total confianza de que Ella lo recoge como si estuvieras al lado de Amma mismo, como si estuvieras al lado de su cuerpo y te estuviera mirando.

En cierta ocasión cuando vivía en Amritapuri, Amma salió un martes a dar satsang, primero daba satsang y luego el prasad de la comida, y lo primero que dijo fue que aquella mañana temprano Amma se había dado una vuelta por todos los cuartos del ashram y había estado viendo lo que hacía cada uno de Sus hijos e hijas.

La mayoría dijeron, pues yo no he visto a Amma, yo tampoco, yo tampoco,... pero es que a Amma no le hace falta ir físicamente cuarto por cuarto para saber que hace cada uno de nosotros, pues desde Su Omnipresencia sabe absolutamente todo de cada uno de nosotros, de cada una de nosotras, estemos en el punto que estemos del planeta.

Ahí tenemos el ejemplo de los swamis y swaminis. Pura devoción por Amma.

A través del Compromiso y de la Confianza a Ella que es a la que adoramos.

Vamos viendo otras preguntas:

¿Practico la devoción?

Esta es una de las preguntas que nos tenemos que hacer periódicamente, pues la respuesta nos irá situando en las anteriores preguntas y sobre todo en la que hemos tratado de cuanta es la devoción que tengo?.

En la práctica está el quid de la cuestión. La práctica es la que da todo el sentido a la devoción.

Pues si no hemos adquirido ningún compromiso con Dios, o no respeto los compromisos que he adquirido con Dios, si  me instalo en la queja y en las dudas que me asaltan ante los que considero obstáculos o dificultadas que la vida me presenta, es que mi devoción es poco representativa, la devoción está muy poco presente en mi vida.

Y vivir la vida con poca devoción, es vivir la vida con mucha debilidad.

Es la devoción lo que te hace fuerte, y este es el objetivo de Amma hacernos fuertes, pues sin la fortaleza adecuada avanzamos muy lentamente o no avanzamos.

Para avanzar debemos saber ver las circunstancias como facilidades que Amma nos da.

Para avanzar necesitamos hacer el mejor uso de las situaciones que Dios crea en nuestra vida.

Palabras de Amma en el Matruvani, que muestran una manera de ser fuertes ante las posibles invitaciones que nos pueda hacer la mente:

“Nunca deberíamos renunciar a nuestro buen corazón y a nuestro interés por el servicio hacia los demás.

En una ocasión se estaba llevando a cabo una selección de personal en la universidad. Una vez finalizadas las entrevistas los estudiantes volvieron a sus habitaciones. Algunos de ellos tuvieron éxito y se pusieron muy contentos. Los demás se quedaron tristes. Pero uno de los estudiantes no seleccionados se quedó sentado en la sala donde se habían hecho las entrevistas. Soplaba una suave brisa. Se quedó un rato sentado disfrutando de la brisa. Las sillas se habían quedado desperdigadas por toda la sala. Reparó en ello y decidió ordenarlas. Mientras lo hacía, se dio cuenta de que alguien lo estaba mirando desde la puerta. Era uno de los entrevistadores. La forma de actuar del joven le llamó la atención ya que en lugar de sentirse triste por haber fracasado siguió centrado y mantuvo su sentido de la responsabilidad social. Al ver lo que el joven estaba haciendo sintió respeto hacia él. Lo llamó y le dio un trabajo bien remunerado.

Fue el inamovible sentido de la responsabilidad social del joven y su entereza lo que le proporcionó el trabajo. No se había preocupado demasiado al no conseguirlo. En lugar de eso, pensó en lo que podía hacer en ese momento.

No le correspondía limpiar la sala pero no pensó: “este no es mi trabajo, que lo haga otro” A pesar de no ser su trabajo lo hizo de manera impecable. Su actitud altruista lo llevó a la victoria.

No todos los que actúan como este joven acabarán victoriosos, pero por la inmutable Ley del Universo, todos los que hagan buenas acciones sin duda acabarán recogiendo sus frutos, si no hoy, mañana”.

En estas palabras de Amma tenemos un reflejo del Compromiso y la Confianza, grandes baluartes de la Devoción.

Si tenemos pereza para levantarnos y realizar el archana, si nos da igual  el hacer seva o no hacerlo, todo y teniendo el tiempo para realizarlo,  o hacerlo a desgana, si no encontramos tiempo para hacer la meditación diaria, nuestro compromiso con Dios no existe o existe de una manera muy débil, por lo que será bueno te cuestiones en que punto tienes tu devoción.

En esta pregunta de la práctica de la devoción es donde más reflexión deberíamos emplear para profundizar en el punto donde está nuestra conciencia en este momento, y tomar las decisiones que nos armonicen con la Voluntad del Señor, con la Voluntad de Amma.

Vamos a ver adonde nos lleva la última pregunta:

¿Qué beneficios me da el tener devoción y practicarla?

Es que si no se practica, ya no hay devoción, aunque nos lo parezca.

Si repasamos el mensaje de Amma en este satsang nos podemos dar cuenta de las pruebas que tuvieron que pasar los swamis, como puso a prueba Amma su devoción. Hasta les salieron llagas en la boca por falta de comida.

También la gran cantidad de seva que tenían, y no tenían ni siquiera alojamiento, pues cuando venían visitantes les cedían su lugar en las cabañas a ellos, a los visitantes.

Así es como Amma les enseñó la devoción por Dios, así es como Amma les trasladó que Ella misma, que Dios les creaba todas las circunstancias para ver como las afrontaban, que disposición tenían de practicar la Confianza en Amma, la Entrega a Amma, y ellos mostraron su Compromiso sin desfallecer, así es como han ido avanzando hacia Dios, así es como continúan avanzando hacia Dios con una Devoción inquebrantable.

Ellos, los swamis son nuestro ejemplo a seguir en cuanto a la Devoción, vivida desde un Compromiso y una Confianza que no tiene límites.

A veces cuando hablo con ellos y les cuento algún momento de desfallecimiento y bajada de energía que vivo, pues los hay por supuesto en el camino.

Ellos me dicen: A nosotros también nos pasa Ânand

¿Y qué hacéis les pregunta Ânand?

Cogernos fuertemente a los Sagrados pies de Amma.

Esto es lo que tienes que hacer Ânand.

En todo lo que hacen los swamis ven a Amma, y no lo dudan simplemente actúan en esta dirección, la única válida.

Aunque no lo dicen con su ejemplo y en su actitud podemos leer:

*Lo que Tu quieras Amma.

*Cuando Tu quieras Madre.

*Como Tu quieras Amma.

Y estos son los ejemplos que Amma nos pone para que nos sea más fácil seguir.

Se trata de aprovechar todas las oportunidades que Amma nos da a cada uno de nosotros, a cada una de nosotras para acercarnos a la actitud de las gopis para que podamos estar en Su Mente, la Mente de Amma, la Mente Universal, pues ahí es donde nos lleva la Devoción y estos son los beneficios que recogemos.

No hay nada que nos puede acercar más a Dios que el que Amma nos tenga presentes en Su Mente.

Y esto sólo puede ocurrir a través de la Devoción.

Con una firme Devoción aplicada en el día a día, nuestra cara aparece en Su mente, y por este hecho nos llega Su Gracia, por este sólo hecho nos purifica.

Nos dice Amma en el Matruvani que hay una inmutable Ley en el Universo que determina que todos los que hacen buenas acciones sin duda acaban recogiendo sus frutos, si no hoy, mañana.

O sea que los beneficios de practicar la Devoción vienen determinados por una Ley Divina, no hay que cuestionarlos, Dios mismo nos lo está recordando.

La Devoción es una de las dos alas del pájaro en el que con buena predisposición nos convertiremos, la otra ala es el servicio desinteresado. No sintáis ningún miedo y adquirir el Compromiso de venir al ashram a servir a Amma, no sintáis ningún miedo en adquirir compromisos de servir a la Madre Divina, esta es la otra ala de este pájaro, y el Conocimiento es la cola. En las enseñanzas de Amma encontramos el Conocimiento que dirige este vuelo hacia Dios este vuelo en el que estamos todos nosotros.

Vamos a adquirir el Compromiso de volar por las alturas como este pájaro, con la Confianza de que este vuelo nos traerá los mayores beneficios a nuestra vida. Los únicos beneficios que son los que verdaderamente nos pueden aportar aquello que buscamos más o menos conscientemente: el vivir conectados con el sentido único de la vida.

Pues ahí es desde donde se perciben atisbos de la Plenitud.

Muchas gracias.

OM NAMAH SHIVAYA

El poder interior

Obedecer - No obedecer al Gurú

Tienes que aceptar nuestras cookies para poder disfrutar de la mejor experiencia posible en este sitio Web. We use cookies to improve our website and your experience when using it. To find out more about the cookies we use and how to delete them, see our privacy policy.

  I accept cookies from this site.
EU Cookie Directive Module Information