Dimarts, 20 Octubre 2020 13:44

NUNCA PERDÁIS VUESTRA FUERZA INTERIOR Featured

¿Qué es satsang?

 

Satsang: Sat: Verdad, Ser. Sanga: unirse a.

Satsang: unirse a la Verdad, al Ser. Estar en compañía de un Mahatma (Maestro Realizado). También escuchar un debate o charla espiritual. Encuentros para hablar de la Verdad Suprema. 

En el centro Amma de Piera el satsang consiste en una breve meditación, en la recitación de los 108 nombres de Amma, lectura y reflexiones por parte de Ânand de las enseñanzas de Amma, bhajans (cantos devocionales), meditación MA-OM, meditación de las flores con la voz de Amma y Arati.

Iniciamos con una breve meditación que nos sirve para interiorizarnos y estar más presentes en el ahora.


SINTESIS SATSANG 18.10.2020
Enseñanzas de Amma, compartidas por Ânand


NUNCA PERDÁIS VUESTRA FUERZA INTERIOR


Mantengamos nuestra fe y nunca perderemos nuestro vínculo con los pies de loto del divino..

Publicado el 11 de octubre

3 Oct 2020, Amritapuri

Amma se dirigió a sus hijos por medio de un webcast; “Amma sabe que muchos de sus hijos están muy tristes y que se están enfrentando a muchos desafíos en su vida cotidiana. Algunos pueden haber perdido su trabajo. Otros tienen problemas de salud. Son personas que no pueden asistir a las bodas y otros eventos de sus seres queridos más próximos. Otros no pueden asistir a los funerales de sus seres queridos cercanos. Muchos de mis hijos se están enfrentando a tales desafíos. Pero nunca debemos perder nuestra fuerza interior. Debemos mantener nuestra fe y no perder nunca nuestro vínculo con los pies de loto del divino.” 

Para estimular a sus hijos, Amma compartió una anécdota. Amma dijo: “La vida mundana es como escalar una alta montaña. Cuando los montañeros escalan una montaña ajustan una cuerda salvavidas a su cintura que también se amarra a la montaña. Si resbalan, la cuerda impide su caída. De modo parecido, si amarramos nuestra mente con la cuerda salvavidas de la devoción a Dios, no importa las dificultades que tengamos que afrontar, seremos capaces de seguir adelante en la vida sin sentir cansancio ni debilidad mental. Esto es algo que debemos recordar siempre.

Incluso cuando muchas situaciones en la vida no estén bajo nuestro control, aún podemos planificar y controlar cómo vamos a responder. Muchas veces, la respuesta es la causa de la mayoría de los problemas en la vida.

Una vez un hombre estaba desayunando con su hijo antes de ir al trabajo. Mientras comían el niño se alteró y accidentalmente golpeó la taza de café de su padre y cayó sobre su camisa. El hombre se enfadó y gritó a su hijo. Fue a cambiarse pero no había otra camisa planchada a juego con sus pantalones. Así que gritó a su mujer por su descuido pero ella se lo tomó mal y le gritó a él también y en un momento estuvieron en una gran pelea. 

Cuando el hombre volvió comedor el hijo seguía sentado frente al desayuno llorando. La esposa ya se había ido a trabajar, rabiosa. Así que el padre tuvo que preparar al hijo para ir a la escuela. Para entonces el bus escolar ya había pasado y a falta de otra opción decidió dejarle él mismo en la escuela, de camino a su trabajo.

Como era tarde, conducía deprisa. Pero muy pronto la policía le paró y le multó. Así que eso aún le demoró más. Llegaron tarde a la escuela y el maestro les amonestó a él y a su hijo.

El hombre tenía que haber estado en la oficina a las 10 de la mañana, pues tenía una reunión importante. Llegó a las 10.45. Algunos de los VIPs llegados para la reunión  se habían impacientado y se habían ido. Su jefe, muy enfadado le recriminó su tardanza.

De todas maneras, le dijeron que fuera inmediatamente a la sala de conferencias con todos los documentos necesarios. Para su horror se dio cuenta que con las prisas había olvidado su cartera. Su jefe, enfurecido, le despidió en el acto.

El hombre podría haber actuado de otro modo. Cuando el café se derramó en la camisa y su hijo empezó a llorar, podía haber dicho: “Está bien. De ahora en adelante ten más cuidado”. Y nada de esto habría ocurrido. Este hombre no tenía control sobre que el café se derramase, pero todo lo ocurrido después fue una ramificación de su modo de reaccionar al hecho.

Asi suceden las cosas en la vida. No tenemos control sobre un 10% de nuestras experiencias vitales, pero el 90% restante se ven afectadas de nuestras reacciones al primer 10%. Así que si somos capaces de responder en lugar de reaccionar en tales situaciones, definitivamente las cosas pueden volverse a nuestro favor.

La situación actual en el mundo no está bajo nuestro control. Pero hay algo que siempre podemos mantener controlado, nuestra actitud mental. Seamos fuertes y optimistas. Para esto, tenemos que enfocarnos en lo Eterno. Debemos agarrarnos fuertemente a los pies del Paramatman. Esta fe firme enfocada en el Paramatman puede llevarnos más allá de cualquier limitación. Esa fe y el enfoque son como un cohete acelerador que lleva a un satélite más allá de la órbita de gravitación de la tierra.”

Amma concluyó su mensaje diciendo que recuerda a sus hijos constantemente. Que los ve a todos en su corazón. Que envía a todos sus hijos su amor infinito, besos y fuertes abrazos. Y también que Amma reza para que la gracia haga posible que Amma pueda encontrarse de nuevo con sus hijos físicamente muy, muy pronto.”

RESUMEN

Este mensaje que nos transmitió Amma hace unos días, encierra en sí mismo y en tan pocas palabras la esencia en cuanto a una forma de vivir.

              NUNCA PERDAIS VUESTRA FUERZA INTERIOR

Si Amma nos dice que no perdamos nunca nuestra fuerza interior, nos está diciendo a la vez que ya la tenemos. Que es inherente en nosotros, en el interior de cada uno de nosotros, una fuerza que nos va a permitir atravesar todo lo que la vida nos proponga vivir sin grandes alteraciones.

Hay que recurrir a esta fuerza siempre, siempre, en todo momento, y especialmente en estos momentos que nos toca vivir en los que estamos sujetos a tantos cambios en la cotidianeidad del día a día.

Amma nos menciona unos cuantos: problemas de salud, pérdida del trabajo, dificultades para relacionarnos presencialmente con las personas afines, dificultades que se hacen más patentes con las personas que nos relacionamos diariamente y no empatizamos, etc.

¿No serán estos cambios que nos pide la situación actual en la que estamos inmersos, un proceso de purificación?

Si las circunstancias que la vida nos va presentando a cada uno, las podemos enfrentar desde nuestra fuerza interior, sin ninguna duda ocurrirá una purificación en nosotros, porque las podremos leer desde un lugar diferente. Esta fuerza interior pasará por encima de nuestro campo emocional, y este hecho en sí mismo nos purifica.

Hace unas semanas el swami Shubamritananda Puri, nos decía en su satsang recordando una vivencia personal en la que se encontraba en un grave problema, que llamó a Amma y Amma le dijo que no se lo tomara como un problema, sino como un desafío.

Se lo tomó como le dijo Amma, se puso manos a la obra, y encontró la salida.

Este es el esfuerzo que atrae a la Gracia.

Afrontar los problemas como desafíos, que nos van a llevar con la actitud adecuada a conectar con nuestra fuerza interior.

Y en el mensaje de hoy Amma también nos habla de que debemos enfrentar los desafíos, confiando en nuestra fuerza interior, y agarrándonos muy fuertemente a los Sagrados Pies de Loto de nuestra amada y divina Madre.

Uno de los mejores ejercicios de fe, es confiar plenamente en lo que nos dice Amnma, e intentar ponerlo en práctica con todo nuestro corazón.

Y para ello es necesario renunciar a patrones de comportamiento. Para ello es necesario renunciar a determinados pensamientos, en donde se encuentra la resistencia a los cambios que nos está proponiendo la vida ahora mismo, y que nos los propone a todos, no nos libramos nadie.

Esta es la cuerda de la que Amma nos habla en este satsang, la cuerda que va a impedir estrellarnos, mientras escalamos la montaña de la vida en este mundo.

Esta es la cuerda que va a evitar el que nos caigamos durante la escalada a esta montaña, que en estos momentos nos muestra la cara más agreste.

Esta cuerda es la cuerda de la espiritualidad bien entendida y aplicada.

Esta cuerda es la cuerda que amarra a nuestra mente, para que no nos vaya debilitando y nos haga caer.

No sabemos cuanto tiempo estará el coronavirus gobernando al mundo, pero debemos estar preparados para vivir de acuerdo con las secuelas que deje, una vez haya hecho su trabajo.

Y si nos propone tanto para el presente, como para el futuro vivir de manera diferente a como lo hemos hecho hasta ahora, aceptarlo recurriendo a esta fortaleza interior que Amma nos recuerda que anida dentro nuestro.

Amma no es un Ser sabio, Amma es la sabiduría, y la Sabiduría nos transmite que reflexionemos, que nos tomemos las cosas con calma. Que evitemos la reacción, pues desde la reacción desencadenamos una serie de circunstancias que influyen negativamente en nuestra vida.

Y como siempre nos muestra ejemplos muy sencillos, muy gráficos.

Nos cuenta la historia de aquel hombre que por reaccionar durante el desayuno con su hijo, y a consecuencia de esta reacción, desencadenó una serie de circunstancias que le hicieron reñir con su mujer, con la consiguiente energía negativa que se genera en una discusión, el maestro les riñó a él y a su hijo por llegar tarde al colegio, le multaron por exceso de velocidad, y acabó perdiendo el sitio de trabajo.

Todo esto lo hubiera podido evitar en el momento que ocurrió el accidente del café durante el desayuno, si hubiera reflexionado, se lo hubiera tomado con calma, y hubiera escogido la solución más efectiva o menos perjudicial, de lo que tenía a mano.

Hay situaciones dice Amma que no están bajo nuestro control, y las valora como en un 10% de lo que nos ocurre en la vida, pero en este tipo de situaciones, nos dice, aún podemos planificar y controlar nuestra respuesta, pues en definitiva la respuesta es la que va a condicionar el 90% del resto de situaciones que vayamos a vivir.

Ayer mismo Amma nos contó una historia, que decía más o menos así:

Andaban por un camino una madre con su hijo pequeño, en un día de mucho, mucho frío, tanto frío que se estaban congelando, cuando pasó por allí un vehículo, cuyo conductor cogió al niño lo tapó con la única manta que llevaba, lo subió a la camioneta, arrancó el vehículo y siguió camino.

No tenía ninguna otra manta para la madre, por lo que se subió a la furgoneta y se fue, la madre se quedó sorprendida y empezó a correr tras la furgoneta, pues este hombre se le llevaba a su hijo.

Corrió y corrió detrás de la furgoneta para no perder a su hijo.

Finalmente llegaron a un lugar de cobijo, y la madre le recriminó al conductor el porque se había llevado a su hijo, y le había dejado a ella.

El conductor le dijo que sólo llevaba una manta, con la que tapó al niño que llegó calentito y a salvo al destino, y ella al tener que correr detrás de su hijo entró en calor, y también se salvó de congelarse. Era la mejor solución para los dos: madre e hijo.

El conductor actuó compasivamente de acuerdo a lo que requería la situación.

Y esto es lo mismo que hace Dios con cada uno de nosotros, nos crea situaciones que aunque no comprendamos, las crea desde la compasión, por nuestro bien, y sólo para nuestro bien.

Entonces el mensaje que Amma nos da para todo tipo de situaciones que nos invita la vida a vivir, las comprendas o no las comprendas, es:

 

NO TE RINDAS,      NO TE RINDAS,      NO TE RINDAS,      NO TE RINDAS,…

                     NUNCA  TE  RINDAS

 

Ante una situación, la que nos toca vivir con el coranivirus, que no está bajo nuestro control, con todas las connotaciones que lleva aparejada en sí misma, y que entre otras cosas está sacando a flote nuestras propias debilidades, las de cada uno, lo que nos va a ayudar a conectarnos con la fuerza interior que poseemos, es el no rendirnos.

¿Cómo lo vamos a hacer?

¿Cómo lo podemos hacer?

Confiando firmemente en Amma, en Su grandeza, en Su divinidad, y agarrándonos fuertemente a Sus Sagrados Pies.

Este enfoque, esta fe, nos hará fuertes y optimistas, y en la situación no podremos intervenir, porque no está bajo nuestro control, pero si mantendremos a nuestra mente controlada.

Habremos conectado con nuestra fuerza interior.

OM NAMAH SHIVAYA

 

Dimecres, 14 Octubre 2020 09:19

Las penas de la vejez

Que las penas  de la vejez  se fundan en la luz  del amor de la juventud

No olvidéis nunca vuestros deberes con vuestros padres

Hijos, la madre mantiene el lugar más alto en toda la familia. Desde el momento de la concepción, su sacrificio, dedicación, amor, cuidados y preocupación son incomparables. Los bebés crecen tomando la leche materna. Ella nos protege de todo peligro. Nuestra madre es también nuestro primer guru, la que nos educa y forma para liderar una vida familiar noble. Hasta el final, nuestra madre continúa protegiéndonos con la máxima dedicación y cuidados. Una madre siempre está preparada para sufrir incluso el sacrificio más extremo por la seguridad y lo mejor para sus hijos.

Diumenge, 11 Octubre 2020 20:15

Nunca perdáis vuestra fuerza interior

Mantengamos nuestra fe y nunca perderemos nuestro vínculo con los pies de loto del divino.

3 Oct 2020, Amritapuri

Amma se dirigió a sus hijos por medio de un webcast; “Amma sabe que muchos de sus hijos están muy tristes y que se están enfrentando a muchos desafíos en su vida cotidiana. Algunos pueden haber perdido su trabajo. Otros tienen problemas de salud. Son personas que no pueden asistir a las bodas y otros eventos de sus seres queridos cercanos. Otros no pueden asistir a los funerales de sus seres queridos cercanos. Muchos de mis hijos se están enfrentando a tales desafíos. Pero nunca debemos perder nuestra fuerza interior. Debemos mantener nuestra fe y no perder nunca nuestro vínculo con los pies de loto del divino.”  

Dilluns, 12 Octubre 2020 16:04

EL SUFRIMIENTO QUE PRODUCE LA MENTE Featured

¿Qué es satsang?

 

Satsang: Sat: Verdad, Ser. Sanga: unirse a.

Satsang: unirse a la Verdad, al Ser. Estar en compañía de un Mahatma (Maestro Realizado). También escuchar un debate o charla espiritual. Encuentros para hablar de la Verdad Suprema. 

En el centro Amma de Piera el satsang consiste en una breve meditación, en la recitación de los 108 nombres de Amma, lectura y reflexiones por parte de Ânand de las enseñanzas de Amma, bhajans (cantos devocionales), meditación MA-OM, meditación de las flores con la voz de Amma y Arati.

Iniciamos con una breve meditación que nos sirve para interiorizarnos y estar más presentes en el ahora.


SINTESIS SATSANG 11.10.2020
Enseñanzas de Amma, compartidas por Ânand


EL SUFRIMIENTO QUE PRODUCE LA MENTE


*¿Cómo podemos aliviar el sufrimiento mental de una manera fácil?

-Es una pregunta relacionada con mi trabajo, me despiden inmerecidamente, hice todo lo que pude, cómo puede ser que el jefe sea tan rudo, tan duro conmigo, esto me produce mucho dolor.

*El camino es muy fácil si estamos despiertos, pero ahora simulamos estar dormidos, y así no es posible despertar.

*Es una manera de enseñarnos a crecer, las situaciones adversas son como un entrenamiento.

*Todos estamos en el camino espiritual para darnos cuenta que somos algo más que el cuerpo, la mente y el intelecto.

*Estamos aquí para darnos cuenta que somos Conciencia, que somos el Atman, y esto no es fácil.

*Debemos pasar por mucha purificación.

*Hay que esculpir nuestro interior, para que podamos ir más allá del cuerpo, mente e intelecto.

*Esculpir nuestras negatividades o expulsarlas afuera.

*A través de las situaciones difíciles se puede aprender mucho,  porque remueven nuestro interior.

*Cualidades que son necesarias en un aspirante espiritual:

1.- Respeto y reverencia hacia la Creación.

2.- Humildad. Desarrollar humildad. Es necesario ser humildes.

3.- Actitud de principiante.

*Estos tres puntos nos ayudarán a andar el camino espiritual con fuerza.

*Aceptar las circunstancias, viendo la mano de Dios detrás de cada una de ellas.

*Un estudiante está abierto a aprender, tiene humildad y entusiasmo para aprender, y una fe optimista. Esta fe se desarrolla aún cuando cae, pues piensa: mi profesor lo sabe todo y me ayudará, tiene fe en él.

*Cuando vienen las situaciones difíciles, cuando nos gritan, hay que pensar: esta situación ha sido creada por mi Maestro, por mi Guru, para aprender algo de ella.

*La gente que nos grita también sufre, pues tienen emociones por resolver. Debemos pensar en esto.

*La rabia es muy fuerte, y a lo mejor no lo hacen a propósito, sino que les surge de una manera automática.

*Este tipo de pensamiento de: “es una circunstancia creada por mi Maestro, para aprender algo de ella” nos ayudará.

*Si nos tratan mal, nos sentimos mal. Hay que tener esto en cuenta para saber como debo tratar a los demás.

*Hay que ir más allá de la rabia.

*Hemos venido aquí para ir más allá de nuestros condicionamientos.

*Estamos condicionados por nuestro ego, por nuestro odio,...

*En las situaciones reaccionamos a través de nuestro ego, y lo que debemos aprender es a ir más allá de nuestro ego.

*Amma repite unas cuantas líneas de un bhajan:

-Cuándo llegará el momento en el que podré ir más allá de la arrogancia?

-Cuándo llegará el momento en el que podré ir más allá de sentir culpa?

-Cuándo llegará el momento en el que podré ir más allá de la rabia?

-Cuándo llegará el momento en el que podré ser un instrumento en las manos de Dios?

*Cuando traspasemos esto estaremos listos para estar, para quedarnos en los Pies del Señor.

*Orar: Oh! Señor, llévate esta carga, y entrégame la carga de mi misión de ayudar a los demás y llegar a la Meta.

*En la antigüedad los Maestros enviaban a los discípulos a pedir comida por las casas, y esto era muy duro para ellos, pues pasaban por todo tipo de situaciones.

*El propósito del Maestro era que consiguieran ecuanimidad, que es lo que debemos alcanzar: ir más allá de gustos y aversiones.

*Cuando nos traten mal, ser como un espejo, y podremos ver al otro en nosotros mismos, esto nos ayudará a ir más allá de la negatividad.

*Cuando alguien se enoja con nosotros, es como una persona loca y si reaccionamos igual, él va a caer, o se va a tirar al precipicio, pero nosotros también le seguimos abismo abajo.

*Ser pacientes e inspeccionar que ocurre en nuestro interior.

*La persona que muestra ira, sufre, si reaccionamos, le añadimos sufrimiento, y además el que provocamos en nosotros mismos.

*La única y real manera de ir más allá de nuestro sufrimiento es darnos cuenta de que el que nos ataca, no es diferente de nosotros, somos uno con él.

*Historia: De aquel hombre que mientras navegaba se dio cuenta que otro bote se le acercaba en dirección a su barca, y empezó a dar gritos al navegante del otro bote para que se apartara, pero el otro bote continuaba en la dirección para embestirle. El navegante gritaba cada vez más, totalmente enojado y despotricando contra el conductor del otro bote. Y no pudo evitarlo, por fin el otro barco embistió a su barca.

Entonces, salió de su barca, saltó al otro barco diciendo, voy a matar a este estúpido, pero que se ha creído, y le empezó a buscar, pero no encontró a nadie en el barco, era un barco que iba a la deriva.

*Cuando nos damos cuenta de que en el otro no vive más que nuestro propio ser, no hay lugar para el sufrimiento.

*Una vez que tengamos esta visión de la Unidad, siempre estaremos en paz, siempre estaremos en calma, porque sabremos que no hay otra entidad frente a nosotros, sabremos que todos somos la Conciencia Suprema.

*Así como un loco nos empieza a gritar y nos mantenemos calmos, porque sabemos que está enfermo, pues igual debemos actuar en el resto de situaciones.

*Encargarnos de nosotros mismos, y lo que a nosotros nos toca resolver.

*Dejar de lado lo que han de resolver los demás.

*Tener paciencia y compasión por el otro, dejar que sea como es, y orar por él, para que pueda llegar a tener nuestra paciencia y nuestra compasión.

*Esta debería ser nuestra actitud cuando se enojan con nosotros.

*Esto es lo que nos ayudará a ir más allá de nuestro sufrimiento.

RESUMEN

Hay determinadas situaciones en las que la mente nos hace sufrir.

En realidad todo el sufrimiento tiene su procedencia en la mente.

¿Y porqué esto es así?

Cada uno de nosotros somos como somos, o mejor dicho creemos que somos de aquella manera determinada.

Y Amma nos repite hasta la saciedad que no eres lo que crees que eres, lo que verdaderamente eres, es la esencia que da vida a lo que crees ser, el cuerpo, la mente, el intelecto, y el conjunto de hábitos que conforman tu carácter.

Y esta esencia es la que trabaja en ti, para que te des cuenta de esta realidad.

Pero lo cierto es que en nuestra vida cotidiana, actuamos sin tener en cuenta este mensaje de Amma, y nos comportamos de acuerdo a lo que creemos que somos.

Yo soy así.

Si nos fijamos, en este punto es desde donde arranca nuestro sufrimiento en la mayoría de ocasiones que la mente lo produce.

¿Porqué?

Porque queremos que las cosas ocurran de acuerdo a lo que nosotros deseamos.

Porque queremos que las otras personas actúen de acuerdo a lo que nosotros deseamos.

Porque no aceptamos cualquier contratiempo que se produce en nuestro cuerpo, en nuestra vida.

En definitiva porque tengo un dibujo en la mente de como ha de ser cada cosa y cada persona, y si no es así, y además no puedo hacer nada para evitarlo, aparece el sufrimiento.

O sea que el sufrimiento aparece, porque no ocurren las cosas de acuerdo a lo que deseo.

Bien, ya hemos detectado el origen del sufrimiento.

Y ahora ¿qué puedo hacer? Pues no quiero estar sufriendo por tantas cosas que ocurren en mi vida. Me gustaría liberarme del sufrimiento.

Las soluciones nos las facilita todas Amma, y para el sufrimiento que ya vemos que nace en la mente, y como se engendra este parto en la mente, también Amma nos dice que debemos hacer para liberarnos de sufrir.

Recordemos los tres antídotos que nos da en este mismo satsang para liberarnos de la enfermedad de sufrir:

*Respeto y reverencia hacia la Creación.

*Humildad. Desarrollar la humildad. Es necesario ser humildes,

*Actitud de principiante

Como nos dice en este satsang Amma, tener respeto y reverencia hacia toda la Creación, empieza por comprender que todo lo que llega a tu vida, te lo envía Dios.

Tener el convencimiento que Dios sólo desea lo mejor para ti, y desear lo mejor para ti, significa desear lo mejor para tu alma, desear liberar a tu alma del confinamiento al que está sometida en tu cuerpo, en tu mente, en tu intelecto.

Cuando decimos que Dios desea lo mejor para ti, no nos referimos a que lo que Dios quiere es satisfacer los deseos que hay en tu mente.

Si este convencimiento se integra en nosotros, es mucho más fácil llegar a la aceptación. Aceptas lo que quiera que sea que llegue a tu vida.

En el momento que aceptas que el Señor es el que te invita a vivir lo que sea que haga llegar a tu vida, estás no sólo respetando, sino reverenciando al Creador, y en consecuencia a la Creación, que está toda penetrada por el Creador.

Esta es una de las maneras de mostrar respeto y reverencia por la Creación.

Esta aceptación es una de las maneras que te ayudará a evitar el sufrimiento que la mente te propone, porque a la total aceptación de que aquello tiene su procedencia en Dios, la mente no se puede defender. La mente en este punto, ya está más al servicio de Amma, que de ti, y sigue más la energía que fluye de Amma, que la tuya propia.

Es una práctica que Amma nos propone para evitar el sufrimiento que nace en la mente.

Lo cual no quiere decir que haya dolor en determinadas circunstancias, pero no tiene nada que ver el dolor con el sufrimiento. Puedes tener dolor, pero no sufrimiento.

El segundo punto que Amma nos recomienda para evitar el sufrimiento que nos provoca la mente, proveniente de nuestros deseos personales, es la humildad.

Amma nos dice que hay que desarrollar la humildad, que hay que ser humildes.

Cuando ante cualquier circunstancia, la mente te empuja en querer tener la razón, de nuevo acude al discernimiento, y pregúntate para que te envía Dios esta situación a tu vida. No pienses en la otra persona, ni en todos los defectos que la mente te hace ver que tiene esta persona en cuestión. Sitúate únicamente en la circunstancia, y reflexiona en el porqué de este deseo de querer tener la razón, y además pregúntate de que te sirve el tener la razón. Para defender la razón, posiblemente sea necesario discutir, y Amma dice que la discusión está en el terreno de la mente, y desde ahí no podemos avanzar.

Si tienes la responsabilidad de la decisión, decide sin discutir, comprende desde tu interior a la otra persona, acéptala tal cual es, y decide lo que creas más conveniente desde la humildad, no desde un sentimiento de ira hacia la otra persona.

Si no tienes la responsabilidad de la decisión, tampoco discutas, da tu opinión, y acepta la decisión que tome la otra persona, por muy mal que te parezca.

Cada uno de nosotros tenemos nuestra propia relación personal con Dios, y no hay ninguna duda de que Amma conoce cada uno de nuestros pasos, cada uno de nuestros pensamientos, cada una de nuestras palabras, cada uno de nuestros actos.

Actúa y decide de acuerdo a esta conciencia, y te evitarás el sufrimiento que la mente te pueda proponer por estos conceptos.

El tener una actitud de principiante, es otro punto en el que Amma nos aconseja que nos apoyemos para evitar sufrir.

La actitud de principiante, requiere un deseo de aprender continuo. De todo y de todos se puede aprender.

Amma dice que un Premio Nobel de Economía se tendrá que poner a los pies de un profesor de música si lo que desea es aprender a tocar el piano.

La actitud de principiante lleva en sí misma un gran componente de humildad, por lo que cuando somos capaces de estar con la conciencia abierta para aprender de cada una de las circunstancias que Dios envía a nuestra vida. Este proceder en sí mismo ya nos evita el sufrir, porque no vemos ninguna circunstancia como negativa, sabemos que aquello viene por nuestro bien, y por lo tanto nos aplicamos en cual puede ser la enseñanza que conlleva en sí misma aquella circunstancia.

Cuando colocamos este pensamiento en la mente, le estamos diciendo a nuestra mente que ignoramos sus argumentos, aquellos que nos van a provocar sufrimiento.

Y la mente no tiene fuerza para provocar el sufrimiento, pues el interés del aprendizaje tiene más fuerza, el interés del aprendizaje llena nuestra mente y nuestra mente trabaja en esta dirección.

Cuando aprendes algo, y además este algo que has aprendido lo puedes aplicar para favorecer a la Obra Humanitaria de Amma, produce satisfacción, o sea, que ya has cambiado el posible sufrimiento, por el bienestar que te da una mente en calma.

Vamos a quedarnos con los tres consejos de Amma para evitar el sufrimiento que nos propone la mente:

-Respetar y venerar a la Creación y al Creador.

-Sé humilde. Practica la humildad.

-Mantén una actitud de principiante.

Gracias.

OM NAMAH SHIVAYA


 

Dilluns, 05 Octubre 2020 15:44

EXTRACTOS DEL MENSAJE DE CUMPLEAÑOS DE AMMA Featured

¿Qué es satsang?

 

Satsang: Sat: Verdad, Ser. Sanga: unirse a.

Satsang: unirse a la Verdad, al Ser. Estar en compañía de un Mahatma (Maestro Realizado). También escuchar un debate o charla espiritual. Encuentros para hablar de la Verdad Suprema. 

En el centro Amma de Piera el satsang consiste en una breve meditación, en la recitación de los 108 nombres de Amma, lectura y reflexiones por parte de Ânand de las enseñanzas de Amma, bhajans (cantos devocionales), meditación MA-OM, meditación de las flores con la voz de Amma y Arati.

Iniciamos con una breve meditación que nos sirve para interiorizarnos y estar más presentes en el ahora.


EXTRACTOS DEL MENSAJE DE CUMPLEAÑOS DE AMMA 27.09.2020
AmritaVarsham67

El virus Karuna (compasión) puede dominar al virus Corona.

La fragancia de la bondad se expande en todas direcciones.

Debido a la pandemia Covid-19, el sesenta y siete cumpleaños de Amma se ha celebrado hoy exclusivamente como una oración mundial por la paz en el mundo.

Tanto los residentes del ashram como los devotos de todo el mundo dedicaron el día a la meditación, recitado de oraciones y veneración. Amma también emitió su mensaje anual de cumpleaños.

En circunstancias normales en este día se encuentran en el ashram miles de devotos procedentes de todo el mundo y la participación de autoridades tanto del gobierno central como estatales.

“Aunque Amma no puede ver físicamente la sonrisa en vuestros rostros, sí os ve a todos y cada uno en su corazón.”

Así empezó Amma.

Desde ahí, continuó poniendo la responsabilidad de la pandemia Covid-19 directamente sobre los hombros del género humano por su explotación egoísta y sin límites de la madre naturaleza.

“La naturaleza nos ha estado enviando muchos indicadores relativos a esto durante cierto tiempo” –dijo Amma- “Pero el hombre ha rehusado ver, oír o reconocer incluso los mensajes más contundentes.

Los malos hábitos adquiridos se han convertido en nuestra naturaleza, ellos han ido dando forma al comportamiento humano y nuestro modo de vivir.

Nuestro ego no nos ha permitido cambiar.

Pensamos que esta situación no podía durar mucho. Pero los cálculos de nuestro intelecto – incluidos aquellos de la ciencia moderna – eran erróneos.

El género humano permanece indefenso ante el virus Corona.

Sin embargo, Amma dijo que la necesidad en esta hora no residía ni en buscar, ni en sentirse culpables, sino en desechar la inmovilidad y comprometerse en la acción dhármica, con intensa alerta y valor.

Amma ha listado siete directrices que ella considera necesarias para que la humanidad siga adelante.

  1. Tanto como os sea posible conservar cuerpo y mente bajo control.
  2. Mantener regularmente una práctica espiritual aunque sea de pequeño alcance..
  3. Hacer de la protección de la naturaleza una rutina diaria.
  4. No menospreciar las fuerzas de la naturaleza ni verlas como inferiores.
  5. Ver la vida desde una perspectiva más amplia.
  6. Crear un equilibrio entre vuestros intereses egoístas y los desinteresados.
  7. Reconocer y obedecer las leyes universales establecidas por Dios, la autoridad suprema.

Yendo más allá del egoísmo humano, Amma dijo: “Hay una frase común para los productos desechables: Usar y tirar”.

De hecho, este término describe el período en que estamos viviendo hoy en día.

Esta actitud es la que prevalece en la sociedad acerca de las cosas que compramos, la naturaleza o nuestras relaciones.

Esta actitud nace de nuestro egoísmo.

El egoísmo es como una enfermedad autoinmune en la que nuestras células atacan y destruyen nuestro propio cuerpo.

Nuestra capacidad para tener en cuenta los derechos y sentimientos ajenos se está destruyendo.

La gente ha comenzado a no sentir remordimiento cuando por una ganancia personal, se causa daño a los vecinos o a la naturaleza.

No obstante lo cual, tal ganancia mal obtenida nunca beneficia a nadie.

Amma aclaró que el Covid no es un castigo de la naturaleza, sino un aviso para ayudar al género humano a corregir su comportamiento. “Podemos sentir que estos tiempos de crisis son una forma de castigo de la naturaleza –dijo– pero no os lo toméis así, tomadlo como una llamada de atención de la naturaleza para que enmendemos nuestros modos de vida”.

Pensad en ello como en un tratamiento de choque de Dios o la naturaleza para evitar que hagamos cosas peores.

Ambas, la madre tierra y la madre naturaleza están consideradas como ejemplo de paciencia.

No obstante, el hombre se ha tomado esta paciencia como una licencia para cometer toda suerte de atrocidades.

Ya va siendo hora de corregir este error.

Amma concluyó su charla enfatizando la necesidad de la compasión. “La fragancia de una flor solo fluye en la dirección del viento. Pero la fragancia de la bondad se expande en todas direcciones.

Puede que no podamos ayudar a todos en este mundo. Pero si somos capaces de expresar nuestra compasión a unos cuantos a nuestro alrededor, ellos lo legarán a otros, y muy pronto se extenderá como los eslabones de una cadena. Este virus Karuna (virus de la compasión) que puede dominar al virus Corona se extenderá así por el mundo de hoy.”

Amma también dirigió a los residentes del ashram en una oración por la paz mundial, en la que todos imaginaron flores blancas de paz cayendo del cielo en todo el mundo.

De hecho, es una oración que ella lanzó hace varios años cuando avisó repetidamente que 2020 sería un año extremadamente difícil para la humanidad.

Por la mañana temprano sesenta y siete brahmacharis y brahmacharinis habían realizado la Homa por la paz y armonía en el mundo en el auditorio del ashram.

RESUMEN

En esta síntesis del mensaje de Amma en su 67 aniversario podemos darnos cuenta de que la humanidad estamos bajo las consecuencias de un karma colectivo, que nos toca vivir para que nos demos cuenta que tenemos que hacer cambios en nuestro comportamiento o actitud ante la vida, que tenemos que hacer cambios en nuestra forma de enfocar nuestra vida.

Y estos cambios que Dios nos pide, no son para el vecino de enfrente, o para el político de turno.

Estos cambios me los pide a mí, pues como nos afecta a todos, todos estamos sujetos a algún tipo de cambio o cambios en nuestra manera de leer nuestra existencia humana.

Si reflexiono en lo que Dios me está pidiendo a mí en estos momentos y me aplico en poner en práctica estas peticiones, es de la mejor manera que colaboro en restablecer la negatividad de este karma colectivo.

Para ello será necesario que abordemos nuestro ego, nuestros hábitos, nuestros deseos, nuestros…

Para ello será necesario que tengamos en cuenta la bondad, que indefectiblemente hay en el interior de cada uno de nosotros.

Amma nos dice que no hay que sentirse culpable de nada, pero también nos dice que es momento de actuar.

Pues sólo actuando de manera dhármica, activaremos el ejemplo del que podrán beber los demás.

Podemos comentar los 7 puntos que Amma nos indica, como guía de colaboración con la Naturaleza,y para que los tengamos como referencia en nuestras decisiones del día a día.

 

  1. Tanto como os sea posible conservar cuerpo y mente bajo control.

¿Cómo podemos mantener la mente y el cuerpo controlados?

Es verdaderamente difícil ejercer un control sobre la mente y el cuerpo, aunque si mantenemos la mente en calma, es muy posible que el cuerpo esté más relajado y nos haga menos peticiones, y por lo tanto que nuestros deseos estén menos insistentes.

Podemos probar de dejar un espacio entre la petición de la mente, o del cuerpo a través de la mente y la ejecución de esta petición.

Ayer mismo, creo que dijo Amma que el 99% de los problemas aparecen por tomar decisiones, o formular respuestas de manera precipitada, o de inmediato, siguiendo el impulso que crea nuestra mente.

Y la verdad es que tomarse un tiempo antes de actuar, favorece el que se vean las cosas con más calma, y se perciban de diferente manera.

Esto nos ayudará a ejercer un control sobre la mente y tomar las decisiones más adecuadas.

Las decisiones correctas en primer lugar nos benefician a nosotros, y sirven de ejemplo para los demás.

  1. Mantener regularmente una práctica espiritual aunque sea de pequeño alcance..

El mantener una rutina espiritual diaria, con disciplina, nos ayudará muchísimo en mantener a la mente en más calma.

¿Porqué?

Todas las prácticas espirituales en esencia son una conexión con la Divinidad, con lo Divino.

Estas conexiones, seamos conscientes o no. son como si te enchufaras a un torrente de Luz, que en realidad es lo que Amma es.

Esta entrada de Luz en tu interior se va a comer parte de tu oscuridad. Aquella oscuridad que te dificulta hacer los cambios que la vida te está proponiendo.

Este es el motivo por el que Amma te pide una práctica espiritual, del alcance que sea: meditación, archana, mantra, bhajans,… con las que te sientas más cómodo, y si tienes tiempo y te encuentras bien con ellas, con todas las que puedas.

 

  1. Hacer de la protección de la naturaleza una rutina diaria.

Amma te pide otra rutina, que pienses en proteger a la naturaleza de manera permanente.

¿Cómo puedo hacer esto?

Pues prestando atención en las pequeñas cosas.

Amma dice que para Dios no hay cosas pequeñas.

Y todo nos lo proporciona la Naturaleza. TODO. Todo procede de  la Naturaleza.

Por este motivo debemos protegerla.

Has pensado:

En cuando tienes 10 minutos una luz abierta sin necesitarla. En Amritapuri hay 2 restricciones de luz diaria.

En cuando abres el grifo de agua, y como consumes el agua, y como puedes ahorrar litros que van al desagüe.

En cuando un alimento no te gusta o te gusta menos y lo terminas tirando.

En todo lo que consumes y gastas y si es necesario todo lo que compras.

El prestar atención hasta en las más pequeñas cosas, favorece tu expansión de conciencia, y protege a la Naturaleza.

Amma cuenta una historia: En un ashram con varios discípulos, por la noche hacían una oración conjunta, y una noche mucho tiempo después de terminar, ya de madrugada, el Maestro preguntó por un discípulo que no veía en mucho rato, era el encargado de la tienda y como nadie sabía fue a ver si estaba en la tienda, y efectivamente allí le encontró. Le pregunto que hacía a altas horas de la madrugada en la tienda, y el discípulo le dijo que estaba buscando una paisa (un céntimo de rupia, y con un euro te pueden dar 70 u 80 rupias) que le faltaba para cuadrar la caja del día. Y allí estaba sin cenar, sin dormir, para él la paisa de Su Guru era lo único que importaba.

La compasión del Guru apareció ante tal hecho, le tocó el hombro y el discípulo alcanzó la Realización.

 

  1. No menospreciar las fuerzas de la naturaleza ni verlas como inferiores.

Amma nos dice que el chocolate nos sabe muy bueno cuando nos lo tomamos, pero nos olvidamos de quien lo hizo, refiriéndose a la belleza de toda la Naturaleza y a quien la creó.

Si tenemos presente que Dios es la esencia de hasta el más mínimo brote de hierba, no consideraremos nada como inferior de toda la expresión de la Naturaleza, porque estaremos viendo a Dios hasta dentro de una simple patata.

 

  1. Ver la vida desde una perspectiva más amplia.

Creo que en este punto Amma se refiere a que si tenemos conciencia de aprovechar todo aquello que se puede aprovechar, todo aquello que se puede reciclar, todo aquello que nos permita ahorrar en nuevas compras, estaremos viendo la vida desde una perspectiva más amplia, pues con todo el dinero que ahorramos podemos ayudar a gente que tiene verdaderas necesidades. Y esto es tener una perspectiva amplia de la vida. Dice Amma:

¿Cuál es el karma de la gente que sufre?

La gente que sufre, sufre por su karma es cierto, dice Amma pero,…

¿Cuál es tu karma?

Ayudar al que sufre.

En cuanto a aprovechar todo al inicio de vivir en Amritapuri, en el primer tour que hice por el norte de India, nos paramos con Amma en un bosque donde amma nos repartió la comida de prasada. A Amma también le entregaron su comida, y cuando terminó su comida limpiaba el plato con los dedos y se los chupaba. Pero Amma no hagas esto, le decían las bramacharinis, hay más comida.

“No hay que dejar absolutamente nada en el plato, hay mucha gente que muere de hambre en el mundo”.

 

  1. Crear un equilibrio entre vuestros intereses egoístas y los desinteresados.

Si tenemos una perspectiva más amplia de la vida, estaremos pendientes hasta de las más pequeñas cosas, pues es sumamente importante tener incorporada esta atención en las más pequeñas cosas, ya que así nos podemos dar cuenta donde están los motivos de actuar de manera egoísta, y podremos proceder más desinteresadamente.

 

  1.  Reconocer y obedecer las leyes universales establecidas por Dios, la autoridad suprema.

Si ponemos a Dios en primer lugar en nuestra vida, no habrá ningún tipo de problema en reconocer y obedecer las Leyes Universales que Dios ha creado.

Si cada día al levantarnos le pedimos a Amma, de una manera sincera, desde lo más profundo de nuestro corazón:

Que todo lo que piense, que todo lo que diga, que todo lo que haga durante el día de hoy, esté en armonía con Tu Voluntad Madre, por favor, por favor, por favor.

Hasta en las más pequeñas cosas está Dios, y para Dios no hay cosas pequeñas, dice Amma.

Esta conciencia nos ayuda a armonizarnos con Su Voluntad, y cuando nos armonizamos con la Voluntad de Dios, es mucho más fácil abordar los cambios personales que la vida me está pidiendo en este momento de confusión que atraviesa la humanidad.

OM NAMAH SHIVAYA

     

La Universitat Amrita rep la segona càtedra UNESCO

La Universitat Amrita Vishwa Vidyapeetham ha estat guardonada amb una Càtedra UNESCO d'aprenentatge experiencial per a la innovació i el desenvolupament sostenibles. La Càtedra recolza el compromís de la universitat per enfortir el desenvolupament sostenible en les aldees de l'Índia, i la Universitat Amrita desenvoluparà un marc integral per a la participació acadèmica per tal de fer-ho possible.

Amrita University awarded second UNESCO Chair

Amrita Vishwa Vidyapeetham (Amrita) has been awarded a UNESCO Chair for Experiential Learning for Sustainable Innovation & Development. The Chair supports the university’s mandate to strengthen sustainable development in villages across India, and Amrita will develop a comprehensive framework for academic engagement in order to do so.

La Universidad Amrita recibe la segunda Cátedra UNESCO

La Universidad Amrita Vishwa Vidyapeetham ha sido galardonada con una Cátedra UNESCO  de aprendizaje experiencial para la innovación y el desarrollo sostenibles. La Cátedra respalda el compromiso de la universidad para fortalecer el desarrollo sostenible en las aldeas de la India, y la Universidad Amrita desarrollará un marco integral para la participación académica con el fin de hacerlo posible.

Ajuda a 20.000 persones cegues o amb discapacitat visual a Kenya

AYUDH Kenya s'ha associat amb la Fundació Safaricom per distribuir bastons blancs per valor de més de 250.000 dòlars. Safaricom és una empresa de comunicacions líder a Àfrica que treballa en associació amb les comunitats per transformar positivament la vida de les persones. AYUDH és el nostre moviment juvenil internacional.

El projecte donarà a 10.000 nens i joves identificats per la Unió de cecs de Kenya i la Societat kenyana de cecs, bastons blancs, mentre que la Fundació Safaricom distribuirà els bastons blancs restants a altres 10.000 persones cegues i amb discapacitat visual identificades per AYUDH Kenya.

Aid for 20,000 blind and visually impaired people in Kenya

AYUDH Kenya has partnered with Safaricom Foundation to distribute white canes worth more than $250,000. Safaricom is a leading communications company in Africa that works in partnership with communities to positively transform people’s lives. AYUDH is our international youth movement.

The project will see 10,000 children and youth identified by the Kenya Union of the Blind and Kenya Society for the Blind receive white canes, while the Safaricom Foundation will distribute the remaining white canes to 10,000 blind and visually impaired people identified by AYUDH Kenya.

Tienes que aceptar nuestras cookies para poder disfrutar de la mejor experiencia posible en este sitio Web. We use cookies to improve our website and your experience when using it. To find out more about the cookies we use and how to delete them, see our privacy policy.

  I accept cookies from this site.
EU Cookie Directive Module Information