Dilluns, 12 abril 2021 06:17

Carta astral - 2ª parte Featured

¿Qué es satsang?

 

Satsang: Sat: Verdad, Ser. Sanga: unirse a.

Satsang: unirse a la Verdad, al Ser. Estar en compañía de un Mahatma (Maestro Realizado). También escuchar un debate o charla espiritual. Encuentros para hablar de la Verdad Suprema. 

En el centro Amma de Piera el satsang consiste en una breve meditación, en la recitación de los 108 nombres de Amma, lectura y reflexiones por parte de Ânand de las enseñanzas de Amma, bhajans (cantos devocionales), meditación MA-OM, meditación de las flores con la voz de Amma y Arati.

Iniciamos con una breve meditación que nos sirve para interiorizarnos y estar más presentes en el ahora.


SINTESIS SATSANG 11.04.2021
Enseñanzas de Amma, compartidas por Ânand


Carta astral -2ª parte


*Historia: la de un rey que fue al astrólogo para que le predijera su futuro. El astrólogo le dio dos estatuas y le dijo que las guardara con mucho cuidado, pues si alguna de ellas se rompía, podría tener malos augurios para el reino, podía haber guerras u otras adversidades. El rey se llevó las estatuas a palacio y asignó a dos personas para que cuidaran, limpiaran y vigilaran a las estatuas.

-Cierto día una de estas dos personas, mientras limpiaba una de las estatuas tropezó y la rompió. El rey se disgustó muchísimo, y dictó pena de muerte para él.

-Has traído malos auspicios para el reino, le dijo, pero antes de morir puedes pedir tu último deseo, y el hombre contestó: me gustaría romper la otra jarra.

-¿Pero cómo puedes pedir esto, le dijeron?

-A lo que replicó: ya que a mi me van a matar, si la otra jarra queda rota, evitaré la muerte de otra persona.

-Lo que el astrólogo le quiso decir al rey es, que si se rompían las estatuas, equivalía a que se había perdido el estado de alerta y de conciencia, y al perder este estado pueden venir guerras, actos de violencia, y calamidades.

-No dijo que algo malo ocurriría, sino que el estado de alerta se había perdido, y esto era peligroso.

*Si estamos alerta y con conciencia, en cada paso que damos en nuestra vida, podremos soportar todo tipo de situaciones.

*En los puranas se dice: que a través de los planetas se nos pone en situaciones difíciles.

*En cierta ocasión Shiva tenía una persecución de Saturno, intentó esconderse en algún lugar, para que Saturno no le agarrara, y se fue a un templo y se escondió en un sitio donde bajaba el agua que manaba desde donde limpiaban las estatuas con miel y otras cosas, y que colectaban los devotos como prasad, pero aquel día aunque los devotos estaban esperando, no salía el agua por allí. Intentaron que se restableciera la fluidez del agua haciendo pasar unos alambres por el tubo donde tenía que salir el agua-prasad, y le pinchaban.

-Shiva al ser consciente del peligro de Saturno y hacer el acto de esconderse sufrió un efecto más suave, sólo sufrió unos pinchazos del alambre.

*Cada persona, pasa por diferentes situaciones en el mundo, tanto de gozo, como de infelicidad.

*Todas las deidades han salido de las imaginación de los rishis: Ganhapati, Shiva, y no sólo estas figuras históricas, algunas otras han salido del sankalpa de los rishis.

*Debemos actuar con discernimiento, para ayudarnos a sobrepasar cualquier situación en la vida, y pasarla sin ser afectados.

*Ejemplo: Hanuman, fue un ser que utilizaba el discernimiento de forma adecuada. Cuando fue a Lanka para rescatar a Sita, utilizó la oportunidad para ver el poder de Ramana, y mostrarle asimismo el poder de su Señor Rama.

*Si tenemos este discernimiento podremos afrontar cualquier situación en la vida.

*De las acciones del pasado, deberemos afrontar los frutos en el presente.

*La vida es como un péndulo, va de un lado a otro, y  también va de lo alto a lo bajo.

-Debemos lograr que el momento más alto, el de la felicidad, se mantenga lo máximo, a ello nos ayudará la actitud adecuada ante la vida, y así podremos mantenernos más tiempo en el punto medio, en el punto de equilibrio, sin sufrir los altibajos del péndulo.

*Usar la ecuanimidad, que sólo lograremos a través de la práctica espiritual.

*La práctica espiritual nos ayuda a parar el péndulo de la mente.

*Donde hay fuego hay humo.

*Debemos intentar ejercer progresivamente más control sobre la mente: controlar gustos y aversiones, deseos,,,. Y acercarnos a la Verdad.

*Debemos recorrer el camino espiritual, como un caballo con ojeras, focalizados, sin mirar a los lados. Este es el estado a lograr: estar focalizados en la Meta.

*Aceptar todo lo que te ocurra como prasad del Señor, nada te afectará si alcanzas la ecuanimidad.

*Los demás son tus espejos, en donde verás reflejadas tus propias debilidades, y así es como podrás rectificarlas.

*Si tenemos esta actitud avanzaremos firmemente en el camino hacia el Ser.

*No basta con pensar: ya lo haremos mañana. Hay que tener sentido de la urgencia, no debemos quedarnos de brazos cruzados, no tenemos mucho tiempo, cada vez menos.

*Historia: la de un discípulo que acudió a un Maestro, quien estaba escribiendo una carta a la luz de una vela, y al que preguntó: ¿cómo aspirante espiritual que me consejas hacer en mi vida? Pero  el Maestro siguió escribiendo sin contestar, entonces el discípulo le repitió la pregunta, y así, tres, cuatro veces, y siguió encontrando el silencio como respuesta, mientras el Maestro seguía escribiendo la carta.

-Finalmente la cera se consumió y la vela se apagó, pero justo un segundo antes de que se apagara la vela el Maestro pudo terminar la carta, ponerla dentro del sobre, cerrar el sobre y dejarlo preparado para llevarlo a correos.

-Entonces le dijo al discípulo: en lo que estaba haciendo está la respuesta. El tiempo es muy corto, tan corto como la luz de esta vela, que en cualquier momento se puede apagar.

-El Maestro aprovechó hasta el último segundo de la luz de la vela. Esta es la enseñanza.

*Debemos utilizar todos los momentos de nuestra vida de una forma adecuada, para alcanzar la Meta que tenemos como objetivo por estar en un cuerpo humano.

*La vida es como estar sentado en la habitación de exámenes, sabemos que tenemos el tiempo limitado, y si queremos aprobar debemos concentrarnos en el examen y aprovechar hasta el último segundo, pues en cualquier momento puede sonar la campana anunciando el final del tiempo.

*Debemos aprovechar el tiempo al máximo, tener la actitud de no perder ni un minuto, y  la compensación la encontrarás al final.

*No sabemos cuando llegará nuestro final, pero debemos estar alerta y mantener la mente bajo nuestro control.

*El verdadero aspirante espiritual no desea nada para sí mismo, sólo desea la Realización.

*Si tienes esta mentalización, nada te molesta, ni las situaciones difíciles, porque no tienes deseos para tí mismo, sólo los tienes para alcanzar a Dios.

*Amma se refiere a la gente que vive aquí en el ashram. En la presencia de Amma, está el ambiente adecuado para desarrollar esta actitud, porque no tenemos que preocuparnos de nada.

*Deberíamos sentirnos felices y afortunados, el ashram es un ambiente propicio para desarrollar la práctica espiritual.

*De nosotros depende, aprovechar o desaprovechar la opotunidad.

*Debéis leer un poco cada día de lectura espiritual, escrituras, o juntarse varios devotos con lectura inspiradora, y así la mente se armoniza cósmicamente.

*Pero no, no es así, la gente sólo escribe para preguntar a Amma. A veces hasta 25 folios, y ni siquiera se molestan en tomarse notas de los mensajes que Amma les da, tomar notas de Sus enseñanzas para integrarlas.

*Amma no tiene soledad ni en el baño, lee más de 10.000 páginas al día, pero como se hace viejita, apenas puede sostener el papel de las cartas en la mano.

*Si hubieran hecho una Amma con un molde para hacer todo lo que Ella hace, ya se habría desintegrado.

*Amma puede continuar abrazando gracias al amor de sus hijos.

*Amma ve que sus hijos no tienen la capacidad ni de afrontar los más pequeños problemas, y esto la pone triste.

*Deberíais ser lo suficientemente fuertes, por lo menos para afrontar los problemas más pequeños.

*Para ello debemos poner el esfuerzo que nos corresponde por nuestra parte.

*Cuando Amma lee las cartas, ve que sus hijos están gobernados por el deseo del poder.

 

RESUMEN

Si tuviéramos que hacer un resumen de todos los mensajes que Amma nos transmite en este satsang, seguramente tendríamos que emplear el tiempo de varios satsangs, y un largo etcétera de folios escritos.

Entonces nos centraremos en alguno de Sus mensajes que mejor nos pueden ayudar a afrontar las predicciones de nuestra carta astral.

La semana pasada comentaba de como a través de una carta astral, empezó la búsqueda en mi vida. La carta astral fue el detonante, que utilizó Dios para que despertara, y poco a poco me fuera fijando menos en las cosas del mundo y más en la Verdad de la vida.

Como decía, después de esta primera carta astral fueron apareciendo otras, y una de las cartas que me hice fue el año que entré en contacto con Amma.

En el Programa de Amma en Estella me dijeron que había un servicio de astrología, y fui al astrólogo que viajaba con Amma en los tours, y me hice la carta astral.

Este astrólogo me dijo: mira, en los próximos años, a ti te va a pasar esto, esto, y esto, y le respondí: pero yo no quiero pasar por ahí, no es este mi deseo, y continuó diciéndome: da igual que lo quieras o no, te ocurrirá, porque lo tienes muy marcado en tu carta astral.

No conforme con esto, y como también me dijeron que se le podían hacer preguntas a Amma, fui a Amma y le hice la primera pregunta de mi vida.

Amma he ido al astrólogo y me dice que tengo que vivir estas cosas.

Y Amma me preguntó: ¿y tú qué dices?

Pues yo digo que no las quiero vivir.

Amma continuó: Una carta astral toma forma según la situación que están los planetas en el momento del  nacimiento, y a partir de ahí se configuran las carreteras por las que vamos a circular en nuestra vida, los caminos  por donde va a discurrir nuestra vida.

Pero tu tienes la capacidad de cambiar la dirección de estas carreteras, nosotros somos capaces de tomar caminos diferentes a los que nos marca la carta astral.

Si tú quieres ir en la dirección que me indicas, haz el esfuerzo de ir por allí, aunque la carta astral te marque otros caminos. Amma te ayudará.

La verdad es que ha ocurrido como Ella dijo. He hecho mis esfuerzos, Su Gracia ha fluido y fluye, y hay caminos de mi vida que los ando de manera diferente a los que indica mi carta astral.

La práctica espiritual sincera, es mucho más poderosa que el propio destino.

La práctica espiritual sincera puede cambiar el destino que teníamos prefijado al nacer.

Y para esto nos da unos consejos muy valiosos Amma. Unos consejos divinos, en este satsang:

Estar alerta y con conciencia.

Es fácil decirlo verdad? Y hasta escucharlo,  pero...pero... si de vedad queremos cambiar la dirección de alguna carretera por la que tenemos que circular en nuestra vida y que se trazó en el momento de nacer, hay que chequear si verdaderamente estamos conscientes y alerta de lo que está pasando en cada momento de nuestra vida.

No hay que dar nada por supuesto.

No hay que desestimar nada porque nos parezca una cosa pequeña.

Todo pasa por algo, y todo lleva un mensaje debajo del brazo.

No es necesario preocuparnos, para nada, pues al estar alerta es cuando nos daremos cuenta si por la carretera o carreteras que estamos circulando con el coche de nuestra vida, hay clavos, hay baches, si hay muchas curvas y cuanto de peligrosas son, etc., etc.

El estar vigilantes en cuanto al estado de cada carretera por las que nos toca circular en esta vida que estamos viviendo, es lo que nos permitirá tomar conciencia de si debemos continuar por esta  carretera de acuerdo al estado en el que se encuentre, o debemos hacer un esfuerzo y buscar otro camino, y decidir si continuar andando por otra u otras carreteras.

Así es de la manera que evitaremos lo que le pasó al rey con la interpretación de la recomendación que le hizo el astrólogo.

No es que al romper el sirviente la lámpara vinieran tiempos difíciles para el reino, sino que era un aviso de que se había perdido el estado de alerta, el estado de conciencia, y este podría ser el motivo de que vinieran tiempos desagradables.

Para evitarlo era necesario que se recuperara este estado de alerta y de conciencia.

Este es el significado que Amma le da al vivir sin dormirnos, y en realidad la calidad de vida que tenemos cuando lo vivimos todo con conciencia es muy diferente. Es una calidad de vida mucho más alta, que nos nutre, que nos llena. Nuestra alma se siente mucho más feliz.

¿Porqué se siente mucho más feliz nuestra alma?

Pues porque percibe que con esta actitud la llevamos a liberarla, que es lo que el alma desea, que la liberemos del confinamiento a la que está sometida.

Amma ha dicho recientemente que el cuerpo sólo tiene un objetivo. Un sólo objetivo, ninguno más, la Realización, o sea que el alma quede liberada.

El estar alerta de lo que ocurre en cada momento de nuestra vida, nos permite darnos cuenta de que lo que llega a tu vida es lo que verdaderamente necesitas vivir.

Y puedes elegir el vivirlo de una o de otra manera.

Sabes que las prácticas espirituales son las que te van a ir liberando de la turbulencia de la mente, una turbulencia que a lo mejor nos mantiene circulando por una determinada carretera, sin dejarnos pasar a otra, y de lo que se trata es, circular por la misma carretera adecuadamente evitando los baches y pasando con cuidado las curvas peligrosas, y si no es suficiente continuar haciendo el esfuerzo para cambiar de carretera.

Las prácticas espirituales, como la que nos recomienda Amma hoy de estar alerta y consciente, nos permite ver a los demás de otra manera.

Nos permite ver a los demás sin un estado o visión antagónica, sino como alguien necesario para que puedas darte cuenta de lo que tengo que sanar yo mismo, y pueda aplicarme a ello.

Cuando has llegado hasta aquí, cuando estás en este punto, te das cuenta que la práctica espiritual  te ha hecho más fuerte, te das cuenta que con esta fortaleza puedes abordar otras historias que anteriormente no te sentías capaz.

Y esta fortaleza es la que te va permitiendo ir circulando por las carreteras que quedaron reflejadas en tu carta astral en el momento de nacer, con mayor autonomía, una autonomía que hasta te permite cambiar el rumbo de alguna carretera si es lo adecuado para tu acercamiento a Dios.

El estar consciente también nos permite percibir la presencia de Amma en nuestra vida.

Ella dice en este satsang que puede continuar abrazando gracias al amor de Sus hijos.

Dios es atraído por el amor que le profesamos, a esto se refiere Amma en este satsang. Ella dice que Dios responde al amor que se le profesa.

De hecho en cierta ocasión cuando vivía en Amritapuri, salíamos un día hacia un tour, creo que era el de Estados Unidos, y las bramacharinis y bramacharis que se quedaban en el ashram estaban tristes porque Amma se iba.

Y Amma les dijo: no recen para que vuelva, por favor, pues si lo hacen ocurrirá así, y Amma volverá cuando termine el tour para el que sale ahora. Amma desea ayudar a los hijos de otra parte del mundo en este espacio de tiempo.

Amma percibe la esencia en cada uno de nosotros, en cada una de nosotras.

En un tour por Europa, creo que estábamos en Manhein-Alemania. Un periodista le preguntó a Amma como se sentía, con el trajín de vida que llevaba tour, tras tour, y siempre rodeada de multitudes.

Y Amma le respondió: me siento sola.

¿Cómo puedes decir esto Amma, le dijo el periodista, si siempre tienes a tanta gente a tu alrededor?.

A todos los siento como a mi misma, le dijo Amma, por esto me siento sola, pero no siento soledad.

Esta es la Maestra con la que estamos. Nos tiene a todos dentro de su vientre, nos tiene a todos en su corazón divino.

Ella y sólo Ella es la que nos permitirá transitar las carreteras y caminos de nuestra carta astral, de forma divina.

Vamos a aplicarnos a ello.

Muchas gracias.

OM NAMAH SHIVAYA

LOS 9 OBSTÁCULOS EN EL CAMINO – YOGA SUTRAS DE PATANJALI

7.- Bhrânti-Darshana: Ignorancia, Arrogancia, Conceptos erróneos.



-La visión errante: la falta de escucha profunda nos lleva a un mundo de ilusiones acerca de donde nos encontramos.

-A menudo, en nuestro camino, tenemos una falta de criterio para ser ecuánimes en nuestro verdadero progreso espiritual.

-Nuestra ilusión nos hace interpretar ciertos avances como culminación de un camino, algunos poderes como consagración de nuestro desarrollo espiritual, y no es cierto.

-En general somos víctimas de un orgullo sutil difícil de desenmascarar.

-Creemos ver a Dios mismo cuando apenas hemos subido un par de peldaños.

-Es aquí donde se impone la humildad, una humildad que se gesta con la conciencia de la propia realidad, con la validación de las medidas de control que tiene todo linaje y con los resultados que encontramos en nuestro hacer.

-Ya lo decía un gran ser, por sus actos los conoceréis.

-Esta arrogancia es una visión ciega sobre uno mismo y sobre el misterio de la vida por donde transitamos.

-Nos imaginamos en un pedestal cuando en realidad estamos atados a la noria del deseo persiguiendo una vulgar zanahoria.

-Uno necesita practicar el desapego sin permitir que se formen bloqueos mentales e ideas ilusorias para guiar su práctica.

-La falta de apego a todas las cosas es clave, incluso cuando algo funciona favorablemente, uno tiene que separarse para permanecer abierto a todas las posibilidades.

-Es importante mantener la «mente de principiante» ya que cada momento es distinto del anterior y es por tanto único.

-Lo que ocurrirá hoy será distinto de lo que ocurrió ayer.

-Una de las mayores adaptaciones de la mente es la capacidad de crear nuestras propias historias basadas en nuestras experiencias y percepciones que no sólo representan nuestro comportamiento, sino que también lo justifican.

-A veces esto crea una disonancia cognitiva donde nuestras creencias y pensamientos son inconsistentes.

-La arrogancia, es un gran obstáculo en el camino hacia Dios, en el camino hacia la Verdad.

-Muchas veces hay un orgullo espiritual en el aspirante que le hace sentir superior a los demás, y basa sus relaciones en este principio.

-¿Pero es que no se da cuenta?. No se da cuenta porque es tonto. Dice o piensa.

-O sentirnos molestos porque otra persona nos trata desde una actitud de superioridad.

-En ambos casos acudir a la reflexión, porque seguro que la conciencia te está avisando de que algo no funciona del todo correctamente, y puedes llegar a la conclusión, de que...

-Evidentemente te equivocas, y te servirá mucho más que practiques la humildad, ante una actitud de arrogancia, de orgullo, pues sólo la humildad te servirá como antídoto para poder lidiar con este obstáculo, y te permitirá ir cambiando poco a poco tu estado actual de conciencia.



OM NAMAH SHIVAYA

 



  cartel cineforum abril 2021


CINEFORUM AYUDH 2021

CINEFORUM AYUDH ESPAÑA 2021

Del 1 al 30 de ABRIL

Jóvenes Ayudhees (de 15 a 30 años): Salud Mental



¿DE QUÉ TRATA LA ACTIVIDAD?

La finalidad de esta propuesta es concienciar a los jóvenes y fomentar en ellos la comprensión hacia uno de los problemas más presentes en nuestra sociedad y en los tiempos que vivimos (covid).


DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

La actividad en sí, se realizará a través de un grupo de whatsapp en el que se comentarán las películas vistas y podrán compartirse recomendaciones y reflexiones de otros films o contenidos relacionados en otros formatos.

La idea es que los participantes visionen 1 película a la semana o, como mínimo, 1 al mes.


cineforum 01


Para participar, por favor envíanos un correo a Aquesta adreça de correu-e està protegida dels robots de spam.Necessites Javascript habilitat per veure-la.

Muchas gracias,

Equipo AYUDH

OM NAMAH SHIVAYA

 

 



  retiro swami poornamrita


   Retiro de 3 días con Swami Poornamritananda Puri

online meditation
Retiro de 3 días
La Música del Silencio
Abril 16 al 18 de 2021
Swami Poornamritananda Puri


poornamritananda flute crop 600x470

Te invitamos a unirte a nosotros en esta oportunidad muy especial de hacer un retiro con Swami Poornamritananda Puri. En este retiro, Swamiji compartirá sobre la Experiencia Mística; contemplará el Sri Chakra Yantra, un símbolo primordial que representa la unión de Shiva y Shakti; e iluminará la práctica del Nada Yoga, una meditación sin esfuerzo basada en el sonido que nos lleva de los sonidos externos a los internos, y finalmente al silencio.

El retiro incluye:

- Satsangs sobre Experiencia Mística, Nada Yoga y Sri Chakra Yantra

- Meditaciones guiadas

- Preguntas y respuestas con Swamiji

- Meditación con flauta

- Clases de Bhajan

- Clases de Yoga

Traducciones en: español, francés, italiano, alemán, japonés y ruso.

Sesiones disponibles durante 7 días.


Importe / Donativo:  90 USD (aprox. 75€)

Inscripciones en este retiro:  https://www1.amma.org/amritasilentretreats/register

Más información:  Aquesta adreça de correu-e està protegida dels robots de spam.Necessites Javascript habilitat per veure-la. || https://www.amritasilentretreats.com/online-amrita-silent-retreats/



OM NAMAH SHIVAYA


Dilluns, 05 abril 2021 14:41

Carta astral - 1ª parte Featured

¿Qué es satsang?

 

Satsang: Sat: Verdad, Ser. Sanga: unirse a.

Satsang: unirse a la Verdad, al Ser. Estar en compañía de un Mahatma (Maestro Realizado). También escuchar un debate o charla espiritual. Encuentros para hablar de la Verdad Suprema. 

En el centro Amma de Piera el satsang consiste en una breve meditación, en la recitación de los 108 nombres de Amma, lectura y reflexiones por parte de Ânand de las enseñanzas de Amma, bhajans (cantos devocionales), meditación MA-OM, meditación de las flores con la voz de Amma y Arati.

Iniciamos con una breve meditación que nos sirve para interiorizarnos y estar más presentes en el ahora.


SINTESIS SATSANG 04.04.2021
Enseñanzas de Amma, compartidas por Ânand


Carta astral -1ª parte


*Pregunta: Se dice que cuando uno viene a un  Maestro, no debe hacer caso al horóscopo, pero los sabios, y Rama y Krishna han sufrido los efectos de conyunturas planetarias. Rama 7,5 años de Saturno, etc., a pesar de no tener ningún karma.

¿Y si ellos están afectados, qué esperanza tenemos nosotros?

*Una Encarnación tiene el verdadero conocimiento, sabe la naturaleza del mundo, está preparada para todas las situaciones de la vida.

*Ejemplo: antes de que venga el invierno, nos preparamos las mantas, revisamos la calefacción, etc., para que cuando venga el frío no nos afecte. De manera similar un Mahatma está equipado del Conocimiento del mundo, lo que le prepara para todas las situaciones. Los Mahatmas tienen a la mente bajo su control, nada les afecta internamente. Un Mahatma no tiene karma por sí mismo, pero a veces decide tomar karma de un individuo o del mundo.

*Necesitamos comprender que en la vida de un Mahatma si aparece karma es que lo ha tomado por Su propia voluntad, y sabe como enfrentarse a todas las dificultades, y mostrar este ejemplo al mundo.

*Un Mahatma es consciente del mundo y del ser humano y su mente, y esto es lo que le ayuda a no quedar afectado internamente. Está más allá de lo externo. Siempre y en todo momento experimenta el Ser Supremo.

*Los Mahatmas puede que asuman diferentes roles, nos puede parecer que sufren, pero solamente están tomando un determinado rol.

*Krishna fue a hablar con Kama para aconsejarle que se pasara al lado de los Pandavas, que no luchara con los Kauravas, y Krishna sabía que no le iba a escuchar,  porque Él conocía el pasado, el presente y el futuro, pero hizo el esfuerzo, y a pesar de que no le escucharon, cumplió con su parte, cumplió con lo que le correspondía, y así nos dejó una enseñanza.

*Y es que cuando nos enfrentamos a una situación difícil, debemos pensar en hacer el esfuerzo que corresponde por nuestra parte, de lo contrario la conciencia nos lo hará notar: ¿Porqué no lo has intentado?

*Entonces en la actitud de Krishna hay una lección para el mundo: “situación difícil-esfuerzo”.

*Kama no se fue del lado de los Pandavas, porque Duroyana le dio un lugar en el reino de los Kauravas, y aunque Krishna lo sabía, hizo el esfuerzo y lo intentó, intentó que se pasara al lado de los Pandavas.

*Krishna asumió muchos roles, y todos eran puras enseñanzas.

*Cada uno, y todos los roles que asume un Mahatma son sólo juegos, y lo hace únicamente por nuestro bien.

*Historia: la del príncipe jugando al escondite con los amigos, y cuando le tocó el turno al príncipe, le vendaron los ojos, y después de contar hasta cien, abrió los ojos y empezó a buscar a sus amigos, pero no los encontraba porque se habían escondido en sitios muy difíciles. El primer ministro que lo estaba observando, le dijo: tu eres el príncipe, da una orden y que vengan todos aquí. Ya lo sé dijo el príncipe, pero si lo hago así, como vamos a disfrutar del juego.

*Un Mahatma sabe lo que ocurre en cada momento, pero juega el rol que en cada situación es más conveniente.

*Otro ejemplo: En el Mahabharata, en el final de la guerra de Kurushetra, había muchos kauravas fallecidos, y  Duroyana habló con Gandari, su madre que era muy devota de Dios, así como de su marido que era ciego, y cuando se casaron, ella quiso ponerse al mismo nivel de su marido y se vendó los ojos, hizo un voto de pureza y muchas austeridades, por este motivo tenía tanto poder, y le dijo a su hijo: abriré los ojos por un momento, tengo mucha energía y te impregnaré con ella de una fuerza invencible, ve a darte un baño en el río primero y vuelve absolutamente desnudo, y así lo hizo Duiroyana.

-Sri Krishna que lo sabía pensó que si no intervenía nada podría tocar a Duroyana y ganaría la guerra, con lo que se convertiría en el rey, y el reino sería gobernado por el adharma.

-Cuando Duroyana venía de regreso del baño en el río en busca de Gandari, su madre, Krishna le interceptó y le preguntó: pero Duroyana, dónde vas totalmente desnudo?

-Voy a buscar a mi madre Gandari, le replicó.

-Pero, no vayas totalmente desnudo, le dijo Krishna, cúbrete por lo menos la parte de las caderas, y Duroyana le hizo caso y se cubrió la parte de las caderas con una hoja.

-Cuando estuvo delante de su madre, Gandari se quitó la venda y le cubrió con el poder que atesoraba, pero vio que Duroyana tenía cubiertas las caderas, con lo que el poder impregnó todo su cuerpo, excepto la zona de las caderas.

-Quizás parezca que Krishna no actuó correctamente, pero su acción fue para salvar al pueblo del adharma, actuó por un objetivo más alto.

*Y como este, Krishna jugó muchos roles en su vida, para dejar ejemplos y ayudar a la sociedad.

*Por ejemplo: una persona con cáncer se somete a la quimioterapia, aún y sabiendo que le va a destruir células malas, y también de buenas, pero lo hace para sanarse del cáncer, porque sabe que de la destrucción de las células benignas se recuperará, por esto lo acepta.

*Otro ejemplo: cuando plantamos árboles, tenemos que cortar pasto o césped, pero lo hacemos por un beneficio mayor, pues sabemos que el árbol crecerá y nos ofrecerá muchos frutos.

*Nuestra mente no es así, la mente nos gobierna a nosotros.

-Pero un Mahatma, la controla él, ahí está la diferencia, y por esto nosotros estamos sujetos a la felicidad y al sufrimiento.

-Cuando algo nos hace felices, más tarde viene el sufrimiento.

*Ejemplo: los niños de pequeños, suspiran por el juguete de sus sueños, la niñas por la muñeca Barbie, cuando la muñeca les llega a sus manos se sienten felices, pero lo son sólo por un tiempo, pues cuando pasan los años y se hacen mayores, suspiran por otro juguete.

-El niño no es feliz por un largo período de tiempo, y nosotros los mayores tampoco. Ningún objeto del mundo nos hace totalmente felices.

-Mientras la mente no esté bajo nuestro control, nunca alcanzaremos la felicidad completa.

*Un objeto, siempre es un objeto, es la mente la que impone el dolor y el sufrimiento.

-Un objeto no tiene el poder de darnos felicidad o sufrimiento, es la mente la que lo produce.

*Es por esto que un Mahatma no sufre, porque controla totalmente a la mente, y lo vive todo como observador, lo ve todo a distancia.

*Ejemplo: cuando estás en el zoológico, no sientes ningún peligro de las fieras, porque las estás viendo desde fuera, pero si pones la mano dentro traspasando la reja, ahí ya sientes el peligro.

*Nos identificamos totalmente con el mundo, nos vamos muy cerca del mundo, y éste nos atrapa.

*Un Purnavatar se mantiene a distancia y en observación.

*Ejemplo: si miras un cuadro de cerca, sólo ves líneas y puntos, pero si te alejas, podrás apreciar la hermosura del cuadro.

*Asimismo, si aprendemos a mirar al mundo a distancia, esta actitud nos ayudará a disfrutar de él.

*Los Mahatmas ven a una persona, como una persona, no le imponen nada, no tienen expectativas, ven a una rana como una rana, y a un elefante como a un elefante.

*Nuestras expectativas hacen que a una rana le exijamos el comportamiento de un elefante, nuestras expectativas están en lo que hace o no hace el otro,  y esto nos trae sufrimiento.

*Un Mahatma siempre está en el punto correcto, siempre está con la mente ecuánime, es un pedazo de mantequilla dentro del agua. Está rodeado de agua, pero flota y no se mezcla con el agua.

-O como una cuerda quemada, que mientras no la tocas parece que esté entera, pero si la tocas se convierte en polvo.

*A pesar de que los Mahatmas intervienen en el mundo, están desapegados, son sólo observadores, no tienen el concepto de yo soy el que hago esta acción, sólo se identifican con el Supremo.

-Por esta razón un Mahatma en medio de una multitud está solo, pero no siente soledad.

-Está establecido en la Verdad, está completo, está en Beatitud.

*El Sol del Conocimiento se ha levantando en un Mahatma.

*El Sol no gira alrededor de los planetas, los planetas giran alrededor del Sol.

*Cuando el Conocimiento se despierta, la ignorancia se va y las demás personas, giran alrededor de esta persona.

*Un Mahatma nos demuestra que todo el sufrimiento que el ser humano experimenta en la vida, es por su condición de ser humano, es como las estaciones: primavera, verano, otoño e invierno, cada una tiene su propia peculiaridad.

*De la misma manera el ser humano tiene altibajos, como las estaciones del tiempo durante el año.

*La verdadera realización, es mente ecuánime, ante cualquier situación de la vida.

*Con el estado de alerta y de conciencia, nunca perderás la ecuanimidad mental.

RESUMEN

A Amma le preguntan por las cartas astrales, pero hacen referencia a Rama y a Krishna, por esto Amma nos explica la dimensión de un Mahatma, la grandeza de un purnavatar.

¿Quién no se ha hecho una carta astral?

A todos nos gusta saber que es lo que nos depara el futuro en nuestra vida, o conocer el porque de diferentes situaciones por las que estamos pasando.

Y estas motivaciones hacen que acudamos al astrólogo de turno, para que nos lo diga.

Dentro de la astrología hay diferentes técnicas o formas de estudiar los fenómenos astrólogicos, y dentro de esta variedad, también hay que tener en cuenta que cada astrólogo tiene su propia forma de interpretación de lo que ha estudiado.

Personalmente hubo una época de mi vida en que acudía frecuentemente a astrólogos para hacer consultas, consultas de diferentes tipos.

Ahora ya hace bastantes años que no me hago cartas astrales, hace mucho tiempo que no hago consultas astrológicas.

La época que estuve inmerso en acudir a astrólogos empezó en una etapa difícil, o muy difícil de mi vida, por diferentes vivencias a las que la vida me sometió, y en la que mi hija la mayor me aconsejó que fuera a un astrólogo amigo de su marido.

Y una de las veces que fui a visitarles en Zaragoza, donde viven, fui creo que por primera vez a un astrólogo, a este astrólogo que me aconsejó mi hija.

En la interpretación que hizo de mi carta astral, me dijo:

Uy! tu recientemente lo has pasado mal, muy, muy mal. Te ha ocurrido esto, y esto, y esto,... Son este tipo de cosas que cuando nos ocurren, la gente dice que la palmaremos, que no lo vamos a aguantar.

Pero no te preocupes, en tu interior hay una gran profundidad espiritual, y en la medida que vaya transcurriendo tu vida, irás encontrando la paz y la fuerza de vivir, dentro de ti.

Lo de la espiritualidad, o un tipo de vida espiritual, aunque sabía del tema, no lo practicaba, y se puede decir que empezó en esta entrevista, pero lo que verdaderamente me sorprendió fue que me detallara exactamente lo que me había pasado.

Le pregunté que era para él lo de la vida espiritual que me comentaba, y como podía acceder a ella, y me hizo unas indicaciones que fue por donde empecé, cursos y seminarios de la nueva era.

Lo que me llevó a un viaje por la India, para el que me preparé leyendo entre otros libros la autobiografía de un yogi, y en este viaje empecé a descubrir el potencial que todos llevamos en nuestro interior, y que sólo podemos conectar con él a través de la espiritualidad.

Estuve en la casa donde vivió Paramahansa Yogananda, en el cuartito donde él meditaba, vi la ventana por donde se escapó de casa para irse a los Himalayas.

Y estas vivencias me llevaron a practicar el kriya yoga durante unos cuantos años, hasta que Amma vino por primera vez a España, concretamente a Estella en el 1997.

Me invitaron a ir a conocer a Amma, unas amigas del grupo de meditación de Paramahansa Yogananda que frecuentaba en Tarragona.

Y les dije que yo no iba a ningún lugar, pues ya tenía mi Maestro, y Maestro sólo tiene que haber uno, por todo lo que había leído de Maestros verdaderos en mi etapa de búsqueda.

Pero ellas insistieron, y me convencieron cuando me comentaron que el Maestro, Paramahansa Yogananda, frecuentaba y recomendaba visitar y estar en presencia de Santos.

Como esto era cierto, porque así lo dejó escrito Paramahansa Yogananda en sus enseñanzas, y me regalaron un libro que se titulaba Amma, su biografía, que me leí. Pues acudí a Estella.

En este punto empezó mi vida con Amma, en Estella el 1997.

En aquellos tiempos el tiempo que le dedicaba al kriya yoga estaba entre 6 y 9 horas diarias, entre 6 y 9 horas de meditación cada día. La situación de mi vida me lo permitía.

La interiorización era muy intensa.

Vivía solo en una urbanización muy tranquila, en donde habitaba muy poca gente, en las casas de mi alrededor casi nadie.

Me retiraba a meditar a las 8 de la tarde, y madrugaba mucho también para meditar. Dos largas sesiones de meditación diaria.

A veces me pasaba semanas enteras sin salir de la urbanización, y cuando salía hasta los letreros luminosos me agredían, aquellas luces eran como agujas que se clavaban en mis ojos.

Con una carta astral, empezó a cambiar mi percepción de la vida y la manera de vivirla.

Esta es la manera que nos va llevando Dios a cada uno de nosotros, creando las circunstancias para que las cosas ocurran de acuerdo a lo que nos tiene destinado, si le hacemos caso, claro.

Nos dice Amma en este satsang que un Mahatma sabe lo que ocurre en cada momento, pero juega el rol que en cada situación es más conveniente.

¿No es precisamente esto lo que hace Amma con cada uno de nosotros, con cada una de nosotras?

Como Krishna que representó tantos papeles en su vida, como nos explica Amma en este satsang.

Y todo son papeles los que desempeña el Maestro, en este caso la Maestra para evitarnos sufrimientos, sufrimientos que vienen indicados en nuestras cartas astrales.

Para evitarnos estos sufrimientos o por lo menos minimizarlos, y que podamos vivir de una manera menos penosa, lo que está previsto astrológicamente en tu vida.

Ayer mismo nos decía Amma al terminar los bhajans que no estemos tristes, por no poder ir a Amritapuri, pero da igual podemos interpretar que Amma nos dijo que no estemos tristes por ninguna circunstancia de las que nos toca vivir en estos momentos diferentes que atraviesa el planeta, que Ella está con cada uno de nosotros.

Y si miramos nuestra carta astral y por lo que sea ahora que no podemos estar en contacto con el cuerpo físico de Amma, nos toca un período para vivir altibajos, como las estaciones del tiempo, dice Amma, en la que cada una de las estaciones: primavera, verano, otoño e invierno, tiene su propia peculiaridad, es el momento de integrar este mensaje de Amma, es el momento de tener su cara y su figura muy presente para que los efectos negativos de la carta astral no nos influyan, o influyan menos, o mucho menos en nuestras vidas.

Amma está dispuesta a hacerse cargo de nuestros altibajos. Focalicemos nuestra atención en Su Figura, focalicemos nuestra atención en Su Energía.

Y esto funciona, y funciona muy bien.

Centra tu atención en la Divinidad, centra tu atención en Dios, centra tu atención en Amma, en el día a día, y verás que no hay mejor aspirina para los dolores de cabeza que puedan aparecer en ti.

Esta semana me escribió un email, una persona que tenía mucha necesidad de hablar con Amma, de hacerle preguntas a Amma, y me pedía como podía hacerlo.

Le dije que le mandara una carta a Amritapuri, y al mismo tiempo que hiciera algunos ejercicios, basados en una total confianza en la Madre.

A los dos días me respondió al email, diciéndome que había podido percibir a Amma en Su Omnipresencia, y que tenía claro cual era el camino a seguir.

Por muchas cosas que nos marque una carta astral, debemos tener total confianza en Amma, pues Ella preside la vida de todos y cada uno de nosotros, de cada una de nosotras, y lo hace con un único objetivo:  AYUDARNOS.

Muchas gracias.

OM NAMAH SHIVAYA

  banner naturkosmetik ok


   Nuevas Ofertas de Pascua en Amritashop.com

Queridos amigos de Amma,

Esperamos que todos estéis bien en 2021 a pesar de las restricciones del coronavirus.

¿Estás pensando en regalar algo a tu familia o amigos? Tenemos algunas ofertas de hasta el 50% de descuento en Amritashop.com disponibles para ti.

Tenemos el increíble aceite de oliva y la pasta de dientes ayurvédica de Amrita Life. La pasta de dientes ayurvédica de Amrita está disponible a 2,50€ en lugar de 4,95€ y la crema de manos Amrita Organics a 2,45€ en lugar de 4,95. Hay muchas más ofertas que puedes consultar aquí: https://en.amritashop.com/Sale/

Con cada compra que hagas, estarás apoyando directamente a "Embracing the World", una red global de organizaciones humanitarias iniciada por nuestra queridísima Amma. Esto significa que, además de los productos de alta calidad que recibirás, también ayudarás a mejorar la vida de muchas personas necesitadas en el mundo.

Os deseamos unas hermosas vacaciones de Pascua y mucha fuerza y salud.

Tu equipo de Amrita Organics



OM NAMAH SHIVAYA


LOS 9 OBSTÁCULOS EN EL CAMINO – YOGA SUTRAS DE PATANJALI

6.- Avirati: Deseos, Ansia, Tentación.



-La tentación: numerosas tentaciones producen la dispersión y un exceso de complacencia.

-Avirati es el deseo, y fundamentalmente el deseo viene de la mano de los sentidos.

-Lo que vemos y oímos del mundo se vuelve tan poderoso que perdemos de vista nuestro rumbo.

-El mundo, lo sabemos, es tentación, infinidad de caminos, cada uno más y más prometedor.

-Los sentidos son los medios de esta visión del mundo que nos vuelve dependientes.

-En definitiva según que deseos son una debilidad por la que pasa el individuo en la que hay confusión, confusión entre lo circunstancial y lo esencial, entre el tener y el ser.

-Tanto el sexo, como el dinero, la fama y el poder nos atan y nos esclavizan.

-Cuando queremos ver sólo la parte placentera de la vida y caemos en un exceso de complacencia perdemos fuerza en nuestro camino, no vemos claro.

-Por eso hemos de contemplar la dimensión creativa de nuestra vida que requiere de una dirección pues en la mente dispersa, distraída o torpe no se enciende ninguna luz.

-Esto puede ser un poderoso adversario, especialmente cuando surge en forma de un impulso hacia la auto medicación, o un impulso de entumecerse y escapar.

-Aquí es donde algún objeto sensorial externo seduce a la mente lejos de las metas y el progreso, el efecto es de estancamiento e incluso de agitación.

-Los sentidos ganan sin darnos cuenta, pasando a ser amos, y nuestra mente su sirviente.

-Nos solemos dar cuenta cuando ya estamos dentro.

-Es normal ya que estamos acostumbrados a eso, hemos aprendido a seguir nuestros 5 sentidos.

-Para contrarrestar este obstáculo, lo primero es tomar conciencia de lo que está ocurriendo. Y a partir de ahí, tomar el mando de la situación y recuperar la práctica.

-Aquí es donde una práctica dinámica y fluida puede romper el vínculo energético con el objeto sensorial, algo como muchas repeticiones o saludos al sol.

-Desarrolla más autodisciplina para practicar más a menudo que de costumbre, esto es más fácil hoy con la ayuda de aplicaciones y recordatorios digitales, ya que la mente ansiosa es convenientemente olvidadiza.

-Es importante recordar que todas estas ansias eventualmente disminuyen.

-Todas las sensaciones son temporales, surgen, a menudo aumentan en intensidad y luego desaparecen dando lugar a la siguiente.

-Los deseos equivocados son los que nos apartan del camino si les seguimos.

-Hay que ser fuertes y resistirse a las invitaciones de los deseos erróneos.

-A veces es difícil, y otras veces muy difícil.

-Cuando nos encontramos ante una situación con mucha dificultad, no pasa nada por darle rienda suelta al deseo, si tienes un compromiso firme de no caer más veces. Pues de lo contrario la repetición de satisfacer el deseo lo hará más fuerte y te será más y más difícil vencerlo.



OM NAMAH SHIVAYA

 



El pasado jueves 25 de Marzo empezó en el Centro Penitenciario de Segovia un programa de meditación IAM20 y relajación dirigido a reclusos de la prisión.
 
Es un curso que va a tener lugar todos los jueves para que los reclusos puedan aprender a relajarse, respirar y -poco a poco- ir adentrándose en la meditación IAM20. Además, durante la hora que duran las sesiones, se intentará también hacer ejercicios de estiramientos y tener un momento para que los participantes puedan expresar cómo se encuentran y las dudas que puedan tener.
Dilluns, 29 Març 2021 14:10

Experiencias en la búsqueda Featured

¿Qué es satsang?

 

Satsang: Sat: Verdad, Ser. Sanga: unirse a.

Satsang: unirse a la Verdad, al Ser. Estar en compañía de un Mahatma (Maestro Realizado). También escuchar un debate o charla espiritual. Encuentros para hablar de la Verdad Suprema. 

En el centro Amma de Piera el satsang consiste en una breve meditación, en la recitación de los 108 nombres de Amma, lectura y reflexiones por parte de Ânand de las enseñanzas de Amma, bhajans (cantos devocionales), meditación MA-OM, meditación de las flores con la voz de Amma y Arati.

Iniciamos con una breve meditación que nos sirve para interiorizarnos y estar más presentes en el ahora.


SINTESIS SATSANG 28.03.2021
Enseñanzas de Amma, compartidas por Ânand


Experiencias en la búsqueda


*Pregunta: Hay personas que dicen que la Luz viene de arriba, y otras que la sensación viene de la planta de los pies o columna vertebral.

¿Qué comprensión se debe de tener?

¿Cómo afecta a la actitud mental?

A veces podemos experimentar amor materno, o a veces como una forma de la Naturaleza.

¿Cuál es el rol que juega el Maestro en estas experiencias?

¿Porqué algunos se trastornan y se vuelven egoístas?

¿Porqué pocos llegan a la meta de forma segura?

*Todas estas experiencias que tienes derivan de la inocencia de tu mente, porque cuanto más te purificas con tu práctica, se producen experiencias en tu mente, pero no debemos darles más importancia.

*En este camino hacia la Realización no vemos muchas de las cosas en nuestro alrededor.

-Por ejemplo: cuando viajamos en tren vemos muchas cosas, pero no paramos, las dejamos pasar, no nos paramos a experimentar lo que vemos; nos olvidamos y seguimos a nuestro destino, seguimos hacia nuestra meta.

*Lo mismo en el camino hacia Dios, no vemos muchas cosas, y aunque tengamos alicientes deberíamos focalizar la mente más allá de las experiencias.

-Tomar las experiencias, como si fueran sueños, pues lo importante es controlar a la mente.

-A las experiencias no hay que darle más importancia que a los sueños.

-Y tanto en los sueños, como en la meditación, las experiencias debemos dejarlas pasar.

*El Atman está presente en todas las personas por igual.

-Si alguien tiene rabia, podemos preguntar: ¿quién tiene rabia? ¿hacia quién?

*El Guru es como un espejo, y refleja todos nuestros defectos.

*Lo que vamos viendo son expresiones del Guru, las situaciones que aparecen en la meditación son del Guru.

*No debemos fijarnos como trabaja nuestra mente y focalizarnos en la Meta.

*Cuando comemos azúcar experimentamos la dulzura, pero no somos el azúcar.

*No debemos sólo experimentar, sino convertirnos en el azúcar mismo.

-No te centres sólo en las experiencias.

*Hay mucha gente en el mundo que busca las experiencias, o a Gurus que dándoles 5.000 $, te  prometen convertirte en avatar.

-Estas son las personas que buscan siempre algo nuevo, y es porque están confundidas.

*Pedir dinero por estas experiencias, es como la madre que quiere que su hijo le pague por la leche con la que ella le amamanta.

-Este estado no se debe de pagar.

*Los rishis estuvieron eones investigando. No deberíamos de pagar por tener estas experiencias externas, pues la mente se aferra a ello.

*Había una persona que estaba meditando y empezó a ver una luz, y se sintió muy feliz por ello. -Luego empezó a focalizarse en esta luz como si fuera una señal para avanzar.

-Después veía la luz siempre, meditando y sin meditar, hasta que  un día conduciendo confundió un semáforo rojo en verde y murió en el accidente.

*Debemos ir más allá de las experiencias que tiene la mente.

-Debemos lograr ecuanimidad.

*En el planeta hay muchos árboles, y en ellos florecen muchas flores, pero no todas las flores se convierten en fruto, y algunos frutos caen, otros son comidos por insectos, por pájaros, etc.

*Lo mismo en el camino espiritual. Algunos también caen, pero no deberíamos disfrutar de las situaciones de caída.

-Si caemos levantarnos y continuar hacia adelante.

*Deberíamos de poner siempre el esfuerzo, aunque no sepamos lo que hay detrás de una situación y seguir adelante, pues todo esfuerzo espiritual no se pierde, y va a dar fruto en su momento, y lugar adecuado.

-Todo esfuerzo que hagas lo tendrás acumulado en tu interior.

-El esfuerzo se va acumulando vida tras vida, y se traduce en mérito, el esfuerzo de otras vidas.

*Hay un solo camino, y todos debemos caminar por este camino.

*Aparecen obstáculos, pero debemos ir más allá de los obstáculos.

-Y no debemos cambiar el camino, porque camino sólo hay uno.

*Durante el verano, cuando Amma estaba fuera, hubo clases de los Vedas.

-Hubo una clase muy árida, muy difícil de comprender y la gente no volvió a las siguientes.

*En las Gurukulas en épocas pasadas el Maestro no daba grandes explicaciones, era escueto, y los discípulos meditaban en los mensajes, se esforzaban, y así lo iban comprendiendo.

-Hoy día se da todo elaborado, pero la gente no pone esfuerzo, la gente no tiene paciencia.

*Los pingüinos para procrearse, el padre está frente al huevo durante meses, sin comer, fija su mirada en el huevo hasta que se abre. Cuando nace el bebé, la madre va a buscar comida y el padre no se mueve, le da calor al bebé por meses. A veces a la madre la toma tiempo encontrar comida, y dosifican la comida aunque tengan hambre.

*Los niveles de compromiso que podemos ver en los animales, los podríamos tomar de ejemplo para nosotros.

*El swami que vino a dar la clase preguntó si le entendían, y un bramachari dijo: ¿cómo te voy a entender? Si tengo que estar despierto, y estoy dormido.

*Si la mente se nos va a otros lugares no podremos llegar, es como una manguera agujereada, en donde el agua no puede llegar al final.

*El Conocimiento puede llegar de muchas maneras, el Conocimiento puede llegar a través de las enseñanzas de Amma.

-Si no las integramos, las enseñanzas se pierden.

*Debemos actuar sabiendo que somos un instrumento en las manos de Dios.

RESUMEN

Casi todas las personas que estamos en el camino de la búsqueda de la Verdad, hemos tenido experiencias de una clase o de otra.

Experiencias de paz, experiencias de lucidez, experiencias de muchas clases.

Experiencias que nos gustan y que desearíamos quedarnos en estos estados para siempre.

Amma nos dice en este satsang que deberíamos tomar las experiencias como si fueran sueños, pues lo importante no es tener experiencias, lo verdaderamente importante es llegar a controlar a la mente. Tener a la mente bajo nuestro control.

Lo que quiere decir, que no sea la mente quien gobierne nuestra vida, sino que seamos nosotros desde nuestro libre albedrío, usando el discernimiento, los que decidamos el que hacer con nuestra vida en cada momento, sin que la influencia que pueda ejercer la mente sobre nuestras decisiones dejemos que nos afecte.

Este hecho, y nos lo dice Amma es más importante que tener experiencias de “blease”, tener experiencias de felicidad.

Entonces: ¿por qué tenemos estas experiencias? ¿de dónde proceden?

Estas experiencias también tienen su procedencia desde lo divino, su procedencia es nuestro Guru, pero no para que nos enganchemos a ellas, no para que pidamos que se repitan.

Son experiencias que pueden ser el indicativo de que: es por ahí, como si Amma te estuviera diciendo, esta es la actitud de vida adecuada, sigue por ahí que vas bien.

Son experiencias que las puedas guardar en el centro de tu corazón, y recurrir a ellas cuando las necesites, por ejemplo cuando tengas momentos en que pierdes el entusiasmo, te entra la flojera.

En estos momentos recordar las experiencias de paz, o de otra índole positiva, te levanta la moral, te renueva el entusiasmo para continuar el camino.

A veces para poder recordar las experiencias con más facilidad va bien establecer anclajes, por ejemplo cuando estás viviendo una de estas experiencias, darte un pellizco en un punto determinado de un brazo, y cuando la necesitas recordar pellizcarte en el mismo lugar del brazo que lo hiciste mientras estabas viviendo la experiencia, este anclaje te puede situar con más facilidad en el momento de la vivencia cuando intentes conectar con ella..

Las experiencias forman parte del camino en el que estamos, en el camino hacia Dios, pero cuando Amma nos dice que no tenemos que estar pendientes de las experiencias, entre otras cosas nos quiere poner sobre aviso, de que si nos enfocamos en conseguir experiencias nos desviamos del camino, no estamos centrados en conseguir ecuanimidad.

O sea que las experiencias están bien, o muy bien, pero hay que tener muy presente que las experiencias no son la Meta.

Y la Meta es lo que no tenemos que perder de vista., de lo contrario nos podemos quedar atrapados en las propias experiencias.

Por ejemplo, si a través de un ejercicio espiritual concreto, como puede ser la meditación, o meditando de una manera determinada, o un tiempo determinado, conseguimos estados que consideramos mas o menos sublimes, en los que ya nos quedamos por lo bien que nos encontramos en ellos, y renunciamos a otras prácticas como el seva, el mantra, el archana, etc., lo que puede ocurrir es que el ego nos mantenga atrapados ahí.

El no renunciar a ninguna de las prácticas espirituales, nos gusten más o nos gusten menos, es igual a no perder de vista la Meta.

Tenemos que vigilar que cuando con una práctica tenemos una experiencia que nos aleja de las otras prácticas, no sea el ego, el que nos mantenga atrapados en esta práctica.

¿Por qué?

El ego, es oscuridad, el ego es la oscuridad que tenemos que ir eliminando para acercarnos a Dios, y si al ego le damos mucha Luz se rebela, por lo que a veces puede usar la estrategia de hacernos sentir bien en un punto del camino, en unas experiencias determinadas, como que aquello ya es lo más conveniente para nosotros, y que desde este punto ya avanzamos mucho, y nos quita las ganas de las otras prácticas, pues esto es lo que quiere evitar el ego, que a través de más prácticas le vayamos mandando una luz que no desea para nada.

El ego prefiere quedarse en una cantidad de Luz determinada, pero que no le bombardeemos con más, por esto nos puede atrapar en puntos intermedios o bajos en el camino de búsqueda, y hacernos perder de vista la verdadera Meta.

Estamos con Amma, por los esfuerzos que hemos en otras vidas, tal como Ella  nos dice, y lo que no es conveniente es dilapidar estos méritos, durmiéndonos en experiencias que aunque sean espirituales nos impiden ir más allá, nos impiden acercarnos mucho más a la Madre Divina.

Si nos desplazamos de Madrid a Barcelona, y como objetivo tenemos el llegar a Barcelona, nos podremos encontrar mientras realizamos el viaje con lugares muy bonitos, que nos gusten mucho, y nos apetezca quedarnos allí,  y no hay problema podemos hacerlo, pero a más paradas agradables que hagamos en el recorrido que estamos haciendo de Madrid a Barcelona, más tardaremos en llegar a Barcelona, que es donde deseamos llegar.

Estos lugares bonitos, estas experiencias tan agradables, no nos ayudan a progresar, más bien nos tienen entretenidos en puntos intermedios del viaje, podríamos decir que son como atajos.

Y en el camino hacia Dios no hay atajos, el camino hacia la Divinidad es único. No hay otro.

Me imagino que los swamis, han de tener experiencias muy positivas y de verdadera felicidad, pero lo que observo es que están en lo que están, y no dejan de practicar ninguna de las tareas que Amma les encomienda.

Deberíamos de usar las experiencias positivas, las experiencias agradables, las experiencias que nos gustan, no para quedarnos ahí, sino como plataforma para ir más allá de las mismas experiencias.

Este es el esfuerzo que Amma nos pide, estando como estamos a Su lado, pues todos los esfuerzos que haces, es lo que se va acumulando como méritos en tu interior.

Esta es la manera que Amma nos propone de andar el camino hacia Dios, pisando de pies en el suelo, y elevarnos a partir de ahí.

Amma lo que desea es que hagamos el esfuerzo, a Amma no le gusta hablar de milagros, de hecho ni los menciona, en cambio es lo que hace cada día con cada uno de nosotros, con cada una de nosotras.

¿Acaso no son milagros todas estas pequeñas y no tan pequeñas cosas que Ella te resuelve en el día a día?

Y que si no estuviéramos con Ella, si no estuviéramos en el camino de la búsqueda de la Verdad, diríamos: Oh! Menuda suerte que he tenido. Pues así se interpreta cuando no conoces el sentido profundo de la vida.

Y esto es lo que nos da el entusiasmo para continuar y continuar buscando, a pesar de que nos encontremos en este camino con los obstáculos que a cada uno, que a cada una nos toque vivir por nuestro karma, y que Amma se encarga de minimizar.

Como dice swamiji, a lo mejor andando el camino cogido de la mano de nuestra amada Madre, te puedes encontrar que en un momento determinado te caes y te rompes un dedo, pues en este caso lo primero que deberías hacer es dar las gracias, porque sí, te has roto el dedo, pero si te fijas en esta caída que has sufrido te hubieras podido romper un brazo, o los dos, y por la Gracia de Amma, has resuelto el karma que tenías que resolver ahí, con la ruptura de sólo un dedo.

Los swamis y swaminis se encuentran mucho con estas situaciones, que son las verdaderas experiencias, las experiencias reales en el día a día que Amma les hace vivir, y que ellos y ellas con una confianza total y absoluta en la Madre Divina siguen ahí, andando el camino firmemente.

En definitiva, como sabemos tan poca cosa, en realidad creo que no sabemos nada, lo mejor sería no buscar experiencias de felicidad, no buscar experiencias de paz intencionadamente, sino aceptar con alegría las que el Guru nos envía, porque de Amma vienen, y vivirlas con total intensidad y agradecimiento, y entregarnos por otra parte a vivir el día a día, con todas las situaciones que también Amma nos crea a cada uno y a cada una, intentando ver que es lo que nos está pidiendo en cada una de estas circunstancias, que es lo que desea que experimentemos en cada momento.

Y tanto en unos casos como en otros nunca desfallecer, vivir la experiencia de la vida humana, a través del cuerpo con el que Dios nos ha obsequiado, con total aceptación a lo que nos vaya enviando, y con total confianza de que a través de nuestro esfuerzo la Madre Divina, nuestra amada Amma, nos cuida y nos protege.

Muchas gracias.

OM NAMAH SHIVAYA

  retiro shub llevanos


   Retiro de Pascua con Swami Shubamritananda Puri

online meditation
Retiro de Pascua de 3 días
Llévanos a la Luz
Abril 02 al 04 de 2021
Swami Shubamritananda Puri


Swami Shubamritananda Puri


Durante muchos años Swami Shubamritananda ha ofrecido su retiro de Pascua en Europa. Este año, para mantener la tradición viva, estamos encantados de ofrecer el retiro desde Amritapuri para que todo el mundo pueda participar. Esta es la visión de swamiji para este retiro:

“Todos nosotros somos estrellas luminosas escondidas bajo piel. La luz que buscamos está siempre ahí, dentro de nuestro interior, brillando en toda su gloria. Lo único que tenemos que hacer es girarnos hacia nuestro interior. Durante este retiro de Pascua, vamos a meditar y reflexionar sobre las formas que nos permiten conectarnos a esta luz interior y decir adiós a la oscuridad. Vamos a sintonizarnos con la luz de Amma, que siempre resuena en nuestro corazón como la luz divina del Ser.”

El retiro incluye:

  *3 días enteros con swamiji.
  *Satsangs.
  *Meditaciones sentados y andando.
  *Sesiones de preguntas y respuestas con swamiji EN DIRECTO por Zoom.
  *Yoga / yoga restaurador.
  *Reflexión sobre las letras de los bhajans.
  *Citas sobre el silencio.

Traducciones en: español, francés, italiano, alemán, japonés y ruso.

Sesiones disponibles durante 7 días.


Importe / Donativo:  90 USD (aprox. 75€)

Inscripciones en este retiro:  https://www1.amma.org/amritasilentretreats/register

Más información:  Aquesta adreça de correu-e està protegida dels robots de spam.Necessites Javascript habilitat per veure-la. || https://www.amritasilentretreats.com/online-amrita-silent-retreats/



OM NAMAH SHIVAYA


Tienes que aceptar nuestras cookies para poder disfrutar de la mejor experiencia posible en este sitio Web. We use cookies to improve our website and your experience when using it. To find out more about the cookies we use and how to delete them, see our privacy policy.

  I accept cookies from this site.
EU Cookie Directive Module Information