Onam es un tiempo que transforma incluso a los ancianos en niños pequeños, que despierta al niño que está en cada uno de nosotros. Es un momento en el que nos unimos a los juegos y celebraciones de Onam y olvidamos todo lo demás. 

21 Agosto 2021, Amritapuri

Extractos del mensaje de Onam de Amma.

Onam es un tiempo que transforma incluso a los ancianos en niños pequeños y despierta al niño que hay en cada uno denosotros. Es un momento en el que nos unimos a los juegos y celebraciones de Onam y olvidamos todo lo demás. Es el momento en el que recordamos que este mundo es un juego del Señor. Es el momento que da el mensaje de que la vida está destinada a ser celebrada, es el momento de reir y estar contentos. Es  el momento en el que la alegria y optimismo que llena nuestro corazón también entusiasmará a toda la naturaleza. Es el momento en el que expresamos abiertamente amor y amistad hacia todos. Esta actitud es lo más especial acerca de Onam. Imaginad una vida en la que pudiéramos experimentar y mantener una mente llena de tal bondad. Si fuéramos capaces de lograr una mente así, esta tierra se tornaría en cielo. Nuestra vida se transformaría en una celebración sin fin.

Monday, 13 September 2021 16:41

Experiencias y visiones Featured

¿Qué es satsang?

 

Satsang: Sat: Verdad, Ser. Sanga: unirse a.

** Debido a la emisión del mensaje de Swami Amritaswarupananda Puri en la Cumbre Juvenil Virtual de AYUDH Europa "Cultivando el cuidado", el habitual satsang en directo desde el Centro Amma, queda cancelado. Os invitamos a participar en esta actividad y nos vemos de nuevo el Domingo 8 de Agosto a la hora habitual.

Satsang: unirse a la Verdad, al Ser. Estar en compañía de un Mahatma (Maestro Realizado). También escuchar un debate o charla espiritual. Encuentros para hablar de la Verdad Suprema. 

En el centro Amma de Piera el satsang consiste en una breve meditación, en la recitación de los 108 nombres de Amma, lectura y reflexiones por parte de Ânand de las enseñanzas de Amma, bhajans (cantos devocionales), meditación MA-OM, meditación de las flores con la voz de Amma y Arati.

Iniciamos con una breve meditación que nos sirve para interiorizarnos y estar más presentes en el ahora.


SINTESIS SATSANG 12.09.2021
Enseñanzas de Amma, compartidas por Ânand


Experiencias y visiones

 

*Pregunta: Amma, para mí eres Dios, pero cuando tengo problemas y te pido ayuda y te pregunto, a veces no dices nada, otras veces me dices: reflexiona y luego actúa,... pero como sé lo que viene de Ti, y lo que viene de mi ego?

*Cuando la gente le pregunta a Amma, Amma le responde de acuerdo a su conciencia, y a veces la conciencia del que pregunta no está preparada para la respuesta. A veces no tenemos la suficiente Entrega, y aunque pensemos que vamos a Aceptar la respuesta de Amma, no es así.

*Ejemplo: alguien viene y le pregunta a Amma. Amma puedo hacer este trabajo?

-Sí hijo, puedes hacerlo, le responde Amma.

-Al cabo de poco tiempo viene la misma persona y le pregunta a Amma: este trabajo que hago es muy difícil, puedo hacer este otro Amma?

-Bien hijo, hazlo.

-Pero no tardan mucho en volver por tercera vez, y le dicen a Amma: me dijiste que hiciera este trabajo, pero me gustaría volver de nuevo al primero, puedo cambiar?

-Y así van alternando y cambiando hasta que encuentran lo que les gusta.

*Hay que estar atentos en este punto tan importante: likes and dislikes, gustos y aversiones, pues hasta que no los trascendamos no llegaremos nunca a la Meta.

*Las escrituras hablan de lo importante que es Aceptar Todo, tanto lo que nos gusta como lo que no nos gusta. Sólo con la actitud de Entrega nos llegará el Conocimiento.

*Escrituras: el famoso ladrón Ramdakara, se encontró con los 7 sabios, les hizo caso, y se entregó a Su Sabiduría, como consecuencia se convirtió en el sabio Valmiki, se realizó.

*En el Mahabharata se explica como un carnicero, teniendo una actitud dhármica en su vida, consiguió la Realización.

*No tiene sentido hacer prácticas espirituales, sin la actitud de vida adecuada, y siendo egoísta.

*Ejemplo: el santo que meditaba en las montañas durante años y años, incluso ni se movía cuando le asaltaba un hormiguero, pero no se deshizo de lo que le gustaba y  lo que no le gustaba, y todo lo acumulado en sus prácticas lo desperdiciaba cuando aparecía la rabia al relacionarse con los demás cuando volvía al pueblo después de sus largas meditaciones.

*Si los ejercicios de respiración dieran la Realización, todas las personas que sufren asma estarían realizadas.

*Los ejercicios, o prácticas espirituales deben estar acompañados de la actitud correcta.

*El aspirante espiritual tiene que hacer un voto de silencio una vez a la semana, para educar a la mente a no perder el tiempo en conversaciones innecesarias.

*Debemos tener un alto ideal en la vida, debemos tener una Meta alta en nuestra vida.

*Si quieres que la mente se focalice en algo, si deseas hacerlo, deberás mantenerla bajo control.

*Si la mente te obedece, ya has dado un gran paso en tu camino espiritual hacia Dios.

*Una de las definiciones del yoga es: Ecuanimidad es yoga.

*Los logros espirituales no son ver visiones, ni percibir luces, ni escuchar voces,... sino mantener la mente serena, mantener la mente en calma, mantener la mente ecuánime ante cualquier circunstancia, ante cualquier situación que la vida te presente. Este es el verdadero logro.

*Por esta razón el Bhagavad Gita es entregado en un campo de batalla. Gurushetra.

*Lo que demuestra que mientras estamos en el mundo debemos esforzarnos por conseguir esta Ecuanimidad, debemos luchar por esta Ecuanimidad.

*La solución no es irse a meditar a los Himalayas, pues al regresar al mundo la mente, volverá a alterarse, hay temas que resolver todavía.

*Ejemplo: un santo estuvo meditando largo tiempo en los Himalayas, y de regreso se encontró con una serpiente que le pareció un encanto, una serpiente domesticada. Es pacífica pensó el santo, por esto está en los Himalayas, me la llevaré como compañera. Primero se la puso en el hombro, más tarde se la puso bajo su axila, y mientras iban descendiendo de las montañas la temperatura iba aumentando en el exterior, y en su propio cuerpo, por lo que empezó a transpirar, y a consecuencia de ello la serpiente se iba despertando, hasta que llegó el momento que la serpiente despertó del todo y le mordió con toda intensidad.

*Lo mismo ocurre con nuestras vasanas (tendencias latentes), a veces podemos sentir que estamos libres de ellas, pero cuando una situación determinada aparece nos damos cuenta que la vasana está ahí.

*Nuestra mente debería ser como el cambio de marchas de un coche, para poder ir ajustando con la marcha adecuada de acuerdo con el camino que nos toque en cada momento, de acuerdo a las circunstancias que la vida nos va mandando. Adaptarnos a cada situación y que nuestra Confianza esté presente todo el tiempo.

*Historia: la del Maestro, con muchos discípulos, (es una historia que a veces la Madre la cuenta como un monasterio con monjes, cuando abandonó su cuerpo el prior), que al abandonar el cuerpo, se perdió la armonía y alegría del ashram, un ashram que era visitado por muchos devotos, pero que en la medida que las vibraciones de armonía desaparecieron, fueron dejando de visitar el lugar, hasta que quedó desierto, sólo quedaban los discípulos que únicamente discutían entre ellos. Hasta que llegó el momento que alguien decidió visitar a un Mahatma no muy lejos del lugar, aunque antes de ir lo consultó con otros discípulos y a todos les pareció bien.

-El discípulo fue a visitar al Mahatma, que era muy viejecito y le encontró tumbado en la cama. Maestro le dijo, y le narró toda la historia de como había desaparecido la felicidad, y había aparecido la infelicidad en el ashram donde ahora vivían sólo los discípulos, pues se habían quedado solos, sin visitantes.

-El Mahatma le contestó: hay un Mahatma entre ustedes, pero no logran saber quien es, y dicho esto entró en samadhi y se quedó en silencio para no volver.

-De regreso al ashram el discípulo se preguntaba quien podía ser el Mahatma, el cocinero? No, pues siempre nos da comida poco sabrosa, el contable? Tampoco, tiene muy mal genio, el que atiende a los devotos tampoco, pues no les atiende adecuadamente, el encargado del sonido? Ni hablar, pues siempre baja el volumen inadecuadamente, y así los fue descartando a todos.

-Al llegar comentó con los otros discípulos del ashram lo que había dicho el Mahatma, y como entró en samadhi sin poder decirles quien era el  Mahatma que se encontraba entre ellos decidieron respetarse unos a otros y vivir en armonía.

*Desde este mismo día la atmósfera del ashram cambió totalmente, y de nuevo el ashram se llenó de devotos que volvieron de visita, y estos discípulos alcanzaron la Realización conjuntamente.

*Así debe de ser nuestra mente. Si tratamos de ser amorosos con todos y cada uno, llegaremos al estado de mantenernos serenos, y podremos ir más allá de la mente.

*Amma hace referencia a la historia real de unas olimpiadas que, en una carrera pedestre para discapacitados, cayó uno de los participantes durante la carrera y rompió a llorar. Los demás al darse cuenta del hecho fueron todos en bloque a levantarlo, se cogieron todos de la mano y atravesaron la meta todos juntos.

*Esta actitud de compasión les llevó a la victoria a todos juntos.

*Nosotros con nuestras facultades normales, no expresamos esta compasión.

*Cualquier trabajo que el Maestro me dé, lo aceptaré, porque sé que esto me llevará más allá de gustos y aversiones, esta es la actitud correcta.

*Un discípulo debe de estar sediento por el Conocimiento, de esta manera aceptará lo que el Maestro le diga, porque sabe que es por su bien.

*Amma esperará hasta que tengamos esta Aceptación.

*En cuanto a la segunda parte de la pregunta, como distinguir dentro de mi mente los mensajes que son de Amma y los que son de mi ego.

*Para nuestro estado mental, dice la Madre, es muy difícil saber si habla Amma o lo hace el ego en nuestra mente, porque muchas veces nuestros deseos se interponen en la mente y pensamos que es Amma.

*Pero si somos inocentes, si tenemos una actitud inocente, reconoceremos a Amma, o a la Divinidad que siempre será inegoísta, no hará daño a nadie, ni irá en contra de nadie... así es como distinguiremos que es Amma o la Divinidad.

RESUMEN

La persona que le pregunta a Amma, siente la necesidad de que Amma en primera persona le diga lo que ha de hacer y lo que no ha de hacer, para vivir en armonía con la Voluntad de Dios. Este es su deseo, pero lo que Amma le dice es que Ella responde en función del estado de conciencia que se encuentra la persona que pregunta, y por este motivo en algunas ocasiones no le dice a la persona que le pregunta, que es exactamente  lo que le conviene hacer o dejar de hacer, y le invita a reflexionar para que tome él o ella la decisión.

Vivimos en el mundo, y muchas veces nos arrastran las cosas del mundo, y vencen a los principios espirituales que Amma nos transmite. Y Amma no quiere que nos sintamos mal si desobedecemos instrucciones que Ella nos da, por esto nos responde que reflexionemos antes de tomar decisiones, y  las tomemos de acuerdo a donde nos lleve nuestra propia reflexión.

He vivido bastantes situaciones en las que Amma ha dicho algo a alguien en cuanto a que dirección seguir en su vida, y lo que ha ocurrido después no tiene nada que ver con lo que Amma ha recomendado.

Cuando vivía en Amritapuri, la gente de habla hispana me hacía muchas preguntas, y en cierta ocasión hubo una persona que me planteó que estaba haciendo un trabajo, era empresario, pero que tenía el convencimiento de que aquello era un ciclo que se había terminado, y que lo que sentía por dentro era que debía de cambiar de actividad, dejar la que estaba haciendo y relanzar otra actividad en la que ya había estado actuando anteriormente, y que opinaba Ânand al respecto.

Le dije que no podía saber que es lo que la vida le estaba pidiendo, que hiciera lo que él sintiera o viera más claro, pero para estar más seguro le podía preguntar a Amma.

Entonces me pidió que le ayudara a confeccionar la pregunta a Amma.

La pregunta que le hizo a Amma decía así: Amma, estoy en esta actividad empresarial, y deseo cambiar por esta otra actividad de empresa, es correcto?

Y Amma le respondió: Sí hijo es correcto.

Han pasado casi 20 años, y todavía está en la misma actividad, no ha cambiado a la que deseaba.

Entonces podríamos decirnos qué pasa con la respuesta de Amma, pues le dijo que si que era correcto el cambio. Lo que pasa simplemente es que esta persona tenía un deseo tan fuerte en el cambio de actividad, que aunque Amma le hubiera dicho que no era correcto el cambio, él hubiera continuado con su idea, pero antes incluso se hubiera podido molestar con Amma. Esta es la fuerza de los gustos y aversiones de las que Amma nos habla en este satsang.

Luego las circunstancias le han ido llevando a continuar con lo que estaba y está haciendo, un año tras otro.

Amma no se equivoca, pero nos trata de manera adecuada a cada uno y a cada una.

La fuerza de la mente al servicio del ego, donde residen estas fuerzas tan poderosas como los gustos y aversiones, nos hace creer que no podemos con determinadas situaciones que Dios envía a nuestra vida para que las vivamos y nos acerquemos con más facilidad hacia lo Divino.

Y no hay ninguna duda que todo lo que llega a nuestra vida viene de Dios, y Amma no nos puede enviar nada a nuestra vida, primero que no sea para nuestro bien, y segundo porque tiene la certeza de que si podemos traspasar la situación que nos presenta. Siempre es nuestra mente quien se encarga de hacernos creer que no podemos, y nos hace abandonar o retroceder.

He vivido bastantes respuestas de Amma a devotos y devotas, a los que he ayudado a confeccionar las preguntas a Amma, o yo mismo se las he hecho en su nombre, y las que más me dolieron en su momento fueron desobediencias, a lo que Amma les decía.

En Amritapuri Amma le dijo a una persona que por ningún concepto abandonara el ashram, pero él no le hizo caso a Amma, y al cabo de un tiempo abandonó el ashram.

Y aquí mismo en Piera, en su día un residente de este ashram, me dijo que no sabía cual era su camino en este momento, y quería saber si le podía preguntar a Amma si tenía que quedarse viviendo en el ashram o por el contrario tenía que salir a hacer cosas pendientes que sentía le tocaban fuera, y si le podía pasar esta pregunta a Amma. Le pasé a Amma esta pregunta de la persona que me lo pedía, y Amma dijo que lo que verdaderamente era mejor para él, era quedarse en el ashram. No tardó más de tres meses en abandonar el ashram e irse para completar cosas pendientes afuera, porque dijo que lo sentía así.

Pues bien, por aquí nos podemos dar cuenta de lo poderosa que es nuestra mente para hacernos caer, sea de manera temporal o definitiva.

A Amma le gusta que toquemos de pies en el suelo, y que ni nos dejemos llevar por las propuestas de la mente cuando nos propone ir en dirección contraria a lo que Amma nos dice, ni tampoco que nos quedemos colgaditos/as en el aire cuando la mente nos hace creer que estamos ya en blease permanente.

Amma nos habla a través de las circunstancias, esta es su verdadera voz, y ahí es donde tenemos el trabajo diario, que Ella nos propone para que nos vayamos acercando allí donde Amma mora.

Por este motivo las prácticas que Amma nos propone son fáciles de comprender, y el esfuerzo del que tanto nos habla lo tenemos en practicar de manera correcta, de manera dhármica.

En este mismo satsang nos pone dos ejemplos:

Un carnicero, logró la Realización por su actitud dhármica en la vida.

De este carnicero ha explicado Amma en algunas ocasiones que hacía de carnicero a su pesar, y en contra de las convicciones espirituales que tenía, pero que no disponía de ningún otro conocimiento ni habilidad para ganarse la vida, entonces hacía de carnicero, pensando en Dios y ofreciéndole todo lo que hacía a la Divinidad, y diciéndole desde lo más profundo de su corazón, que ese era el único medio del que disponía para generar recursos con los que mantener a sus padres ya abuelos y enfermos los dos.

El tema está nos dice Amma en vivir el día a día, observando lo que Dios te pide en cada momento, y entregarte a ello con la convicción de que estás sirviendo a Amma realizando de manera correcta lo que te propone. Y cuando tienes que realizar algo que puede parecer incorrecto, ofréceselo a Dios como hacía el carnicero, si no tienes más remedio que actuar de aquella manera.

Amma nos habla en este satsang de que vayamos entrenando a la mente, para ir adquiriendo dominio sobre ella. Una de los ejercicios espirituales que nos recomienda Amma es que hagamos un voto de silencio un día a la semana, para entrenar a la mente al silencio interior.

En otros satsangs Amma se ha referido a la importancia de reflexionar de cuanto tiempo hablamos y de que hablamos durante el día. Pues por ahí tenemos una gran pérdida de tiempo y energía.

Hablar únicamente de lo necesario, y mantener el máximo de tiempo posible el silencio es una práctica que nos ayuda muchísimo a vivir en paz, porque reducimos el oleaje de pensamientos que hay continuamente en la mente, y que nos mantienen atrapados ahí. El mantra nos ayuda mucho en este ejercicio.

En definitiva, lo que Amma nos dice es que es muy difícil de saber si nuestras percepciones vienen de Amma o vienen de nuestro ego, porque en muchas ocasiones se meten en medio nuestros deseos, y confundimos el satisfacer el deseo, con que es un mensaje de Amma. ¿Porqué? Porque nos encontramos más a gusto dándole rienda suelta al deseo, y preferimos pensar que viene de Amma, que Amma lo aprueba, como si necesitáramos la aprobación de Amma para hacer algo en concreto, sea correcto o no.

No se trata de expresar: Amma dice, Amma dice, en función de lo que creamos que más nos conviene a nivel personal.

Amma termina el satsang diciéndonos que si quieres saber si es la voz de Amma la que te está hablando, es necesario que te preguntes: ¿estoy en una actitud inocente? ¿lo que intento hacer va a perjudicar a alguien? ¿lo que voy a hacer puede hacer daño a alguna persona?

Si estas preguntas te las haces con una actitud sincera, con una intención de estar en armonía con la Voluntad de Dios, y las respuestas que te salen son de que beneficias al mundo con lo que vas a hacer. Entonces ya puedes tener la seguridad de que es la Voluntad de Amma, quien está en tu decisión, y no tu ego.

Así es como no sólo sabemos que vamos en la dirección correcta, sino que con estos ejercicios también estamos educando a nuestra mente a que cambie de dirección, y esté más al servicio del corazón.

En la medida que la menta va estando al servicio del corazón, el ego va perdiendo fuerza, porque en el corazón reside Amma,y en la mente va apareciendo cada vez con más fuerza la Voluntad de Dios, la Voluntad de Amma, y menos la de nuestros gustos y aversiones.

Para estar en armonía con la Voluntad de Amma, en lo que pensamos, decimos y hacemos, hay muchas prácticas, pero hoy nos podríamos quedar con estas dos, para que nuestra mente vaya notando que el cambio de marchas está en nuestras manos, por lo que no nos valen ni siquiera estas vivencias ilusorias de voces o luces o señales internas que nos pueden confundir, y lo que nos vale es tocar de pies en el suelo, con lo que la mente irá adquiriendo ecuanimidad. Vamos a intentar quedarnos con estas dos prácticas hoy:

**Practica el silencio, y habla sólo de lo necesario.

**Practica la reflexión del por qué y para que haces las cosas, cada cosa, antes de realizarlas, y las consecuencias que pueden tener.

Son dos prácticas que te ayudarán a estar más entregado, que te ayudarán a estar más entregada, estarás en mejor disposición de saber cuáles son las respuestas de Amma  en el día a día, en cada momento que aparezcan las dudas  en tu mente.

Muchas gracias.

OM NAMAH SHIVAYA

 

 

  9000km 2021 spain v2


9000 KM DE AMOR

El vídeo tiene subtítulos en castellano, si tu navegador no los muestra automáticamente puedes activarlos con el botón de subtítulos en la parte inferior del vídeo.



DEL 14 DE SEPTIEMBRE AL 14 DE NOVIEMBRE
ÚNETE A NOSOTROS EN ESTA GRAN CARRERA DE RELEVOS DE AMOR


Durante veintitrés años Amma ha estado viniendo a España a darnos su abrazo, una preciosa experiencia que ha ayudado a millones de personas a encontrar paz y serenidad. El programa de Amma también ha sido siempre un tiempo propicio para recaudar donativos para los proyectos humanitarios de Embracing the World (ETW).

Al igual que el año pasado, debido a la pandemia del covid-19, este año Amma tampoco puede viajar ni nosotros podemos organizar el programa que la acoge en Granollers (Barcelona).

¿QUÉ VAMOS A HACER?

Este año también queremos unirnos a nuestros hermanos y hermanas de toda Europa, (al igual que el año pasado,) para recorrer simbólicamente la distancia de 9000 km entre Europa e India. Lo hacemos para recordar esta época del año en la que muchos de nosotros esperamos con ilusión encontrarnos físicamente con Amma en su programa europeo.

Del 14 de septiembre al 14 de noviembre os invitamos a uniros a nosotros ya sea caminando, nadando o montando en bicicleta, mientras se recaudan fondos tan necesarios para la obra humanitaria de Amma y ayudar así a compensar lo que recaudaríamos a través de la gira europea.

Todos pueden participar. ¡Tú decides la ruta y la distancia!

Caminando juntos esos kilómetros, queremos imaginarnos el camino que conduce a Amma, y uniendo nuestros esfuerzos contribuiremos a su misión y ayudaremos a los más necesitados.



¿CÓMO HACERLO?

Muy fácil: ¡Solo tienes que rellenar este formulario de inscripción! y recibirás por correo una camiseta como la que se muestra en la imagen:


Al registrarte se sugiere una donación de 25 euros por cada persona que participa, pero os invitamos a que cada uno aporte lo que pueda o (bien) recaude fondos para difundir los muchos programas humanitarios de Embracing the World.

¡Tú decides la ruta y la distancia! Puede ser corta o larga, puedes estar en el mar, en la montaña, en la ciudad, en casa o donde tú quieras. No hay una ruta definida ni un punto de encuentro. Tú participas de modo independiente, pero no estarás solo, porque gracias a tu inscripción puedes mostrar tu apoyo a los proyectos humanitarios de Amma y compartir así tus nueve mil kilómetros de amor en tus redes sociales con el hashtag #9000KMDEAMOR

Lejos, seguros y unidos para ayudar a los que más lo necesitan.

Apúntate y después de tu recorrido envíanos tu foto con la camiseta a este correo electrónico: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.. Por supuesto, que si no deseas hacer ningún recorrido puedes contribuir con tu donación igualmente.

También se puede combinar la caminata con actividades comunitarias como la recogida de residuos, la plantación de árboles, la caminata meditativa o cualquier otro medio creativo que nos una en este gran proyecto. Os animamos a que hagáis fotografías y vídeos de vuestra participación y a que nos las enviéis para fomentar la participación de otros colectivos.

Os presentamos el vídeo final de la campaña del año pasado para animar a la participación en el programa de este año para que entre todos lleguemos a Amma a través del corazón, la mente y de nuestras piernas.

Como beneficio adicional, tendremos a Swami Shubamritananda en un satsang virtual el 14 de noviembre para celebrar el final de nuestra participación en este programa.



¿POR QUÉ HACERLO?

Es un objetivo muy importante. Con sus viajes por el mundo Amma da paz y seguridad a todos y también consigue muchos apoyos para los proyectos humanitarios de ETW. Debido al covid, todavía siguen suspendidos los programas de Amma en el mundo, pero las necesidades de quienes necesitan ayuda de ETW son siempre muchas.

¡Gracias a esta gran caminata solidaria de amor podremos permitir que los proyectos humanitarios de Amma sigan teniendo apoyo también este año!

Nunca antes una distancia nos ha acercado tanto.

9000 km pueden parecer muchos, pero si los cubrimos juntos, unos pocos cada uno, bastarán para alcanzar el objetivo. Tanto los pequeños como los grandes donativos de todos nosotros serán un precioso apoyo a los proyectos humanitarios.

Además, caminar te hace sentir bien, física y mentalmente. A través de esta participación podrás combinar el compromiso físico con el reto solidario, así que el bienestar no será solo el resultado de la actividad física, sino también y sobre todo, de saber que has participado en apoyo de una buena causa.

El amor nos acompañará en cada paso de este viaje, y si lo hacemos juntos, se convertirá en una agradable experiencia.

Todo lo recaudado se destina íntegramente a apoyar los proyectos humanitarios de ETW.

¡PULSA AQUÍ PARA INSCRIBIRTE AHORA!


Para cualquier duda, aclaración o más información, por favor contacta en: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.


TESTIMONIOS DE LOS PARTICIPANTES 

(En este apartado iremos añadiendo los testimonios y fotos que nos vayan llegando)

OM NAMAH SHIVAYA


  donacion aloes


DONACIÓN DE ALOES

Deja que Amma entre en tu Casa.

Hay muchos Aloes en el Centro Amma de España que esperan para llegar a tu hogar y ser cuidados por ti.
Han nacido en el Centro, con toda la Energía que dimana este lugar sagrado y los cuidados amorosos de los voluntarios/as que los miman a diario.


Conviértete en un cuidador/a más de la Madre Naturaleza.

Contacta con el Centro Amma y ven a recoger tu Aloe Vera. Maribel: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. // 677862739

OM NAMAH SHIVAYA

Monday, 06 September 2021 23:01

La guía de un Maestro verdadero Featured

¿Qué es satsang?

 

Satsang: Sat: Verdad, Ser. Sanga: unirse a.

** Debido a la emisión del mensaje de Swami Amritaswarupananda Puri en la Cumbre Juvenil Virtual de AYUDH Europa "Cultivando el cuidado", el habitual satsang en directo desde el Centro Amma, queda cancelado. Os invitamos a participar en esta actividad y nos vemos de nuevo el Domingo 8 de Agosto a la hora habitual.

Satsang: unirse a la Verdad, al Ser. Estar en compañía de un Mahatma (Maestro Realizado). También escuchar un debate o charla espiritual. Encuentros para hablar de la Verdad Suprema. 

En el centro Amma de Piera el satsang consiste en una breve meditación, en la recitación de los 108 nombres de Amma, lectura y reflexiones por parte de Ânand de las enseñanzas de Amma, bhajans (cantos devocionales), meditación MA-OM, meditación de las flores con la voz de Amma y Arati.

Iniciamos con una breve meditación que nos sirve para interiorizarnos y estar más presentes en el ahora.


SINTESIS SATSANG 05.09.2021
Enseñanzas de Amma, compartidas por Ânand


La guía de un Maestro verdadero

 

*Pregunta: ¿Cuál es el sueño que tiene Amma? ¿Cuál es el mensaje de Amma para la gente? Debemos disfrutar de la hermosura de tu cuerpo, pero Tú no eres este cuerpo. ¿Es posible la devoción y el amor sin adorar el cuerpo?

*Para poder cazar al ladrón, la policía se disfraza de ladrón, por esto Amma desciende al nivel en el que está el mundo, para cuando alguien pierde el freno.

*Meditar en la Forma es como tomarse una tableta con muchas vitaminas, nuestro cuerpo recibe muchas vitaminas en una sola tableta.

*Meditando en la Forma de la Madre Divina, atraes la encarnación de los valores que contiene la Madre Divina, por lo que meditamos en estos valores encarnados en este cuerpo y comenzamos a absorber estos valores. Hacemos que nuestra mente se concentre, se focalice con esto y cada vez estamos más profundamente en nuestro interior.

*La mente siempre está vagando de un lado a otro, traer esta mente a una Forma o a un mantra, requiere un esfuerzo.

*A través de algunas prácticas de meditación la mente se vuelve más calma, pero debemos de ser cuidadosos, no todos podemos hacer pranayama.

*En la antigüedad los Maestros consideraban muchos puntos para recomendar el pranayama, y también examinaban el tipo de respiración del individuo, y el estado físico y mental.

*Tomamos la espiritualidad para reducir los problemas de la vida, pero a veces no actuamos correctamente, y la práctica nos ocasiona problemas.

*Muchas de estas personas que han terminado con problemas es por no practicar el pranayama correctamente, por no tener el consejero adecuado.

*Es muy importante la guía de un Maestro verdadero.

*Si leemos vedanta, nos podemos convencer mucho acerca de la Verdad, pero este tipo de conocimiento está en el plano intelectual, no lo hemos experimentado, se necesita un Maestro. Un Maestro es la encarnación de los valores: paciencia, humildad, compasión,...

*Cuando estamos bajo entrenamiento con el Maestro, observamos estos valores.

*La gente que sólo se queda en la cosa filosófica y los libros, no experimenta paz en su mente, repiten y repiten lo que han leído, pero no lo han puesto en práctica. Nunca han experimentado lo que han leído. No hay ninguna diferencia entre ellos  y un casete.

*Por mucho que escribas la palabra miel en un papel, nunca conocerás su sabor, nunca conocerás su dulzura, hasta que pongas el dedo en un tarro de miel y la pruebes.

*El Maestro nos lleva al  reino de las experiencias, el Maestro sabe lo que ha de hacer y dar a cada discípulo.

*El Maestro alecciona al sordomudo, con un sistema de educación adecuado a su estado físico, al ciego lo mismo, por el tacto le hará descubrir lo que necesita.

*El Maestro sabe todo de cada uno de nosotros.

*Cuando meditamos en la forma del Maestro, o la Madre Divina, nos embebemos de estos valores, y esto nos ayuda a ir hacia adelante.

*Cuando Amma estudiaba en el cuarto grado, que fue al último que asistió, hicieron un experimento con una planta, la regaban poniendo cun-cun en el agua, y como el cun-cun es rojo, la planta mientras iba creciendo tenía las hojas y el tallo de color rojo.

*De manera similar, al vivir o seguir al Maestro, nos hacemos Uno con Él, y podemos llevar Sus valores a nuestras vidas, a nuestras acciones, es como viajar por una autopista, lo puedes hacer a gran velocidad, así irá nuestro progreso espiritual de la mano de un Maestro Verdadero, no como si fuéramos por una carretera de reducidas dimensiones y de doble dirección.

*Al meditar en la Madre Divina, despertamos hermosura interior.

*Al meditar en la hermosura de la Madre, nos conectamos con Sus valores. Meditar en esta hermosura sería suficiente si la mente estuviera centrada en ella, si alcanzamos un punto de concentración total.

*Cuando meditamos en la Madre Divina, encontramos nuestra hermosura interna.

*Cuando meditamos en Amma encontramos nuestro potencial interno.

*Cuando pierdes el anillo que te ha regalado tu amado, sólo haces que pensar en él.

*Así, cuando piensas en el Maestro te embebes de Su Energía, de Su Estado, y te haces Uno con Él y Sus Cualidades.

*Meditar en una Forma no nos aleja de la Verdad, al contrario nos hacemos Uno con la Forma.

-Cada Forma tiene un significado profundo.

*Por ejemplo a la bandera de un país, la sentimos como los valores que representa el país, no como un trozo de tela, por eso si vemos a alguien que escupe sobre ella, lo consideramos una ofensa a nuestro país, y nos hace conscientes de nuestras responsabilidades con el país.

*El amor hacia Amma, el Amor hacia la Madre Divina, se deberían expresar como los valores de nuestra vida, deberíamos tomarlo como actitud de vida.

*Cuando se nos estropea el teléfono, avisamos a la compañía que lo compramos para que nos lo arregle. Si no podemos acceder a internet, igual avisamos al servidor, y si tenemos averiado el ordenador, lo mismo.

*Cuando nuestra conexión interna con Dios se rompe, necesitamos la ayuda y la Guía de un Maestro.

*Por nuestro ego, no podemos experimentar la Verdad Suprema.

*La presencia del Maestro nos ayuda a ir más allá.

*Es por el ego, que damos vueltas al círculo de nacimientos y muertes, y no nos podemos liberar.

*Un Maestro es como un cohete propulsor.

*Cuando lanzamos un cohete al espacio, se queda dando vueltas alrededor del planeta, necesitamos colocar la base que lo propulse al espacio.

*De la misma manera necesitamos un Maestro, que es quien nos impulsa y nos pone en contacto con Dios. -No logramos conectar con Dios, por nuestro ego.

*Si plantamos semillas en la roca, no germinarán, por eso debemos poner esfuerzo por nuestra parte, para hacer que la semilla germine.

*Hay animales, como los perros, que sintonizan fácilmente con nosotros, por eso les amamos.

*Los seres humanos no sintonizan entre ellos, por eso se sienten distantes los unos de los otros.

*Queremos que los demás se sintonicen con nosotros, no nosotros con ellos.

*Mientras estemos atrapados en el yo y el mío, nos iremos moviendo entre el dolor y la alegría.

*Esta es la razón por la que no podemos lograr la verdadera espiritualidad, para lograrla, debemos vivir cualquier situación sin que nos agote, sin que nos agobie.

*Una vez hubo un concurso de miss universo, pero no de humanos, sino de perros. Dos perros llegaron a la final, iban vestidos muy elegantemente, los dueños de los dos perros estaban ansiosos por conocer el resultado final. Una vez dado el veredicto, el dueño del perro ganador saltaba de alegría, mientras el dueño del perro perdedor, se quedó triste y cabizbajo, decepcionado; pero los perros que no tenían conciencia de la situación se quedaron dichosos comiendo juntos. Esta es la muestra de lo que ocurre. Los perros no tienen la conciencia del yo y de lo mío.

*Debemos permanecer el máximo del tiempo felices y observarnos a nosotros mismos. Debemos trascender el ego, pero lo que ocurre es que no queremos que el Maestro ni siquiera toque nuestro ego, sólo queremos que nos ame, pero que no nos toque el ego, y si no vamos en la dirección de purificarlo, no podemos progresar.

*Ejemplo: Quiero ser tu discípulo, le dijo un aspirante al Maestro, el Maestro le contestó: te acepto, ¿Qué trabajo quieres hacer? Ser un profesor, ser tu consejero, este es el discípulo moderno. En lugar de embebernos de Sus enseñanzas y aceptar lo que el Maestro nos dé, queremos ser su asesor.

*Debemos estar listos y preparados para que el Maestro actúe sobre nosotros y nos ayude a trascender el ego. El Maestro crea las circunstancias adecuadas para ello.

*Algunas semillas germinan de acuerdo a unas condiciones determinadas, de frío, calidez del tiempo, condiciones de la tierra, etc., y esto es lo que el Maestro hace con nosotros, crear las situaciones climáticas, (circunstancias) más adecuadas para que germine la semilla de la espiritualidad, de ahí la importancia de estar con un Maestro. Con un Maestro verdadero.

*Meditando en la Madre Divina fomentamos en nosotros la maternidad, tan y tan importante para la humanidad, para la armonía de la sociedad.

*Los padres deberían dar estos valores a sus hijos a temprana edad, pero normalmente no se los dan. Los padres les dan a sus hijos muchos juguetes, y piensan que esto es suficiente.

*Si un coche tiene el depósito de gasolina lleno, y todo funciona correctamente, pero la batería no está bien, no arrancará.

*Podemos dar al niño todos los placeres externos, pero si no le damos los valores adecuados, nunca se podrá abrir como una flor.

*A veces encontramos niños muy brillantes, pero no tienen asumidos los valores de la vida, ni siquiera los conocen y son inmaduros.

-Los padres han de hacer el esfuerzo de inculcarles los valores de la vida.

*La Meta de la vida es conocer a Dios, la Meta de la vida es la autorrealización, y esto es algo que no está afuera, está con nosotros, en nuestro interior. Necesitamos experimentar esta Verdad, no es suficiente tenerla en la mente. Todos somos este YO, pero lo confundimos con el cuerpo, con la mente, y este YO, está más allá del cuerpo, mente e intelecto.

*No se trata de traer nada del exterior, está en nuestro interior, simplemente es descubrirlo.

*Cuando tu llevas un recipiente de agua al océano, y lo hundes, hay agua por dentro y por fuera del recipiente,  pero si el recipiente se rompe, toda el agua es una.

*Cuando el ego se rompa, seremos Uno con el Gozo Divino, seremos Uno con el Gozo Supremo.

RESUMEN

La importancia de tener una guía válida en nuestra vida, una guía verdadera., es impagable. No se puede comparar con nada, absolutamente con nada, pero... sería bueno preguntarme:

¿Tengo esta guía en mi vida? ¿Hasta dónde soy consciente de que la tengo? ¿La estoy utilizando? ¿De qué manera la utilizo?

Todas estas preguntas nos pueden llevar a la realidad de nuestra propia vida y  la manera en la que la estamos viviendo.

Las respuestas a estas preguntas nos harán dar cuenta de cuán importante es repasar una y otra vez los mensajes que me hace llegar el Maestro, de cuán importante es coleccionar estas piezas del puzzle, para que el puzzle de las enseñanzas del Maestro vaya tomando forma en mi interior. Pues esta es la Guía que orienta mi vida en todo momento. Esta es la Guía que me salvará de perderme en la vorágine del mundo.

Pues en la medida que el puzzle se va configurando en mi interior, me puedo dar cuenta de que los comportamientos de mi propia vida van cambiando, y se van armonizando con la Voluntad del Señor, con la Voluntad de Amma, y aquí en este espacio es donde me encuentro bien, en este espacio es donde me gusta estar, ahí es donde me quiero quedar, y no sólo esto sino que este es el camino que deseo seguir en mi vida, y no otro, prefiero romper con muchas de las convicciones con las que he vivido hasta ahora, y seguir los mensajes de Amma. Un Maestro verdadero. La Guía que me lleva de la mano en cada momento de mi vida.

Amma ha dicho en muchas ocasiones, que los que estamos con Ella, ya lo hemos estado en otras vidas, o sea que no es casualidad que hayamos encontrado a Amma, o que nos haya encontrado Ella a nosotros. No en esta forma evidentemente, pero sí como devotos o discípulos cuando ha estado en otras ocasiones Dios encarnado en el planeta para ayudarnos.

Vete a saber si alguno de nosotros fue discípulo de Jesucristo, o de Krishna, y si  nos vamos más para atrás incluso hemos podido estar con Amma en la figura de Rama. Pues son tantas las vidas que debemos estar yendo y viniendo.

Pero no importa mucho esto ahora, o mejor dicho no importa nada, lo que verdaderamente importa es que tenemos el privilegio de estar con Amma, un Maestro verdadero, ahora en esta vida. Y Amma es una Maestra de Maestros. Amma es la Guía perfecta.

No se recuerda, ni hay reflejado en las escrituras que haya habido una Encarnación Divina de esta magnitud hasta allí donde hay constancia de Maestros verdaderos. Y esto es lo que cuenta.

El swami Paramatmananda un estudioso de las escrituras, dice que Amma juega con los planetas como si fueran pelotas de ping pong.

La Omnipresencia de Amma es manifiesta.

En cierta ocasión, cuando vivía en Amritapuri, hubo una mujer que vino a recibir dharsan de Amma. Esta mujer se estaba bañando en el mar unos años antes de conocer a Amma, y nadando perdió el anillo de prometida y se asustó mucho, por la reacción que pudiera tener su marido cuando se lo dijera, entonces imploró a la Madre Divina, para que le ayudara  a encontrar el anillo, y que si por Su Gracia lo encontraba, algún día se lo devolvería, algún día se lo entregaría a Ella. La mujer buceó y buceó, y finalmente ocurrió el milagro. Encontró el anillo. Con lo que se fue contenta y feliz a su casa.

Al cabo de un tiempo oyó hablar de Amma, y pasados unos años fue a recibir el dharsan o abrazo de Amma en Amritapuri. Ella era de Trivandrum, por lo que podía hablar directamente con Amma en malayalam, y Amma le preguntó: ¿Dónde está el anillo que prometiste entregarme? La mujer no podía esperar de ninguna manera que Amma le mostrara quien realmente es.

Lo más importante de tener un Maestro verdadero como nuestra guía en la vida es hacernos conscientes de que todo lo que ocurre en mi vida procede del Maestro. Absolutamente todo.

Pues este trabajo es el que hará retroceder nuestro ego, este trabajo es el que como decíamos antes nos permitirá verlo todo como divino, tanto lo que nos gusta, como lo que no nos gusta. Lo que nos permitirá  estar dispuestos a hacer los trabajos que nos corresponde para quemar karma.

Pues lo que nos gusta y lo que no nos gusta está en el ego, y el ego nos hace vivir mirando en el exterior, y con los condicionantes que rigen en el exterior, como nos dice Amma en este satsang.

Por naturaleza el ser humano busca la felicidad, buscar la felicidad es inherente en el ser humano., Mirar al exterior significa, que buscamos la felicidad en el exterior, y el satsang de hoy es muy claro, no la podemos encontrar la felicidad en el exterior. ¿Porqué? Pues simplemente porque la felicidad en el exterior no existe.

Creemos tener la necesidad de conectar con gente, con unos, con otros, con la familia, con los amigos, con las relaciones que hemos ido haciendo a lo largo de nuestra vida, sin darnos cuenta que en esta necesidad hay una búsqueda de felicidad que no vamos a poder satisfacer, al contrario, como nos encontramos precisamente con los obstáculos que la propia relación humana comporta, estos obstáculos nos producen sufrimiento. Un sufrimiento que podemos evitar si recurrimos a la Guía del Maestro, la Guía que está en Sus mensajes, que está en Sus enseñanzas.

Nos cuesta mucho buscar en el interior como nos dice Amma, pero esta es la única búsqueda válida, este es el único camino que te lleva a una vida con más alegría y menos sufrimiento.

Por eso hablaba de las piezas del puzle antes, las piezas del puzle que nos envía Amma continuamente en forma de enseñanzas. Pues sólo configurando el puzle en nuestro interior seremos capaces de ir ganando ecuanimidad en las circunstancias. En las circunstancias que nos va creando día tras día nuestro Maestro, una Maestra verdadera.

En la medida que esto ocurre, en la medida que esta búsqueda en el interior, en lugar del exterior, se hace más y más poderosa en nuestra vida, podemos darnos cuenta de que todas las circunstancias que me toca vivir, me las envía el Maestro, y me las envía para mi bien, porque es lo más conveniente para mí.

Desde este convencimiento me dispongo a vivirlas con la aceptación que este convencimiento me da, y ahí ya no hay sufrimiento. En la aceptación a lo que el Maestro, tu Guía en esta vida te propone vivir no hay sufrimiento, hay entrega al Maestro, y precisamente para esto te crea las circunstancias el Maestro, para que tu entrega a lo que Él te proponga vivir sea cada vez más y  más sincera y profunda.

Esto es ir hacia el interior, esto es mirar al interior y no perderse en el exterior.

Así es como la entrega te va llevando a un estado de conciencia cada vez más ecuánime, que te permite vivir la vida sin darle tanta importancia a cosas, que dándole una importancia indebida, como estabas haciendo hasta ahora te producía sufrimiento.

Por ejemplo Amma dice que el deseo de poder es inherente en el ser humano. Es el último mensaje que le escuché cuando desde Amritapuri, me propuso que la sirviera en Piera.

Pues desde esta entrega que va creciendo mirando al interior, esta entrega que te lleva a conectar cada vez más con un estado de ecuanimidad en el que te sientes identificado, no te importa tanto que este deseo de poder quede satisfecho, y sólo por ahí te evitas mucho del sufrimiento que mirar al exterior te produce, si no tienes esta fortaleza que sólo la consigues mirando a tu interior.

Estas son las propuestas del Maestro, en este caso de la Maestra verdadera que tenemos en nuestra vida como un Guía infalibre que siempre acierta en sus indicaciones del camino que debemos recorrer, y como debemos andarlo.

Así es como llegamos a un estado de conciencia, que nos permite darnos cuenta cuando vamos corriendo y caemos, y nos lastimamos una mano al apoyarnos en el suelo, para salvar a la cabeza, lo primero que nos sale del corazón es: Gracias. Gracias Madre me hubiera podido romper el brazo, y ahora sólo me  he hecho un rasguño por Tu Gracia. Te sale esto del corazón en lugar de conectar con el malhumor que te produce la propia caída, y este estado de conciencia te evita el malhumor y te produce bienestar.

Este es el reflejo de allí donde nos lleva la Guía de Amma, este es un reflejo que comprende todo tipo de situaciones que nos toca afrontar en esta vida.

Muchas gracias.

OM NAMAH SHIVAYA

Monday, 30 August 2021 06:31

Como Realizarse Featured

¿Qué es satsang?

 

Satsang: Sat: Verdad, Ser. Sanga: unirse a.

** Debido a la emisión del mensaje de Swami Amritaswarupananda Puri en la Cumbre Juvenil Virtual de AYUDH Europa "Cultivando el cuidado", el habitual satsang en directo desde el Centro Amma, queda cancelado. Os invitamos a participar en esta actividad y nos vemos de nuevo el Domingo 8 de Agosto a la hora habitual.

Satsang: unirse a la Verdad, al Ser. Estar en compañía de un Mahatma (Maestro Realizado). También escuchar un debate o charla espiritual. Encuentros para hablar de la Verdad Suprema. 

En el centro Amma de Piera el satsang consiste en una breve meditación, en la recitación de los 108 nombres de Amma, lectura y reflexiones por parte de Ânand de las enseñanzas de Amma, bhajans (cantos devocionales), meditación MA-OM, meditación de las flores con la voz de Amma y Arati.

Iniciamos con una breve meditación que nos sirve para interiorizarnos y estar más presentes en el ahora.


SINTESIS SATSANG 29.08.2021
Enseñanzas de Amma, compartidas por Ânand


Cómo realizarse

 

*Pregunta: ¿Puede una persona que no estudie, ni sepa nada de las escrituras Realizarse?

*La historia de Valmiki es muy conocida, él era una persona muy tímida que vivía en el bosque, y maltrataba y hasta mataba a los transeúntes con tal de robarles.

-Un día pasaron por allí los 7 sabios, a quienes también intentó robar. Los sabios le aconsejaron, y trataron de darle un mantra, pero él tenía los hábitos muy arraigados, y no le salía el nombre de Dios: Rama. -Entonces los sabios le recomendaron que pronunciara Amaram, que es el nombre de un árbol del bosque, y repitiendo este nombre del árbol una y otra vez, y de una manera rápida, terminó pronunciando el nombre del Señor, el nombre de Rama.

*De un ser cruel se convirtió en un ser Realizado.

-Él vio en cierto momento, como un cazador lanzaba una flecha a un pájaro, el pájaro estaba agonizando, y su pareja, la pareja del pájaro estaba llorando a su lado.

-Al ver esta escena Valmiki sintió mucha compasión, y así expresó el Dhyana Sloka.

*El pasado es un cheque cancelado.

-Este es el ejemplo: Valmiki cambió de Ser un asesino, a convertirse en santo.

*Amma pregunta: ¿Cómo se pudo realizar el primer ser?

*Obviamente no lo hizo a través de las escrituras, los Vedas no existían. Son las palabras de los rishis las que crearon los Sasthras o Escrituras.

*Historia: La de un pequeño pastor, quien caminaba con sus ovejas y vacas hacia el bosque a darles de pastar, era de una casta muy baja, era muy pobre. En su recorrido pasaba por delante de un ashram y oía los bhajans que cantaban en el ashram. También veía a una deidad dentro, pero no podía entrar porque por su casta no se lo permitían.

-Tenía un gran deseo de entrar y ver la imagen de Devi, por lo que de noche cuando todos se acostaban volvía al lugar y hablaba con Kali. La veía muy seria y le decía: Oh! Madre porque estás tan seria?, qué errores he cometido?, porque no me hablas Madre?, ni me hablas, ni reaccionas conmigo. ¿Porqué tienes tanta rabia contra mí? ¿Porqué no me muestras tu sonrisa? ¿Porqué no me amas? Sólo te veo con la espada en la mano, pero no sé para que la usas. Así le rezaba el pastor todos los días a Devi, después de trepar la muralla, para entrar en el ashram.

-Un día el joven estaba resfriado y le oraba a la Madre. ¿En qué me he equivocado hoy Madre? ¿Qué es lo que no te gusta de mí Madre? ¿Porqué no me hablas? Mientras el moco le resbalaba por las mejillas. De repente se dio cuenta que Kali tenía 10 cabezas, y en consecuencia 10 narices, y sorprendido le preguntaba: ¿Cómo te las arreglas Madre cuando te resfrías? Era tanta su inocencia que esta expresión hizo conmover a Kali.

-A través de la inocencia alcanzó el Conocimiento. No le pedía nada a Dios para sí mismo, solamente quería ver la sonrisa de Kali.

Otra historia: Era un sannyasi que en un bosque a la orilla de un río hacía muchas tapas y prácticas de respiración, meditación, interiorización,... y un pescador que iba a pescar todos los días al río le observaba. Un día le preguntó: ¿Qué haces? Y el sannyasi le respondió: estoy tratando de realizar a Dios. ¿Cómo? Continuó el pescador. ¿Qué necesitas hacer para conseguirlo? Yo también quiero realizarlo. Acércate conmigo al agua del río le dijo el sannyasi.

-Un vez allí el sannyasi le cogió del cuello y le sumergió la cabeza bajo el agua; el pescador pugnaba por salir, pero el sannyasi no le dejaba, así le mantuvo un buen rato, hasta que le soltó.

-La intensidad que sentías de sacar la cabeza del agua para salvarte, esta intensidad es la que has de tener para realizar a Dios. Si la tienes lo realizarás en el momento.

-El pescador convencido, aunque no sabía nadar, gritó: Margata y se lanzó al río, sin preocuparse de su vida.

-Se dice que desapareció toda el a gua del río, y este lugar se hizo tierra, apareciendo Devi delante suyo. El pescador no lo podía creer:

¿Quién eres? ¿Qué quieres?

-Soy Devi, le dijo.

-No te creo respondió el pescador. ¿Cómo puedes aparecer tan fácilmente. Este sannyasi está haciendo penitencia todos los días durante años, y no apareces ante él, a pesar de tantos y tantos años que lleva haciendo prácticas. Tú no puedes ser Devi; le preguntaré al sannyasi. Le llamó y  el sannyasi acudió, pero el sannyasi no la podía ver, porque no estaba en un estado de conciencia tan puro.

-Entonces el pescador, le dijo: ven a mi casa Devi, y comerás cuando tengas hambre, te haré una comida muy especial.

-Regresó a su casa y le contó a su mujer lo que le había ocurrido, eran verdaderamente pobres, vivían en una cabaña pequeña construida de paja. Había días que pasaban hambre, pero ni siquiera esto pensó, invitó a Devi por amor. Esta inocencia es la que atrajo a Devi.

-El matrimonio se las arregló para hacer payasam y una comida exquisita, para Amma, esperando que viniera. Devi fue y le ofrecieron la comida que Devi se tomó, y al terminar, le dijeron:

¿Estás satisfecha? ¿Has comido bien?

-Amma respondió: Hay otras personas que le ofrecen lo mismo a Amma, pero esto no es como tú te imaginas. Tu deseo lo convertiste en realidad, sin dejar entrar a ningún otro pensamiento, te tiraste al río, sin pensar en ti.

*Hay personas que oran todo el día, pero a la hora de comer, quieren ir a comer y comer bien, y a la hora de dormir quieren hacerlo en un colchón blando. Ven te lo voy a mostrar.

*Fueron a casa de otra mujer devota, y vieron que primero le ofrecía la comida a Amma, pero luego se comía ella toda la comida, pues Devi no estaba allí.

*Por eso me aparecí a ti y no a los demás.

*Esta es la Entrega que Devi requiere. No tanto Conocimiento, ni tanto aprendizaje, sino esta actitud de inocencia, esta actitud de entrega.

*Un bebé no necesita saber música para llamar a su madre, simplemente le llama.

*Es la inocencia como la de un niño, la que atrae a la Divinidad.

*No es necesario saber las escrituras. Dios escucha tu corazón.

*Cultivar la inocencia en nuestro interior es mucho más importante que desarrollar el Conocimiento.

RESUMEN

Puedo expresar: quiero realizarme, pero... ¿Lo quiero de verdad?

¿Realmente está este deseo en mí?.

¿Está anclado este deseo en mi conciencia?

Pues de esto va el satsang de hoy. Como realizarse.

La Realización, no es que sea una cosa más en la vida. La Realización no es la cosa más importante en la vida. La Realización es el único motivo, la Realización es el único objetivo de una vida. No el más importante, sino el único que importa.

Y Amma nos explica en este satsang como podemos alcanzar la Realización, y llegar a ella en esta misma vida que estamos viviendo.

Las enseñanzas de Amma son como un puzle, cada mensaje es una pieza de este puzle, y hay que ir juntando las diferentes piezas del puzle, para encontrar el verdadero significado de Sus enseñanzas.

Por ejemplo Amma dice: “El mundo necesita de líderes”, y si nos quedamos ahí ya se nos está hinchando el ego, pues nos creemos que con la labor de servicio que hacemos para Amma, ya somos este líder que Ella pregona, pero Amma continúa, y la pieza del puzle que viene a continuación dice: “¿Quién es un líder? Un líder es el más humilde de los más humildes”. Con las dos piezas del puzle juntas el contenido del mensaje cambia.

Y en consecuencia el trabajo a hacer interiormente también es otro.

Digo esto porque en este satsang parece que Amma no le da mucha importancia al Conocimiento, no le da mucha importancia al estudio de las escrituras, para andar el camino hacia Dios. Cuando en otros satsangs insiste en que hay que hacer el esfuerzo en conocer las prácticas espirituales.

Y en este habla que con una Inocencia profunda podemos alcanzar la Realización, y nos pone ejemplos.

Y esto que nos puede parecer una contradicción, en realidad no lo es, pues tanto en una pieza del puzle, como en la otra, hay un denominador común: Devoción.

Entonces, cada una, cada uno, de nosotros, desde su estado de conciencia intentará hacer el trabajo que mejor le vaya a su naturaleza.

Amma dice que si en una tienda de zapatos, hay un solo modelo, venderá pocos, ha de haber surtido, y esto es lo que nos propone Amma en los diferentes satsangs, diferentes maneras de enfocar la vida, o de vivirla, pero siempre teniendo en cuenta que la presencia de Dios es lo que ha de prevalecer.

Y de esto trata Amma en este satsang, creo que lo que nos quiere transmitir en este satsang es  la importancia que tiene la actitud con la que vivimos el día a día.

Una actitud de no preocuparse, simplemente ocuparse.

Lo importante no es preocuparse por errores, o cosas mal hechas que hayas hecho, en el pasado, aunque sea un pasado de hace 5 minutos. Lo que verdaderamente importa es una actitud sincera de reconocer el error, incluso reconocer la tendencia a cometer este mismo error y otros, y poner toda tu sinceridad para no volverlos a cometer.

Por este motivo Amma nos dice que el pasado no importa, y nos pone el ejemplo de Valmiki que fue un hombre que siendo asesino se convirtió en santo.

En otras ocasiones Amma cuenta que una de las cosas que los sabios le dijeron Valmiki fue: ¿porqué cometía todas estas acciones adhármicas o incorrectas? Y Valmiki contestó que para alimentar a su familia. Entonces los sabios le volvieron a preguntar: ¿Y tu familia está dispuesta a asumir tu karma negativo por las acciones que tú estás cometiendo? Valmiki les dijo que ya se lo preguntaría.

Valmiki cuando llegó a casa les preguntó a su familia, si ellos asumirían la parte de karma negativo que les correspondía por las malas acciones que él realizaba para alimentarles, y la familia le respondió: que de ninguna manera. El mal karma todo para ti.

Esto hizo reflexionar a Valmiki, no desesperó, ni se preocupó de como se había desarrollado su vida hasta aquel momento, sino como quería que fuera su vida a partir de aquel momento y se realizó.

Amma insiste muchas veces en que no hay que preocuparse por el pasado, ni incluso por los errores, sino tener la predisposición de cambiar de actitud. Ella ha contado a veces que hasta Amma llegan personas con muy malos antecedentes: mujeres prostitutas, hombres que han matado a otros. Y Amma les dice:

Muy bien hija, olvida lo que ha ocurrido hasta ahora, pero a partir de este momento ya no más servicios.

De acuerdo hijo, esto ya pasó. Pero a partir de ahora, enfoca tu vida solamente en la bondad que hay en ti.

Lo que nos quiere trasladar Amma en este mensaje que no es buena la preocupación para avanzar en el camino hacia Dios. De hecho hay 3 palabras que son las que más pronuncia en español cuando nos da dharsan: NO TE PREOCUPES.

La preocupación actúa a modo de interruptor. Cuando te preocupas y continúas preocupado, mantienes el interruptor cerrado, y no dejas pasar la luz que conecta con tu inocencia. Si vives la vida sin preocuparte percibirás más fácilmente toda tu riqueza interior, y podrás llegar a estas convicciones que Amma nos explica en este satsang, y que te llevan a la felicidad.

En realidad no son sólo tres las palabras que en español Amma nos repite cuando nos da dharsan, cuando nos abraza a la gente de habla hispana, son cinco, las otras dos. ¿Ya las sabéis no? Y sino las sabéis las adivináis, es cierto? Son estas: SE FELIZ.

Si no te preocupas, serás feliz.

Hay una diferencia entre la ocupación y la preocupación.

Sin la preocupación de todas las malas acciones que había hecho en el pasado Valmiki, se ocupó de seguir los consejos de los 7 sabios, recitó mucho el nombre de Dios y se convirtió en un santo.

La importancia de practicar la inocencia, la inocencia de un niño, pero no la infantilidad del niño, cambiar la infantilidad por el discernimiento, la vemos en la historia del pastor.

¡Cómo habla el pastor con Kali!

¿Cómo te las arreglas Madre cuando te resfrías, con 10 narices?

De que manera más inocente dialogaba con la Divinidad. Él tenía en su corazón a Dios, y desde este punto se expresaba al dirigirse a Kali.

Y aquí, en este punto, en este estado de conciencia, es donde no hace falta el Conocimiento de las escrituras, porque en el corazón de este ser humano ya había toda la devoción que pueden transmitirte las escrituras y mensajes divinos. La devoción rebosaba por todo su ser. Y esta inocente devoción es lo que atrae a Dios.

Un estado de conciencia similar el que mostró a Devi, el pescador. No pensaba en él, sólo quería satisfacer a Dios, no le importaba que él y su mujer pasaran hambre, lo que le importaba era darle de comer a Devi, y darle lo mejor, incluso si no lo tenía.

Es el estado de conciencia que tanto nos habla Amma, de pensar antes en los demás que en ti mismo, pues en los demás es donde se encuentra Devi.

Esto es compasión, y a la compasión la alimenta la inocencia.

A veces le he oído decir a Amma, que no le vayamos a preguntar cosas tontas, o repetidas, pero si queremos saber algo desde un estado de inocencia, que nos plantemos delante de Ella, y no nos vayamos hasta que nos atienda.

La inocencia es una de las virtudes que más nos anima a practicar Amma, y practicarla en todo, porque en la inocencia no hay preocupación. En la inocencia hay ilusión por las cosas, como un niño.

Amma cuenta a veces la historia de aquellos niños que riñeron, y uno de los padres de un niño de los que estaban peleándose acudió al lugar para intervenir, pero enseguida acudió otro padre que veía las cosas de manera diferente, y empezaron a pelear estos dos padres y otros que acudieron al lugar donde había tanta algarabía. Tanto follón se armó que tuvieron que llamar a la policía para que interviniera. Acudió la policía, y empezó a interrogar a los padres, pero como necesitaban ciertas aclaraciones precisaban la opinión de los niños, y cuando les iban a llamar se dieron cuenta que los niños ya estaban jugando de nuevo todos juntos.

A esta inocencia se refiere Amma. Una inocencia que perdona y olvida con facilidad.

Una inocencia con la que puedas vivir en conexión con la Divinidad, en todo lo que haces, y esto repercute en que todo es más fácil.

Ejemplos de trabajos realizados con inocencia y la mente en la Divinidad, contados por Amma:

*El cocinero de un restaurante, que leía las noticias del periódico mientras cocinaba, y la comida se impregnaba de la energía que emitían las noticias negativas en la conciencia del cocinero. Aquella comida producía dolor de estómago a toda la gente que la comia en el restaurante.

*Amma no come comida, si no está cocinada recitando el mantra. Conozco de casos en que Amma ha rechazado la comida que le han llevado por estar cocinada con la mente puesta en otra parte que no fuera el mantra por parte de la persona que la cocinaba. Y Amma lo hace por Ella, por supuesto que no, Amma lo hace para que nosotros despertemos a la inocencia.

*En cambio como se come Amma todo y siendo diabética hasta los pasteles que le llevan cocinados con amor e inocencia.

-Hace ya bastantes años en un tour por Estados Unidos estábamos en San Ramón, y una devota le trajo en el dharsan un pastel a Amma. Las personas que cuidan de que Amma no coma dulces estaban vigilando para que no se tomara nada de pastel, y Amma lo respetó, pero cuando todo el mundo estaba confiado, Amma cogió el pastel con un movimiento muy rápido y hundió su cara en el pastel, diciéndole a la devota: me estoy comiendo tu amor. La inocencia con la que lo has elaborado.

Este es el amor, esta es la inocencia que Dios nos pide que vivamos la vida, y sin preocupaciones. Ocupándonos de lo que la vida nos envía en el día a día, y expulsando la preocupación de nuestra interior. Abrir el interruptor, pulsar el interruptor para que se abra a la inocencia. Lo que tenga que ocurrir en cada una de nuestras vidas, va a ocurrir de todas maneras. Con esta conciencia nos será más fácil mantener el interruptor abierto.

Recientemente Amma ha dicho:

“Todas las cirugías que ocurren en el quirófano de la vida son realizadas por Dios”

Entraremos al quirófano todas las veces que Dios lo crea necesario para nuestro bien.

Y cada cirugía vivida, nos acerca un poco más a la Realización.

Teniendo presente esto:

NO TE PREOCUPES

SE FELIZ

Es una eficaz manera de andar el camino hacia la Realización.

Muchas gracias.

OM NAMAH SHIVAYA

 

La educación debe difundir luz interna y externamente, inculcar conciencia y fortalecer el vínculo profundo entre el estudiante y su nación, el mundo, sus semejantes y otras criaturas, la naturaleza y Dios.

Mensaje de Amma al recibir un título honorario - 

D. Litt (Honoris causa), por el Instituto de Tecnología Industrial Kalinga

14 de agosto de 2021

Amma se inclina ante todos sus hijos, que son encarnaciones del Amor Puro y la Conciencia Suprema.

Amma ha recibido un doctorado Honoris Causa  D. Litt del Instituto Kalinga de Tecnología Industrial  en reconocimiento de sus grandes contribuciones  en los campos de la espiritualidad, educación, estrategias medioambientales, acciones humanitarias, amor y compasión.

14 Agosto 2021 — Bhubaneswar, Odissa

El Instituto Kalinga de Tecnología Industrial sito en Bhubaneswar, Odissa, ha otorgado a Amma el pasado sábado 14 de agosto un doctorado Honoris Causa en Letras. El doctorado le fue entregado virtualmente a Amma, como parte de la próxima futura Universidad Kalinga, en el marco de su 17 Ceremonia de Convocatoria Anual, en reconocimiento a sus grandes contribuciones en los campos de la espiritualidad, educación, estrategias medioambientales, acciones humanitarias, amor y compasión.

  seva finca 2021


EL CENTRO AMMA REABRE PARCIALMENTE

Si te apetece hacer seva (voluntariado) en el exterior (finca de olivos, jardín de Tulasi, etc), el Centro Amma está abierto parcialmente.

Como en la casa no se puede entrar todavía, no es posible pernoctar en el ashram, por lo que necesitarías disponer de los medios para ir y venir en el mismo día. Si estás todo el día, a mediodía te llevaremos un bocadillo y fruta allí donde te encuentres en el campo.

Por favor avísanos en estos contactos: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. o llámanos por teléfono al 687 221 803, y te atenderemos.

Gracias

OM NAMAH SHIVAYA

  seva programador


VOLUNTARIOS PARA LA PÁGINA WEB

La página web de Amma en España www.amma-spain.org necesita voluntari@s que formen parte del equipo técnico.

¿Dominas alguno de estos campos?

  - HTML y CSS
  - Conocimientos del CMS Joomla
  - Conocimientos de los lenguajes PHP y Javascript
  - Opcionalmente, conocimientos de WordPress

Dar parte de tu tiempo es servir. Y no hay mejor manera de recibir que dando.

Si tienes los conocimientos que se mencionan más arriba y te apetece servir a la Obra Humanitaria de Amma ETW, ayudarás a mucha gente necesitada haciendo voluntariado desde tu propia casa.

Puedes contactar en This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. y lo hablamos.

Muchas gracias.

OM NAMAH SHIVAYA

Tienes que aceptar nuestras cookies para poder disfrutar de la mejor experiencia posible en este sitio Web. We use cookies to improve our website and your experience when using it. To find out more about the cookies we use and how to delete them, see our privacy policy.

  I accept cookies from this site.
EU Cookie Directive Module Information