Dimarts, 11 Gener 2022 18:57

Novedades de Invierno en la tienda web

novedades invierno tienda banner


NOVEDADES DE INVIERNO EN LA TIENDA WEB

Este invierno tenemos novedades en nuestra tienda web que podéis encontrar en el documento PDF que podéis consultar aquí debajo o bajar en este enlace.

Os agradecemos las compras que hacéis en la tienda de Amma, ya que todos los ingresos se destinan a las obras humanitarias de Embracing the World.

Más información en Aquesta adreça de correu-e està protegida dels robots de spam.Necessites Javascript habilitat per veure-la. o en el teléfono-whatsapp 687 747 719.

OM NAMAH SHIVAYA

Dimarts, 11 Gener 2022 15:34

Pada Puja y Arati

¿Qué es satsang?

 

Satsang: Sat: Verdad, Ser. Sanga: unirse a.

Satsang: unirse a la Verdad, al Ser. Estar en compañía de un Mahatma (Maestro Realizado). También escuchar un debate o charla espiritual. Encuentros para hablar de la Verdad Suprema. 

En el centro Amma de Piera el satsang consiste en una breve meditación, en la recitación de los 108 nombres de Amma, lectura y reflexiones por parte de Ânand de las enseñanzas de Amma, bhajans (cantos devocionales), meditación MA-OM, meditación de las flores con la voz de Amma y Arati.

Iniciamos con una breve meditación que nos sirve para interiorizarnos y estar más presentes en el ahora.


SINTESIS SATSANG 09.01.2022
Enseñanzas de Amma, compartidas por Ânand


Pada Puja y Arati

 

*Pregunta: Me gusta el Arati, aunque otros prefieren la Pada Puja. ¿Amma cuál es el significado de los dos y la diferencia entre ambos?

*No hay diferencia entre ambos, tanto uno como otro representan un ideal de entrega. Hay devotos que hagan lo que  hagan, cualquier trabajo lo convierten en Pada Puja.

*Este es el estado que debemos de alcanzar, esta debe ser la Meta.

*Cuando estamos parados sobre nuestros pies nos mantenemos firmes.

*Cuando adoramos los pies del Maestro adoramos a la Verdad, adoramos a la Conciencia Suprema que el Maestro representa. Él es la encarnación de la Verdad, Él es la encarnación del dharma, de la compasión, de los valores divinos. Él es toda la existencia de estas cualidades.

*Esto ayuda al discípulo a entrar más y más en Su vida, la vida del Maestro.

*Un Maestro es dulce en el interior y en el exterior como un cono de helado, tanto el helado como el cono son dulces. Así es un Maestro. Adorar al Maestro con contacto externo nos ayudará a saborear la dulzura interna, estos contactos nos llevarán a la dulzura interior nuestra.

*A través de estas adoraciones uno va entregando su ser, su ego a lo divino, y así podemos transformarnos en un instrumento en las manos del Maestro, como una pluma en las manos del escritor, o un pincel en las manos del pintor.

*Cuando leemos los textos del Guru, cuando vemos sus fotos, hacemos la interpretación de esta adoración. Adorar los pies del Maestro es mucho más que adorar Su cuerpo, es adorar los valores en que el Maestro está establecido, y esto nos recuerda que debemos vivir de acuerdo a estos valores.

*Si estos valores no se respetan, si no te embebes de estos valores, se produce la desarmonía.

*En cambio la actitud de entrega nos hará ir más rápido en el camino espiritual, como si viajáramos en un autobús expreso.

*Amma pone el ejemplo de los autobuses de Kerala que los hay que paran en todos los lugares y satisfacen los deseos de cada uno de los pasajeros: pararse de picnic, parar para bañarse, parar, parar, parar,... y evidentemente no se sabe nunca a que hora van a llegar; pero los hay que son expresos, son los que salen a la hora en punto, están atentos y concentrados en el trayecto sin paradas de ningún tipo y claro llegan al destino a la hora prevista, sin ningún  retraso.

*Cuando desarrollamos la actitud correcta de Entrega viajamos en un autobús expreso, estamos focalizados en la Meta.

*En los autobuses que no son expresos hay muchas cosas que nos distraen.

*En el mundo con todo lo abierto que es, es muy difícil, es como ponerse azúcar en la boca y no salivar. Hay muchas atracciones en el mundo que hacen muy difícil focalizarse en la Verdad.

*La actitud de entrega es lo que nos mantendrá focalizados, porque se desarrolla la actitud interna correcta.

*En Kerala no pueden crecer los manzanos debido a las tres temperaturas que tenemos, calor, más calor y mucho más calor. El manzano se desarrolla en el norte de la India porque necesita frío para que la semilla pueda germinar.

*A través de la entrega hacemos que la semilla germine. Pada Puja y Arati se realizan para desarrollar el clima interno adecuado.

*La meta es trascender el ego y hacernos Uno con Dios. Todas las prácticas son para acercarnos a Dios. Todas las prácticas nos ayudan a acercarnos a Él en nuestro interior. Todas las prácticas nos ayudan a acercarnos a la Meta.

*Cada persona tiene su camino, a unos les gusta la introspección, a otros la devoción, a otros la acción. La misma Verdad se puede alcanzar por diferentes caminos.

*En este Templo se puede entrar por diferentes puertas.

*Depende de la dispersión y actitud mental de cada uno.

*Cualquier acción que realicemos, si comprendemos los rituales serán una ofrenda al Señor.

*A Amma inicialmente no le gustaba que le hicieran pada pujas, pero mucha gente lo pedía. A Amma no le gusta que la gente le venere, a Amma sólo le gusta servir a Sus hijos, pero alguien vino y le dijo que era un deseo muy fuerte y sincero que tenía de hacerle una pada puja, y Amma aceptó. Como allí había más personas pues otro dijo, yo también quiero hacer una pada puja a la Madre y así se esparció.

*Cada pada puja cuesta 10 ó 15 minutos. ¿Cómo puede atender Amma a todos los hijos que se la piden?

*Bombay Aachen quien abandonó su cuerpo hace un tiempo le dijo a Amma que esto no podía continuar así, pues era un exceso de gente que quería hacer la pada puja, y creó una cantidad de normas y requisitos para que disminuyeran las peticiones de pada pujas. Pero las peticiones no descendieron porque todos cumplieron los requisitos; hubo algunos que trabajaron duro para ganar el dinero y poder pagar el importe.

*Amma no quiere nada de nadie.

*Amma sólo quiere el amor entre sus hijos.

*Cuando miramos el amor que la gente experimenta en el mundo vemos que hay mucho egoísmo detrás. Amma no espera nada de nadie, Amma sólo quiere dar.

*Amma nos da un ejemplo: había un niño muy enfermo que fue admitido en el hospital que le llevaron sus padres, y en cierta ocasión su madre estaba a su lado y el niño le contaba que los médicos y las enfermeras eran muy amables con él, se sentía muy amado y querido, incluso se sentía más querido que por sus propios padres, y su madre no decía nada, sólo sonreía. En este instante entró una enfermera a la habitación y le dio un papel a la señora. El niño se interesó por el papel. ¿Qué es este papel mamá? Su madre le dijo: esto es la factura del amor con el que te han tratado.

*Hay muchos hilos y ataduras en el amor del mundo, pero en el amor de Amma, Ella no quiere atar a nadie.

*Por trece años aquí en el ashram, desde el inicio como ashram no se cobraba la comida a nadie, pero hubo problemas pues había gente que venía a las tres comidas, se hinchaba de comer pero no hacía nada, no colaboraba con los trabajos del ashram. La madre de Cúrcuma quien hace 25 años que está aquí cocinaba para todos, horas y horas, le salían ampollas por todo el cuerpo del calor del fuego, pero la gente no lo apreciaba.

-Swami Paramatmananda se sentía mal con esta actitud de la gente y fue a Amma y le dijo: la gente viene aquí a agotar su prarabdha pero los holgazanes no sólo no agotan el karma sino que lo incrementan. Esto no puede seguir así Amma. De esta manera fue como se empezó a dar donativos para poder comer. Después nació la cantina.

-En aquellos tiempos había 3 DeviBhavas a la semana y todos los bramacharis ayudaban en la cocina por la gente que venía, pero ellos no podían comer hasta que no hubieran comido todos los demás y pasaban hambre, pues después de cocinar se sentaban a cantar bhajans y estos duraban mucho tiempo, hasta que Amma se dio cuenta que las visitas no lo apreciaban.

-Había trabajos en el ashram como mover arena con capazos para ir ganando terreno a la ría, al bakwater, pero los visitantes no colaboraban para nada, ni siquiera los residentes del ashram ayudaban, y Amma sintió que se debía valorar lo que se hacía y se empezó a cobrar la comida.

*En la pada puja ya se ha dicho como la normalizó Bombay Aachen, y los donativos que le hacen a Amma en las pada pujas, como oro y otros objetos valiosos Amma los utiliza para las bodas gratis que Amma hace libre de coste, y lo hace cada año. Ya sabéis que aquí una boda vale mucho dinero y la gente quiere casarse aunque no tenga dinero, pues para esta gente usa Amma los donativos de las pada pujas. Amma no se queda con nada.

*A través de estas prácticas del Arati y la pada puja debe crecer nuestra conciencia.

*Debemos alcanzar a ver como en el cuerpo del Maestro está contenido todo el Universo.

*Debemos ir más allá de lo que nos gusta y de lo que no nos gusta, ahora estamos gobernados por esto. Si no vamos más allá de los gustos y aversiones no podremos alcanzar este estado.

*Si lo alcanzamos todo se convertirá en una ofrenda al Maestro. Lo podremos hacer todo sin problemas, tanto si nos gusta como si no.

*Hay personas que  leen las escrituras y dicen todo es Dios, pero no lo llevan a la práctica, porque están gobernados  por los gustos y aversiones.

*Todo es Dios, dicen, pero les pinchas con  un alfiler y reaccionan: ¿No sabes quién soy yo? Yo sé mucho de las escrituras, soy muy poderoso, te voy a castigar.

*Es fácil hablar de espiritualidad pero debemos pasar a la experiencia, debemos experimentarlo.

*Por esto Amma dice que lo que conseguimos a través de la  práctica espiritual es la ecuanimidad de la mente en todas las situaciones.

*Si te puedes mantener ante cualquier situación y ante el frío y el calor sin reaccionar, esto es ecuanimidad. En la ecuanimidad el reino interno no se afecta por nada ni por nadie. Es muy difícil pero es posible conseguirlo estando en  un cuerpo humano.

*Esto es lo que hace el Maestro con el discípulo, llevarle poco a poco a este estado.

*Toda la riqueza está en el interior del discípulo. El Maestro sólo remueve lo que al discípulo le impide ver esta riqueza. El Maestro elimina las cataratas que el discípulo tiene en la vista para que vea la Luz correcta.

*El Maestro es un escultor que va esculpiendo, que va quitando lo no deseado para que aparezca la preciosa escultura. El Maestro ya tiene la visión de esta escultura y va esculpiendo hasta que la consigue.

*Somos el Alma Suprema, pero no somos conscientes de ello.

*Ejemplo: un hombre tenía un anillo de diamantes super valioso y cuando tuvo que hacer un trabajo determinado  se lo guardó en el bolsillo, y cuando terminó el trabajo se le  había olvidado donde había puesto el anillo, y lo buscó por todas partes, estaba desesperado, hasta que llegó un amigo y le dijo: ¿qué te pasa? ¿porqué estás tan alterado? Y le dijo: es que he perdido lo más querido por mí, mi anillo de diamantes, y el amigo le dijo: y este bulto que tienes en el bolsillo qué es?

*Todos somos encarnaciones divinas pero no somos conscientes de esta verdad. Necesitamos hacer el esfuerzo  y mantener la actitud correcta, de esta manera lo conseguiremos experimentar.

*Desarrollando la actitud correcta, desarrollando el amor y la fortaleza alcanzaremos la experiencia y ya nunca nos apegaremos a nada, y seremos siempre humildes en todas las situaciones.

*Amma nos da otro ejemplo, la mantequilla flotando en el agua. Estás en el mundo pero no te apegas a nada. -Mantén los  apegos a cosas superiores, a ideales superiores.

*A través de la entrega se consiguen estos objetivos y entonces te das cuenta de que todas tus acciones las realizas gracias a Dios, te das cuenta de que hay un poder que está detrás de cada acción que realizas.

-Necesitamos adquirir conciencia de esta Verdad.

*Detrás de cada una de nuestras acciones está el Guru. Con esta conciencia veremos al Maestro en todo.

-No es fácil pero es posible conseguirlo en esta vida, mientras ocupamos este cuerpo.

*Así vamos purificando las negatividades.

*Cuando te das cuenta y realizas que no  hay nadie más que tú mismo desaparecen las negatividades. Date cuenta de esto y así desaparecerá toda negatividad en ti.

*Sólo existes tú. Sólo existe Dios. Se necesita mucho esfuerzo pero si lo conseguimos ya nada te podrá perturbar. En este caso sólo sentiremos pura bienaventuranza.

*Ahora estamos apegados a la mente y al cuerpo, tenemos nuestras ideas preconcebidas y esto nos lleva al sufrimiento.

*A veces vemos  una rana y tenemos la expectativa de que se comporte como un elefante y si no lo hace nos enfadamos.

*Super imponemos cosas a otras personas, pero puede que el otro no pueda o no quiera, y esto nos lleva al dolor.

*Si logramos la ecuanimidad interior todo lo veremos desde la Luz correcta, no nos apegaremos a nada.

*Si no lo podemos hacer así nunca sentiremos contentamiento en la vida, siempre esperaremos que las cosas del mundo nos hagan felices y aunque lo consigamos no seremos felices hasta que nos demos cuenta de que la felicidad sólo está en nuestro interior.

*Historia: la de un joven que se quiso comprar un coche ford fiesta como el de su vecino y trabajó y luchó hasta que consiguió reunir el dinero. Con el coche paseaba a su novia, a sus padres que también le prestaron dinero para comprarlo, y era el hombre más feliz de la tierra con su ford fiesta. Pero... al mes de estrenar el coche se puso triste y apesadumbrado, todos le preguntaban que le pasaba, y a un amigo le confesó: he sido feliz durante todo este mes con mi coche, pero hace tres días mi vecino se ha comprado un coche mercedes benz al que yo no podré acceder nunca. El mismo coche que le daba felicidad se convirtió en causa de sufrimiento. Esta es  la naturaleza del mundo.

*La Fuente de la felicidad no está en el mundo externo, sino en el interno.

*Cambiar la actitud mental. Con la actitud mental correcta automáticamente habrá cambios en el mundo externo.

-Esta debería ser nuestra focalización: actitud mental correcta.

*En el  presente no es fácil desarrollar esta actitud de entrega, por nuestra identificación con las pasiones bajas.

*Debemos focalizarnos en Dios y hacer el esfuerzo consciente de comprensión.

*Ahora estamos pendientes de los demás, nuestra felicidad depende de los demás, nuestra felicidad depende de los otros, pero los otros esperan lo mismo de nosotros.

*Amma ama mucho a los animales, especialmente a los perros, los perros escuchan todo y aceptan todo de su maestro, y obedecen incluso cuando se les pega y lamen los pies de su maestro.

*En el mundo todos quieren gobernar, todos quieren dominar y gobernar sobre los otros.

*Nadie quiere escuchar al otro ni dar nada, sólo tomar, tomar más y más, por esto hay tanta infelicidad.

-Mirar al animal doméstico, siempre obedece.

*Debemos ir más allá de estas expectativas, debemos trascenderlas a través de la entrega. Así alcanzaremos la felicidad tanto en la presencia física del Maestro, como alejados del cuerpo de Amma.

*Este es el significado de la Pada Puja y el Arati.

RESUMEN

Pada Puja, Arati. Dos prácticas muy significativas en las que la persona que pregunta busca la diferencia que hay, la diferencia que hay de una en relación con la otra. A él , al que pregunta le gusta más el Arati.

Y Amma le dice que ahí es donde nos equivocamos, esta práctica me gusta más, esta práctica me gusta menos, pues en este momento ya estamos instalados en lo que nos gusta y lo que no nos gusta tanto, y este es un obstáculo que tenemos que traspasar, posiblemente el más importante.

Es precioso ver cuando le hacen un Pada Puja a Amma. He tenido la oportunidad de presenciar muchos cuando vivía en Amritapuri, y ver las caras de devoción de las familias o grupos que le hacen la Pada Puja a Amma es toda una motivación. Con qué concentración, con que entrega le tocan, le adornan, le lavan, le secan los pies a Amma. Los sagrados Pies de la Madre Divina.

Nos dice Amma en este satsang que es mucho más importante adorar a los sagrados pies del Maestro que a su propio cuerpo, pues los pies contienen todas las cualidades divinas del Maestro.

Para la Pada Puja, y desde tiempos inmemoriales se usan productos naturales que nos ofrece la Naturaleza: agua, agua de rosas, ghee, iogurt, miel,... y toda esta mezcla de productos que han bañado los sagrados pies del Maestro luego se ofrece como prasad a los asistentes, para que se tomen un poquito.

Nosotros en nuestra ignorancia por no conocer esta Verdad eterna, hasta nos parece algo raro tomarnos los productos que han pasado por los pies de un ser humano. No conocemos el verdadero significado y la divinidad que contienen estos productos y que es algo verdaderamente especial tomarte un poquito.

En cierta ocasión le ofrecieron a un occidental, español por cierto, una cucharadita de la mezcla de productos utilizados en  la Pada Puja, de los productos que habían pasado por los pies de Amma, era en esta época que vivía en Amritapuri, y dijo: Ah! No, yo no me voy a tomar esto. Luego se lo explicamos y ya comprendió.

Por esto es tan importante tocar los pies del Maestro, o tener alguna cosa que hayan pisado Sus sagrados Pies.

Cuando Amma me dijo de venir a representarla en Su ashram de Piera, swamini al enterarse me dijo toma unas sandalias de Amma para que las puedas poner en el altar del ashram, y otro swami hizo lo mismo me entregó otro par de sandalias para poner en el altar de Amma.

Los dos pares son de madera, y en una Pada Puja que le hicieron a Amma en Amritapuri, pude conseguir con la ayuda de otra persona y sobre todo la Gracia de Amma, que los dos pares de sandalias estuvieran unos segundos en los sagrados pies de Amma al terminar la Pada Puja, por lo que hay dos juegos de sandalias de madera en el ashram que contienen toda la concentración de la divinidad que atesoran los sagrados pies de Amma. Y ocurrió como digo al final de un Pada Puja.

El Arati ya lo conocemos todos y si nos armonizamos con él cuando se celebra, se mueven cosas en nuestro interior, que en definitiva es de lo que se trata.

Nos lo dice Amma en este satsang: todas las prácticas espirituales tienen el mismo objetivo: apaciguar a la mente.

Ganar conciencia, hacernos conscientes. Todas las prácticas son para acercarnos a Dios.

En realidad lo que hay que tener claro es que lo importante en nuestra vida es tener unos espacios que deberíamos hacerlos intocables para todas y cada una de las prácticas espirituales, o las que se puedan.

Tenemos aparte del Arati y de la Pada Puja al Maestro, la meditación, el archana, el mantra, los bhajans, seva o servicio voluntario, practicar la presencia de Amma en todas nuestras acciones, tomar conciencia que todo lo que haces es por la Gracia de Dios. Agradecimiento, etc.

Si tenemos un espacio o unos espacios para cada práctica, o para las que creamos que podamos atender sólo beneficios se recogerán en nuestra vida.

Tu vida va cambiando en la medida que las prácticas se convierten en protagonistas de tu existencia.

¿En qué cambia tu vida? ¿Cuáles son los cambios que notamos?

Pues vas viendo como poco a poco la mente te va incordiando menos y lo notas porque ante situaciones determinadas saltabas como un toro, y en la medida que vas practicando eres capaz de contar tres o cinco, y hasta posiblemente te quedes callado por mucho tiempo ante las mismas situaciones que acostumbrabas reaccionar.

Vas notando como la mente va ganando quietud, y te van afectando menos las cosas que pasan a tu alrededor, las cosas en la familia, las cosas en el mundo, eres capaz de comprender mejor a las otras personas, y allí donde había alguien que te hacía sentir ira, hay momentos que llegas a sentir compasión por esta persona.

Como nos dice Amma las prácticas espirituales nos van convirtiendo en una pieza de mantequilla, y eres capaz como la mantequilla de estar dentro del vaso de agua, el vaso de agua es el mundo, y no mezclarte con el agua, no involucrarte en los conflictos y verlos como observador.

Las prácticas espirituales te llevan a una mente más calma, y la mente calmada está mucho más clara, mucho más lúcida, lo que te permite armonizarte con más facilidad con la acción correcta que toca en cada momento.

También vas notando como las prácticas espirituales cumplen su objetivo en todos los aspectos mencionados, y en todos los que afectan a tu vida. Te vas dando cuenta de que los hábitos donde residen los gustos y aversiones, van perdiendo fuerza, no desaparecen pero se van quedando cada vez más dormidos. Algo que te gustaba mucho, ahora ya no te importa tanto, y algo que no podías soportar de ninguna manera en unas situaciones determinadas ahora las vas tolerando.

Te vas dando cuenta que las ataduras del mundo sólo sirven para crearte dolor, y vas prescindiendo de ellas.

Todo ello es lo que vas consiguiendo con las prácticas espirituales. Nada más, y nada menos.

¿Es fácil? No, no es fácil ningún Maestro menciona que sea fácil el camino hacia Dios, pero no dejan de recomendar las prácticas espirituales a pesar de esto. Incluso Amma dice que es muy difícil llevar una vida de concentración y de rigor en las prácticas, pero que es posible.

Si adquieres este convencimiento no te perderás ninguna de las prácticas espirituales que te has propuesto ejercer, y ello te animará más y más, pues Dios te da los aperitivos que te muestran que es por ahí. Son estos segundos que puedes sentir en algunas ocasiones de gozo, de beatitud y que ya no los cambias por nada ni por nadie.

Este es el indicativo de que es por ahí donde hay que direccionar tu vida, y te animas mucho más todavía cuando lees que Amma te está diciendo: Puedes llegar a conocerte, puedes llegar a Dios en este cuerpo, en esta vida.

Pues vamos a convertir los aperitivos que Dios nos da en un banquete. El banquete que Amma nos anima a conseguir.

Muchas gracias.

OM NAMAH  SHIVAYA

 

Diumenge, 02 Gener 2022 20:33

Mensaje de Amma en un año nuevo

¿Qué es satsang?

 

Satsang: Sat: Verdad, Ser. Sanga: unirse a.

Satsang: unirse a la Verdad, al Ser. Estar en compañía de un Mahatma (Maestro Realizado). También escuchar un debate o charla espiritual. Encuentros para hablar de la Verdad Suprema. 

En el centro Amma de Piera el satsang consiste en una breve meditación, en la recitación de los 108 nombres de Amma, lectura y reflexiones por parte de Ânand de las enseñanzas de Amma, bhajans (cantos devocionales), meditación MA-OM, meditación de las flores con la voz de Amma y Arati.

Iniciamos con una breve meditación que nos sirve para interiorizarnos y estar más presentes en el ahora.


SINTESIS SATSANG 02.01.2022
Enseñanzas de Amma, compartidas por Ânand


Mensaje de Amma en un año nuevo

 

Entramos en un nuevo año con los corazones llenos de esperanza, oremos todos juntos, las oraciones colectivas pueden marcar la diferencia.

Oremos a Dios que nos solucione cosas de cara al futuro, pero hagamos también el esfuerzo para que estos sueños se realicen.

Luis Amstrong cuando era pequeño estaba mirando a la luna cuando su mamá le preguntó: ¿hijo qué estás haciendo?

Mamá quiero ir allí, le contestó. Para poder realizar este sueño de niño de alcanzar la luna Luis Amstrong hizo mucho esfuerzo, y al final lo logró.

Soñar sin esfuerzo es una pérdida de tiempo.

Un joven pronunció: mi padre solía soñar que se haría un hombre de negocios. Y... qué hace tu padre ahora? Inquirió el interlocutor. Nada, todavía sueña, contestó el joven.

No hay que ser como el padre de este niño.

El año nuevo nos indica el transcurrir del tiempo, y nos recuerda que nos acercamos más a la muerte. Cada vez queda menos tiempo para llegar a la Meta.

Reflexionar: ¿En este año que termina he recorrido el camino correctamente? ¿Tengo conciencia de adónde me dirijo? ¿En este año que se está terminando he andado lo suficiente?

En este mundo de hoy hemos perdido la orientación de hacia dónde vamos, hacia donde nos dirigimos, hay pobreza de amor. No se comparte desde el amor.

Historia: Una noche vieja un humano le pidió a Dios una resolución para el año siguiente: Dios hoy es noche vieja, todos hacemos una resolución para el año nuevo, te pedimos que Tú también hagas una resolución de ayuda al mundo, y Dios aceptó. Todos estaban muy felices de que Dios hubiera aceptado, y se pasaron las dos primeras semanas del año pegados a la t.v., pero observaron la misma hambruna de siempre por lo que se enrabiaron con el hecho, se enfadaron con Dios y fueron a verle y a pedirle explicaciones, pero no le podían encontrar por ningún lugar. Por fin apareció Dios empapado de sudor, quien les dijo: estaba ocupado produciendo comida para el mundo. Todos se mueren de hambre le dijeron. Ya sé dijo Dios, hago lo que puedo, riego las semillas con la lluvia, envío luz solar para que sea más fértil la tierra, infinidad de cosas,... pero a pesar de todo este caudal que envío a la tierra, no hay nadie allí abajo que preste atención al hecho de cumplir con su responsabilidad, de hacer los esfuerzos necesarios para canalizar las cosechas, sólo hay avaricia.

En la actividad espiritual hay que practicar la introspección y preguntarnos: ¿qué quiero lograr? Y... qué es con lo que estoy cumpliendo?

No debemos sentirnos mal acerca de lo que no logramos, debemos sentirnos inspirados debemos de reconocer nuestros errores, aprender de ellos, y... continuar adelante con toda nuestra conciencia.

Amma pide a Sus hijos que destinen por lo menos un espacio de tiempo al día para ayudar a los demás, por ejemplo:

-Escuchar con atención a otra persona.

-Proteger a la Naturaleza.

-Que nuestros pensamientos y acciones sean positivas

De esta manera conseguiremos impregnar al universo de vibraciones positivas y lo adverso desaparecerá.

En este mundo que cambia permanentemente hay una cosa que no cambia, el oleaje de la mente. Si no enderezamos las curvas de la mente, si no calmamos la marea de pensamientos, no conseguiremos progresos individuales, y en este caso será muy difícil que el mundo cambie.

En el día de hoy tan sólo va a cambiar el número del año, pero todo seguirá en el mismo lugar: el sol, las estrellas, los mares, las montañas, etc. Amma ora por todos Sus hijos.

Nos llega mucha información mundana, pero al intentarla digerir carecemos de discernimiento.

Si no logramos despertar la conciencia y utilizar nuestro discernimiento nunca dejaremos de sufrir. Debemos comprender el significado del sufrimiento de forma correcta. Por ejemplo hay algunos que equivocan el camino y para evitar el sufrimiento se entregan a la bebida con lo que multiplican el sufrimiento.

La presencia del Guru nos ayuda a quemar las vasanas y sufrimientos.

Todos hemos venido con un estado de karma, el acumulado durante nuestra existencia, y esto es lo que necesitamos quemar. Es como una batería con toda la carga, para vaciarla debemos enchufarla a alguna máquina o herramienta para que se pierda la carga.

Cuando llegamos a un Satguru el proceso de consumir y terminar con la carga se acelera, y la descarga puede ocurrir muy rápido.

Otra forma para descargar la batería es conectar los polos positivo y negativo a un alambre, con lo que se descarga automáticamente. De manera similar la presencia de un Maestro es como el fuego. El agua fluye hacia abajo, aunque enfoquemos una manguera hacia arriba el agua termina cayendo al suelo, de la misma manera actúa la mente nos arrastra  hacia las pasiones bajas. En cambio la llama siempre va hacia arriba, aunque una vela la pongamos hacia abajo, el fuego siempre apunta hacia lo alto. El Guru despierta la conciencia. En la presencia del Maestro podrás superar la naturaleza de la mente.

El agua cae hacia abajo pero si la calentamos se convierte en vapor, y el vapor va hacia arriba. De esta manera podremos superar nuestro karma para siempre.

Con la presencia del Maestro en tu vida tienes la ventaja de pasar por el sufrimiento y el dolor reduciéndolo.

Ejemplo: vives en un país frío, necesitas estufa, y con la estufa el clima no cambia, pero te hace sentir mejor.

De forma similar ocurre con la presencia del Maestro en tu vida, podemos pasar por el sufrimiento sin sentirlo. El Guru te proporciona la anestesia, Él es la anestesia. El Maestro te ayuda a ajustar las situaciones de la vida.

Si hace mucho calor en la casa sales al jardín para refrescarte. De manera similar al venir al Maestro ganas la capacidad de ver las cosas más a distancia. Ganas calidad en la vida.

Ejemplo: cuando ves una pintura de cerca y todos sus detalles no comprendes el mensaje que el pintor quiso expresar, pero si miras la pintura a cierta distancia te darás cuenta de su contenido, te darás cuenta del mensaje que antes no apreciabas.

Esto es lo que hace el Maestro con nosotros, lo cual nos ayuda a transmutar el sufrimiento.

Si te identificas mucho con el sufrimiento no te puedes poner de observador, y a esto es a lo que nos ayuda, esto es lo que el Maestro nos enseña.

Tenemos este poder de observar, pero lo utilizamos para observar a los demás, no para observarnos a nosotros mismos, no tenemos la capacidad para observarnos a nosotros mismos.

Historia: la de dos mujeres amigas. A una de las dos se le murió el marido y lloraba desesperadamente, la otra le consoló: no estés triste, sólo se ha ido el cuerpo, el alma es eterna, el fluorescente ya no funciona, pero la electricidad está ahí; no te preocupes, fortalece tu mente.

Al poco tiempo la otra mujer perdió también a su marido y la viuda la fue a consolar igual como lo hizo su amiga anteriormente, lloras más de lo que yo lloré, incluso gritas y tú me aconsejaste que no perdiera la fortaleza de la mente, qué pasa? A lo que entre sollozos le contestó: antes era tu marido, pero ahora es el mío.

Con la otra pudo actuar de observadora, pero con la muerte de su propio marido no podía tomar la misma actitud.

No podemos convertirnos en observadores de las situaciones de nuestra propia vida.

Debemos usar el tiempo de forma correcta y estar dispuestos para lo que la vida nos envía, así como adquirimos conocimiento espiritual, así podremos saludar y recibir a la muerte con una sonrisa en los labios.

Ejemplo: un chico se levantó a las 4 de la mañana para estudiar los exámenes que tenían lugar en aquellos días, y vio que en la habitación de su abuelo había luz, entró en la habitación y vio que su abuelo estaba sentado y con los ojos cerrados. Le preguntó: qué estás haciendo abuelo? Y tú le preguntó su abuelo: qué haces a estas horas aquí? Voy a estudiar y prepararme para un examen sorpresa que puede ocurrir en cualquier momento y debo estar preparado abuelo. Yo también me preparo para un examen sorpresa le dijo el abuelo. Para cuál? Le dijo el niño. La muerte es un examen sorpresa pues no nos avisa de cuando viene.

Para recibir a la muerte con una sonrisa en la cara debemos estar dispuestos en todo momento, y de esta manera la recibirás con una experiencia de gozo inenarrable.

Historia: la de dos amigos que hacía muchos años que no se veían y de pronto le escribió el que estaba fuera del país que le venía a ver, por lo que este amigo se puso a limpiar la casa, ir de compras, preparar todo para recibirle con todos los honores. Lo preparó todo con amor y diligencia.

Cuando tienes este tipo de conciencia puedes recibir a la muerte como lo hizo este hombre . Darle la bienvenida a la muerte como si fuera un gran amigo y transformarla en una experiencia de gozo.

Amma sabe de algunos enfermos de cáncer que los médicos les han dado poco tiempo de vida, y van a Amma y le piden como enfocar el camino para desarrollar la actitud correcta ante la muerte. Amma les da instrucciones y se quedan muy serenos ante el traspaso.

Se trata de adquirir conciencia, se trata de saber que la muerte te puede venir en cualquier momento, y llevar una vida con la actitud correcta.

Amma aconseja a algunas personas que se comporten como una mariposa, la mariposa tiene una vida corta, unos dicen que sólo vive un día, otros que vive siete días, da igual. La paloma siempre está volando feliz y dando felicidad a los demás, de néctar en néctar, disfruta de cada momento de su existencia. Debemos ser como la mariposa.

Hacer el mejor uso de cada momento y tener claro el objetivo de la vida, así llegaremos a la muerte con felicidad.

Si vamos de picnic y pensamos tener un tiempo maravilloso y pasarlo muy bien, y de pronto nos quedamos atrapados por un gran bloqueo de tráfico por horas y horas quizás empezamos a ponernos nerviosos y a despotricar hacia los demás, cuando la actitud correcta sería hacer uso de aquel tiempo haciendo prácticas espirituales; como recitar el mantra, escuchar bhajans, etc., no deberíamos perder de vista la actitud correcta y Aceptar lo que la vida nos propone vivir, esto es lo que nos ayudará a permanecer en paz y felices ante cualquier circunstancia.

Dos puntos a tener muy en cuenta:
*Uno es el Conocimiento de las escrituras, el Conocimiento de las enseñanzas del Maestro, y hacer las prácticas espirituales, lo que te llevará a un control de tu mente.

*El otro es, establecer un fuerte lazo con el Maestro. Si mantienes tu mente ocupada permanentemente en como servir al Maestro, te olvidarás de ti mismo y convertirás tu vida en una ofrenda al Maestro, lo que te ayudará a alcanzar la Realización.

Estamos atrapados en la tela de araña del ego, como a un satélite le tira la fuerza de la gravedad, y si no se le pone una nave propulsora no puede salir al espacio por si mismo.

El Maestro nos liberará de la tela del ego, para que lleguemos a la Meta. Él nos ve como semillas que desea que germinen.

A veces la semilla tiene una calidad  inmejorable, pero a veces no es de tanta calidad.

El Maestro nos proporciona el medio ambiente para que todas las semillas adormecidas germinen y se hagan un gran árbol. Esto es lo que supone estar al lado del Maestro, tener al Maestro en tu vida. Crecer hasta la Liberación.

RESUMEN

El resumen lo haremos básicamente con los recortes del mensaje de Amma en otro año nuevo.

Amma pronunció el mensaje de año nuevo y escuchándola se tiene el sentimiento de que Amma estaba ofreciendo un mensaje que podía y debía ser contemplado no solamente para esta noche sino para todos los días del año, como una luz que guía y ayuda a caminar por la senda correcta y que proporciona paz interior para todo el mundo.

Decía Amma:

Este es el momento propicio para dar la bienvenida al nuevo año. Pidamos que el nuevo año sea portador de buena voluntad, prosperidad, salud, felicidad, paz y abundancia para todos, en todos nuestros empeños. Que la Madre Naturaleza perdone nuestros errores y nos bendiga con un año sin desastres naturales, y en el que todos tengan satisfecho el estómago y  un techo sobre su cabeza. Que haya paz en todos los rincones de la Tierra.

Quizás mis hijos piensen que tales plegarias no son realistas, pero los sueños como estos son los que muestran como dirigir nuestra vida y esfuerzos.

Cada viaje comienza con un pequeño paso. Cada uno de nosotros puede crear pequeños cambios positivos en su vida.

Si todos pudiéramos hacer esto, ello marcaría el inicio de una nueva era.

El cambio positivo no se produce con el cambio de fechas. Para que el cambio se produzca tendríamos que enfocar el esfuerzo adecuado en la dirección correcta.

Sembremos buenos pensamientos para cosechar buenas acciones.

Sembremos buenas acciones para cosechar buenos hábitos.

Desde los buenos hábitos de conducta podremos crear una hermosa vida.

Y mediante esa buena vida podremos reescribir nuestro destino.

Si tenemos un corazón que no pierde la esperanza, y una mente siempre alegre podremos ver frescura y encontrar la felicidad en todo.

Además de esto si poseemos las cualidades de amar, de amistad, y de contento, no podría darse una mayor celebración.

¡Qué todos vosotros hijos míos seáis mensajeros del amor y de la paz en este mundo!

¡Qué la Gracia bendiga a mis hijos para que sus vidas estén llenas de paz y felicidad!

El mensaje de este año todavía no lo tenemos traducido, por lo menos no nos ha llegado a nuestras manos, pero con estos mensajes de fin de año de otros años creo que Amma nos dice todo o casi todo lo que se puede decir cuando nuestra mente está más o menos enfocada en que en el cambio de un año a otro hay que tener la esperanza de que muchas cosas van a cambiar, y van a cambiar para bien.

Amma nos dice en estos mensajes que efectivamente es así, pero que debemos poner lo que nos toca de nuestra parte. El esfuerzo que te toca a ti no lo puede hacer nadie más.

Amma nos ha hablado en uno de Sus mensajes de la muerte y ha desmitificado lo que para muchos de nosotros significa la muerte. Nos ha dicho que si decidimos vivir con la conciencia clara del objetivo de la vida, y nos entregamos a conseguirlo la muerte se convierte en un verdadero gozo. Pues en realidad como también ha dicho Amma en otras ocasiones el miedo a la muerte no es miedo a la muerte en sí misma, sino que el miedo procede de todo lo que vamos a dejar, nuestras posesiones, nuestra familia, nuestros amigos,... pero si vivimos con una convicción de lo mucho que tenemos que ganar en el traspaso, estos miedos desaparecen, y desaparecen porque nos apegamos al Maestro, nos apegamos a Dios, y el apego a lo que produce el miedo a la muerte desaparece.

En los mensajes de fin de año Amma habitualmente nos suele recordar lo básico, lo fundamental, lo trascendetal.

*Amor: Reflexión sobre el sufrimiento de los demás, disposición de ayudarles. Cuando servimos al Guru ayudamos al mundo.

*No tener expectativas sólo Aceptación. La vida nos entrega aquello que necesitamos, no lo que deseamos.

*En el deseo reside el sufrimiento.

*En la aceptación reside la felicidad.

Reflexión sobre cinco qués:

*Que nos hagamos conscientes del objetivo de la vida

*Que la vida es corta, se trata de aprovechar el tiempo.

*Que nos apliquemos sincera y seriamente en el camino hacia la Meta.

*Que un cambio de fecha no supone absolutamente nada, por lo que no debemos dejarnos seducir por la naturaleza del mundo.

*Que en este suma y sigue lo único que importa es la reflexión para observar en donde se encuentra nuestra conciencia, la de cada uno, y actuar en consecuencia.

Y para terminar podríamos preguntarnos:

¿Hay felicidad en el 2022?

La hay sin ninguna duda. Sintoniza con ella.

Muchas gracias.

OM  NAMAH  SHIVAYA

Diumenge, 26 Desembre 2021 21:09

Cómo escuchar la voz de Dios

¿Qué es satsang?

 

Satsang: Sat: Verdad, Ser. Sanga: unirse a.

Satsang: unirse a la Verdad, al Ser. Estar en compañía de un Mahatma (Maestro Realizado). También escuchar un debate o charla espiritual. Encuentros para hablar de la Verdad Suprema. 

En el centro Amma de Piera el satsang consiste en una breve meditación, en la recitación de los 108 nombres de Amma, lectura y reflexiones por parte de Ânand de las enseñanzas de Amma, bhajans (cantos devocionales), meditación MA-OM, meditación de las flores con la voz de Amma y Arati.

Iniciamos con una breve meditación que nos sirve para interiorizarnos y estar más presentes en el ahora.


SINTESIS SATSANG 26.12.2021
Enseñanzas de Amma, compartidas por Ânand


Cómo escuchar la voz de Dios

 

*Alguien pregunta a Amma: ¿Cómo se puede diferenciar la Voz de Dios de las otras?

*No tenemos la paciencia para escuchar la Voz de Dios adentro, en nuestro interior, por esto tenemos errores y sufrimiento.

*Si nos acercamos a Amma con humildad, devoción y fe, Dios acudirá en forma de Guru y nos llevará de la mano.

*Krishna le pasó las enseñanzas del Bhagavad Gita a Arjuna cuando éste tomó la actitud de discípulo.

*Sólo cuando el Guru interno despierta, las experiencias de la vida se convierten en nuestro Guru.

*En las experiencias que podamos tener de otra manera, o sea sin la actitud de discípulo no somos capaces de oír la voz del Guru interno.

*Cuando la condición de discípulo se despierta en nuestro interior nos lleva a escuchar la Voz del Guru dentro nuestro.

*Nuestros cuerpos han crecido mucho y en todas direcciones, pero no así nuestra mente, no así nuestra conciencia.

*Necesitamos cultivar la actitud del niño, la fe, el entusiasmo y la paciencia de un niño pequeño.

*Si vertimos leche dentro de un jarro que ya está lleno se derramará. No tiene sentido incrementar nuestro conocimiento intelectual, pues sólo sirve para hinchar más el ego.

*La mente está llena de información, hay que vaciarla y tener la actitud del niño, esto es lo que nos ayudará a crecer.

*Historia: Había un pueblo con mucha sequía y determinaron reunirse todos los habitantes del pueblo y hacer un ritual, para pedirle la lluvia a Dios. Acudieron miles de personas, y entre ellos un niño con paraguas. La gente le preguntaba: por qué llevas paraguas?, hace sol. Y el niño contestó: es verdad hace sol, pero... es que no va a llover después del ritual?

-Tan sólo una persona, este niño, entre miles de personas, tuvo una fe completa, no había dudas en su mente.

*Sin esta actitud la fe no es completa.

*Este tipo de fe inocente en el Maestro es la actitud a desarrollar por el discípulo.

*Este tipo de fe no significa que seamos esclavos del Maestro. Esta fe despierta el potencial de nuestro interior, esta fe potencia la Confianza dentro nuestro y nos acerca al Maestro.

*Todos tenemos el Maestro en nuestro interior, pero no somos conscientes.

-A través de la fe y de la entrega lentamente sentiremos la presencia de Dios dentro nuestro.

*Estamos condicionados por nuestro ego, el ego es el que nos impide escuchar la Voz de Dios, por lo que la actitud de entrega desarrollada en cada minuto de nuestra vida, es nuestra guía.

*La verdadera entrega se desarrolla a través de la Aceptación de todas las circunstancias que la vida nos presenta con la actitud correcta.

*Discernimos, esta situación viene para algo, algo que la vida me quiere enseñar para llevarme hacia algo más elevado.

*Esta actitud es la actitud de entrega.

*Ejemplo: el oculista que tenía problemas en sus propios ojos y tuvo que acudir a otro oculista; a pesar de tener el conocimiento, tuvo que desarrollar la fe en otro médico.

*A pesar de que tenemos a Dios en nuestro interior nos obstaculizan las cataratas del ego, y por eso necesitamos acercarnos a un Maestro. Él nos ayudará a iluminar el ego, eliminando las cataratas.

*Otro ejemplo: el del hombre que fue al oculista y no podía leer las letras del panel de prueba a pesar de mostrarle las más grandes y ponerle las gafas más potentes. Sabéis por qué? Pues porque no sabía leer.

*Mientras no sepamos leer, aunque llevemos o nos pongamos las gafas más poderosas nuestro corazón no estará abierto, incluso en la propia presencia del Maestro y por tanto no podremos comprender Sus enseñanzas adecuadamente.

*El ayudante del científico aún y llevando muchos años al lado del científico no sabe; si no tiene la conciencia preparada y dispuesta no va aprender nada al lado del científico.

*Otro ejemplo: el del mosquito en las ubres de la vaca, quien por su naturaleza no saborea la riqueza de la leche, sólo sabe absorber la sangre.

*Si el corazón no se abre, el Guru no puede entrar.

*Si nos sentamos al lado de la emisora, pero no encendemos la radio y sintonizamos con la emisora no la podremos oír.

*El Maestro siempre está con nosotros, pero el discípulo debe sintonizar con su energía.

*Somos los reyes del ego, no los reyes del Ser. Queremos gobernar a los demás, ser superiores a los demás, tener autoridad sobre los demás, incluso en la familia.

*El esposo quiere ejercer su dominio sobre la esposa y viceversa, los padres sobre los hijos y viceversa, así es como se mueve el mundo.

*Salvo que dejemos esta actitud de gobernar o dominar nunca podremos llegar al reino del Ser.

*Necesitamos desarrollar humildad.

*El deseo del discípulo no es obedecer las palabras del Maestro, sino que el Maestro le obedezca a él.

*Historia: la del discípulo que llegó a un ashram y le pidió al Maestro que quería ser su discípulo. El Guru estuvo un buen rato hablando con él y finalmente le preguntó: está bien, qué sabes hacer? Qué quieres hacer en el ashram? Y el discípulo contestó: ser tu consejero.

*Con esta actitud no es fácil encontrar la Luz del Maestro en nuestro interior.

*La actitud de entrega es muy importante.

-Qué tipo de entrega?

*Amma nos cuenta una historia que nos muestra la clase de entrega de la que nos habla.

*Historia: había un rey que se sentía superior, muy fuerte, tan poderoso como Dios, y quería que todos los habitantes de su reino le adoraran como a Dios, propagó en su reino un clima de terror: al que no me adore como a Dios le mataré.

-No muy lejos de su palacio había una ermita con un Maestro y un discípulo dijo que no aceptaba para nada los planteamientos del rey y que él sólo adoraba a Dios a través de su Maestro. Esto llegó a oídos del rey quien dijo que lo mataría, pero el discípulo no tenía miedo. Sólo obedeceré a mi Maestro, no a otras personas. Entonces el rey le detuvo y le dijo: si no estás dispuesto a adorarme como a Dios, te voy a matar.

El discípulo respondió: no tengo miedo a la muerte, podrás matar a mi cuerpo, pero no podrás tocar mi Ser. Entonces te voy a matar pide el último deseo: mi deseo final es que quiero adorar las sandalias sagradas de mi Maestro. Adóralas por última vez dijo el rey. El discípulo expresó que como condición adicional quiero ofrecerle flores y cantar los 108 nombres a mi Maestro.

-Y cantando los 108 nombres, cuando estaba por la mitad el rey se desmayó, su cuerpo no daba señales de vida, acudió el médico apresuradamente pero no entendía nada de su estado. El príncipe corrió al lado de su padre y se dio cuenta de que el discípulo había hecho algo, por lo que fue a su lado y le dijo: haz algo por mi padre y te prometo que cambiaré esta ley de adoración obligatoria al rey.

-El discípulo le dijo al príncipe: lo único que puede despertar a tu padre es el agua con la que he limpiado las sandalias de mi Maestro. Y con el agua bendita el rey resucitó.

*Entonces cambió la ley en el reino y cada cual podía adorar a su deidad preferida.

*La actitud de este discípulo es la actitud de entrega, si la tenemos no caeremos en la trampa de los gustos y aversiones, y sólo haremos lo que el Maestro nos diga.

*En la actitud de los discípulos no hay deseo de poner esfuerzo por su parte, quieren que el Maestro lo resuelva todo, y si no ocurre así se van a otros lugares, hacen cursos, y otras cosas,... e incluso hacen caso a quien les promete el diploma de la autorealización.

*Esto es lo que ocurre hoy en el mundo. Toma 100 dólares y que el polluelo rompa la cáscara, o que el capullo de la flor se abra en este mismo momento. O sea que resuelva otro mi historia personal.

*Para el despertar interior debemos obtener una madurez e ir durmiendo nuestras vasanas (hábitos).

*No podemos comprar la autorealización, como el que compra una bolsa de verduras en el mercado.

*Si corres hacia los que ofrecen la autorealización a cambio de dinero no la podrás conseguir.

*Habría mucha gente, incluso los gobernantes que la lograrían así, pero no habría paz y felicidad verdadera.

*La gente que busca la autorealización a través del dinero no tiene fe.

*La experiencia de Dios nadie la puede dar, es interna.

*Permite que la Gracia de Dios, o el Guru llegue a tu corazón.

*Historia: la del niño estudiante que no tenía ningún pantalón limpio que ponerse para ir a la escuela y se puso unos pantalones nuevos, pero le iban grandes, le iban largos. Entonces le pidió a su mamá que se los arreglara, pero la mamá le contestó que en este momento no podía pues estaba preparando el desayuno para todos, entonces se lo pidió a su hermana, quien tampoco podía porque tenía que prepararse los deberes para ir al colegio; la sirvienta de casa tampoco se los pudo arreglar porque tenía asuntos urgentes que atender, y su padre menos todavía ya que tenía que salir deprisa hacia el trabajo, por lo que el niño optó por ponerse otros pantalones aunque no estuvieran muy limpios. Luego durante el día todos pensaron en el niño y se compadecieron de él, y se dijeron voy a arreglarle los pantalones. La mamá sabiendo que eran largos le cortó un trozo y los dejó plegaditos en el mismo lugar, el papá fue después que la mamá, le cortó otro trozo y los dejó plegaditos también allí, y la hermana y la sirvienta hicieron lo mismo, por lo que los pantalones quedaron reducidos a la nada de tan cortos, después de tantos cortes.

*Esto es lo que ocurre cuando vamos de aquí para allá buscando a Maestros.

*En todo lo que los rishis nos entregaron está muy claro cómo llegar a la Realización.

-Uno puede pensar que no sirven estas enseñanzas, pero el único camino es el de las austeridades y la entrega.

*El camino del vedanta y el de la devoción no son dos. Los dos buscan la Verdad del Ser, los dos usan el discernimiento, no soy el cuerpo ni la mente, soy el Ser. A través del discernimiento entre lo eterno y lo no eterno buscan al YO, en mayúsculas, el devoto busca a Dios. De las dos maneras se busca lo mismo.

-La misma añoranza está en el vedanta y en la devoción.

*A través de la devoción lo que buscas es tu verdadera naturaleza, tu Ser.

*Las orillas están separadas por el agua, pero si quitamos el agua no existen las orillas, están unidas desde el fondo.

*Si la mente no está lo suficientemente preparada el vedanta se puede comprender de manera equivocada.

*Ejemplo: el del discípulo que siguiendo las enseñanzas del Maestro, cuando alguien le avisó que se apartara que venía un perro rabioso, no le hizo caso, porque su Maestro le decía que todo era Dios, pero cuando pasó el perro a su altura le mordió. Cuando el Maestro se enteró fue a encontrarle y le preguntó: ¿por qué no te has apartado? Porque Tú me dijiste que todo era Dios respondió el discípulo, a lo que el Maestro le dijo: la persona que te avisó de que venía un perro rabioso, también era Dios.

*Hay que discernir entre lo correcto y  lo incorrecto.

*Y como este es el estado de nuestra mente: no, al vedanta.

*Un bisturí puede tener diferentes efectos si lo pones en manos de un cirujano o de un niño pequeño.

*Los Maestros sugerían a los discípulos que siguieran el camino de la devoción, del conocimiento y de la acción desinteresada. Para otras enseñanzas más avanzadas la mente debe estar más madura.

*Cuando vas al homeópata porque te duele la cabeza, el estómago o cualquier otro órgano, el doctor empieza a preguntar por toda tu vida, desde la infancia, porque necesita saber tu historia para recetar. El médico necesita saber y avanzar para recetar, pero...

-Algunos se toman el rol de médicos, se autoproclaman médicos después de leer algunas cosas y empiezan a recetar a los demás.

*La gente del mundo quiere remedios inmediatos, no a largo plazo, se olvidan que...

-Hay que practicar la paciencia.

 

RESUMEN

Las enseñanzas de un Maestro son repetitivas, y Amma Maestra de Maestros no es la excepción.

En períodos cortos Amma repite los mismos cuentos referente a conceptos similares.

Sea cual sea el tipo de pregunta le da la vuelta y lleva la respuesta a esta repetición.

Y luego forma círculos más grandes hasta completar repeticiones más amplias de Sus enseñanzas.

Ella sabe que en la repetición está el secreto de poderlas ir aprendiendo, de poderlas ir integrando, de poderlas ir practicando.

Las enseñanzas de Amma son como un gran puzzle, y Sus mensajes, los mensajes que nos transmite son los que conforman este gran puzlle, este valioso puzzle.

Es un puzzle que contiene absolutamente todo lo que necesitamos saber, para vivir la vida en la que estamos y en la que nos ha tocado el inmenso privilegio de haber conocido a Amma.

Una vida en la que gozamos del privilegio de estar bajo el paraguas protector de la Madre Divina.

En la medida que tenemos asimilado, en la medida que tenemos integrado este puzzle, el puzzle de las enseñanzas de Amma, de acuerdo con lo que va ocurriendo en nuestra vida, recurrimos a una pieza de este puzzle, o a varias piezas del mismo, y las juntamos. Así es como nos damos cuenta del qué y para qué nos pasa una cosa, u otra, u otra. En estas piezas del puzzle de Amma encontramos el bálsamo que precisamos en cada momento para vivir cada una de las circunstancias que la vida nos propone vivir.

Me decía un devoto la semana pasada el cual se conecta a los satsangs de todas las semanas que compartimos desde el ashram de Amma en España, que todas las semanas le llega alguna perla de los satsangs que compartimos.

Pues bien se trata de coleccionar estas perlas semana, tras semana, y en cada momento que necesitamos luz para resolver dudas, conflictos, dificultades,... acudir a este tesoro, a esta cajita de perlas y alguna de ellas seguro que contiene la luz que en aquel mismo momento de nuestra vida estamos necesitando.

No hay ningún otro tesoro que se le pueda comparar a este.

En este satsang Amma nos recuerda como escuchar la Voz de Dios.

¿Cómo podemos escuchar la Voz de Dios?

¡Es tan importante la fe! la fe que tiene este niño del cuento que explica Amma. Miles de personas van a orar para que llueva debido a la sequía que está azotando a aquella región, pero sólo un niño tuvo la fe de que Dios iba a escuchar las oraciones y a complacerlas, por eso él llevaba el paraguas, pero sólo él iba preparado para lo que estaba convencido de que iba a ocurrir.

Cuando Amma habla de la inocencia del niño se refiere a esta inocencia, que Dios percibe y entonces tú puedes escuchar Su Voz, la Voz de Dios la escuchas desde esta fe, desde esta inocencia.

Hay que prepararse para que nuestra conciencia se pueda instalar en este punto.

Trabajar para llegar a este estado de conciencia no es convertirse en esclavo del Maestro, me refiero a ir encontrando pegas a lo que pretendamos que el Maestro haga o nos diga, sino a vivir con la confianza de que lo que ocurre en tu vida te lo envía el Maestro, en este caso Amma, y te lo envía por tu bien.

Esta confianza alimenta la fe, y la fe a su vez potencia en gran medida la confianza en Dios.

Lo que ocurre es que nosotros muchas veces queremos remedios para nuestros males, queremos remedios para los que consideramos malos momentos, y los queremos de inmediato, no a medio, y menos a largo plazo.

¿En dónde tenemos situada la paciencia? Una gran pieza del puzzle de las enseñanzas de Amma.

Si tenemos la paciencia que la vida nos está pidiendo en aquella situación podremos escuchar la Voz de Dios, de lo contrario acumularemos errores y en consecuencia sufrimiento.

Ya estamos con el Maestro, ya tenemos a Amma, pero hace falta que sintonicemos con Ella.

En este satsang nos dice Amma que no es suficiente estar al lado de la emisora, y la emisora es Ella evidentemente, pues si conoces la emisora, y no aprietas el botón o botones que te sintonicen con la emisora no podrás escuchar lo que la emisora está transmitiendo, no puedes escuchar la Voz de Dios.

La fe nos lleva a la entrega, y la entrega a sintonizar con la emisora, como estaba sintonizado con Dios este discípulo que no tenía miedo de que el rey lo fuera a matar, pero no quería pasar por una situación injusta, y prefería perder la vida humana antes que aceptar lo incorrecto que en este caso afectaba a los habitantes de todo el reino. El discípulo estaba escuchando la Voz de Dios con su decisión, y en este caso Dios que lo estaba observando hizo que el rey se desmayara, y en consecuencia que cambiara la ley para que cada habitante del reino pudiera elegir libremente a que Deidad adoraba.

Cuando nuestra condición pasa de devoto a discípulo, nuestro corazón se abre. Como devoto vas siguiendo al Maestro, vas mirando y leyendo otras cosas y Maestros, vas siguiendo al ego, etc., pero como discípulo ya sólo quieres vivir de acuerdo al deseo del Guru, y te centras totalmente en lo que el Guru te pide por activa y por pasiva.

Aceptas todo lo que llega a tu vida porque tienes el convencimiento de que detrás de todo lo que te llega, está la mano de Dios, está todo el amor incondicional que el Maestro te profesa.

Y la puerta del corazón está en nuestras manos el abrirla, no la puede abrir ni el mismo Guru.

El Maestro nunca forzará al discípulo a nada, por esto deja que el discípulo decida desde su libre albedrío.

Amma cuenta de aquel discípulo que estaba en su cuarto, y oye como llaman a la puerta. Pregunta ¿quién es? Y se oye desde fuera: soy tu Guru. Pasa Maestro por favor. No puedo pasar si tú no abres la puerta.

La puerta de nuestro corazón está cerrada por dentro, y sólo nosotros disponemos de la llave. Cuando esta llave la utilizamos y abrimos esta puerta, el Guru entra y se instala en nuestro corazón.

Para abrir la puerta de nuestro corazón debemos tener muy buena disposición de adoptar pase lo que pase en nuestra vida una actitud de devoción, de humildad, de fe, y entonces es cuando acude Dios en forma de Guru y nos lleva de la mano. Entonces ya escuchamos la Voz de Dios.

Escuchar la Voz de Dios, no es escuchar voces, ni ver luces mágicas, ni tener experiencias extraterrestres.

Escuchar la Voz de Dios es sintonizar con la emisora, y vivir la vida de acuerdo a los mensajes que dimanan de la emisora.

A veces le han preguntado a Amma si es fiable el abrir un libro al azar y fiarse del mensaje que hay escrito en la página por donde has abierto, u otras prácticas similares, y Amma ha dicho que a veces puede ser el mensaje cierto o el que necesitas, pero otras veces no.

Por lo que lo mejor es vivir el día a día, tomando la responsabilidad de tu propia vida, no dejar la responsabilidad de tu propia vida en  manos de otras personas, y viendo cuales son las propuestas que Dios te envía, intentarlas vivir usando el discernimiento y con la conciencia de que aquello es lo que te toca vivir, sea lo que sea, y vivirlo con audacia, con alegría, con agradecimiento al Maestro, mostrando una total gratitud a Amma.

Esto es escuchar la Voz de Dios.

Muchas gracias.

OM  NAMAH  SHIVAYA

¿Qué es satsang?

 

Satsang: Sat: Verdad, Ser. Sanga: unirse a.

Satsang: unirse a la Verdad, al Ser. Estar en compañía de un Mahatma (Maestro Realizado). También escuchar un debate o charla espiritual. Encuentros para hablar de la Verdad Suprema. 

En el centro Amma de Piera el satsang consiste en una breve meditación, en la recitación de los 108 nombres de Amma, lectura y reflexiones por parte de Ânand de las enseñanzas de Amma, bhajans (cantos devocionales), meditación MA-OM, meditación de las flores con la voz de Amma y Arati.

Iniciamos con una breve meditación que nos sirve para interiorizarnos y estar más presentes en el ahora.


SINTESIS SATSANG 19.12.2021
Enseñanzas de Amma, compartidas por Ânand


Interpretación de lo que leemos
La importancia de la educación

 

*Amma lee una carta de una renunciante, en la que le formula una pregunta sobre un pasaje de las escrituras. Y comenta:

*En los Uphanisads hay diferentes tipos de comentarios y la interpretación es variada, no podemos decir cuál es la correcta. Amma tendría que mirar el sloka original y no la interpretación.

*Hay varias interpretaciones de los Uphanisads, y las hay que lo han interpretado erróneamente.

*En sánscrito hay palabras que de acuerdo con el contexto tienen diferentes significados. No se puede hacer la traducción palabra por palabra.

*Por ejemplo cuando decimos: esta agua está caliente, no sabemos cuánto está de caliente, puede estar quemando, puede estar tibia, tiene diferentes estados o temperaturas, y con el agua fría lo mismo. Tan sólo cuando analizamos bien los grados nos damos cuenta que temperatura tiene.

*La pregunta es: En los Uphanisads se menciona sobre la procreación. El intérprete menciona que si la mujer no cumple con los deseos del marido, el marido no le hace regalos, y si la mujer continúa y sigue igual, coge un palo y le da con el palo o con las propias manos,...

*Se puede pensar porque Amma responde a cosas tan mundanas, pero para para Amma no hay diferencia, todo es divino. Hay textos en los Uphanisads que se refieren a situaciones eróticas.

*Un comentario escrito por un verdadero jnani, pues hay dos tipos de jnanis, los que tienen conocimiento escolástico que son los que aprenden las escrituras y las enseñan intelectualmente, este es un conocimiento limitado, y el otro tipo de jnani que es el que hace la interpretación desde su propia experiencia, la que vive en cada momento, estos libros son los que llevan profundidad.

*En el Bhagavad Gita bebemos directamente de Vishnu, expresión directa de la Divinidad.

*Un purnavatar, un avatar completo es una mente con comportamiento ecuánime, o sea un humano más allá de la condición humana.

*Cuando Krishna decía algo emanaba desde el centro de la Verdad.

*Este tema que presentas a Amma no está correctamente interpretado por este jnani.

*Otra pregunta: Hay situaciones difíciles, y cuando ocurren las personas lo pasan muy mal, echan la culpa a los demás. ¿Cómo podemos trascender esto, y cómo podemos tener la fuerza de afrontarlo?

*Es la naturaleza humana, hice esto, hice lo otro, “yo hago”. Incluso convocamos ruedas de prensa para anunciar lo que hago o dejo dejo de hacer, y el ego se hincha.

*Cuando ocurren situaciones desfavorables, primero no lo aceptamos, pensamos: no puede ser que me ocurra esto a mí, y te resistes ¿por qué me ocurre a mí y no a los otros?

*Este es el siguiente paso echarle la culpa a los demás.

-La mujer culpa al marido, el marido culpa a la mujer, ambos juntos culpan a los hijos, los hijos a los padres y abuelos, éstos a la familia, y la familia al gobierno.

*Con esta actitud el problema no se resuelve, y además gastamos mucha energía reaccionando de esta manera.

*No tenemos la capacidad de Aceptar todo lo que nos ocurre en la vida.

*Ejemplo: Había unos niños que jugaban con piedras y las tenían aprisionadas en sus manos, cuando se supone que las piedras son libres. De repente un niño suelta una piedra al aire y mientras volaba por el aire, esta piedra les decía a las otras: miradme, miradme soy libre mientras vosotras estáis aprisionadas en las manos de estos niños, pero la piedra llegó a un tope de altura y luego empezó a descender, y al contacto con el suelo se rompió haciéndose añicos.

*Cuando se presentan las situaciones desfavorables no tenemos la actitud adecuada.

*Hay que Aceptar lo que venga con ecuanimidad, esto es la esencia de la espiritualidad.

*Es importante seguir estas pautas e incorporarlas internamente. Esto nos dará la fortaleza para enfrentar todo tipo de situaciones.

*El Maestro entrena al discípulo para que esto ocurra. Como el que echa abono después de sembrar.

*Ya tenemos la fortaleza necesaria, tan sólo debemos despertarla.

*Todos los problemas vienen por la identificación con el ego, cuerpo, mente e intelecto. Esta identificación o sentimiento nos bloquea para experimentar lo ilimitado.

*Por la identificación a lo limitado no podemos experimentar la fortaleza en lo ilimitado.

*Por ejemplo: decimos, sentimos, pensamos, este pedazo de tierra es mío, nos apegamos a él, y esto nos limita para percibir que en realidad todo el mundo es mío.

*El apego al yo es un problema real. Si nos desapegamos del yo los problemas desaparecen.

*La semilla es necesario que se introduzca en la tierra para que el árbol florezca.

*Una vez que la fortaleza se despierta nos ayuda a Aceptar todas las situaciones que nos ocurren.

*En este momento de la respuesta Amma pregunta a la persona que formuló la pregunta: ¿Cómo percibes lo que Amma está diciendo?

*Esta persona dice que su pregunta está relacionada con el sufrimiento en occidente, y que además está el aspecto dhármico que no está muy presente en occidente. ¿Qué nos aconseja Amma? ¿Cuál es la actitud a tomar? Y que pueden hacer estas personas que sufren, ir al psiquiatra? Formar grupos de devotos que hagan terapia de ayuda grupal?

*Es verdad que por la carencia del conocimiento del dharma en la sociedad no hay fortaleza.

*El conocimiento del dharma nos lleva a las acciones correctas.

*Cuando conduces necesitas respetar las normas, exceso de velocidad, las curvas, las calles con dirección prohibida,... el obedecer las normas nos ayudan a conducir correctamente.

*El conocimiento dhármico debe entregarse a los niños a temprana edad.

*La gente no sabe del dharma y puede interpretarse de diferentes formas. El conocimiento es esencial para el funcionamiento armonioso de la sociedad.

*Cuando la policía está cerca te comportas adecuadamente, por si acaso.

*De manera similar si tenemos fe en el Poder Superior, y debemos tener esta Confianza de manera permanente, esta actitud es la que nos mantendrá en el camino correcto.

*En occidente es muy difícil apoyar el crecimiento de los niños, es difícil incluso para los padres, pues no se hace un buen uso de que no se les debe de pegar, es muy estricto esto, y  si alguien ve que pegas a tus propios hijos avisa a la policía y se llevan al niño.

*Con la búsqueda de la libertad las cosas han cambiado mucho, pero necesitamos analizar porque no somos felices a pesar de la libertad que gozamos.

*Se ha malinterpretado la libertad, la libertad no significa hacer lo que uno quiera, la libertad no significa satisfacer los deseos, pues esto nos lleva a grandes disturbios.

*La libertad no significa doblegarse ante los gustos y aversiones, hábitos,... la verdadera libertad es convertirte en el amo de tus deseos, de tus vasanas, y desde tu libre albedrío decidir libremente si los satisfaces o no.

*A veces los niños crecen de forma artificial como los pollos de granja o las flores de vivero, y tienen poca resistencia.

*En los cultivos artificiales se usan fertilizantes y otros productos porque las plantas no tienen la fortaleza para asimilar las enfermedades.

*Con las personas ocurre igual.

*Para restablecer esto debemos entregar los verdaderos valores a los niños a temprana edad.

*El número de divorcios en Estados Unidos es muy alto, en Europa está un poco mejor. Amma les dice a los niños que no estén tristes.

*Cuando observamos a Estados Unidos nos damos cuenta que hay muy pocos matrimonios que lleguen a los 50 años de casados, que vivan juntos todo este tiempo, es raro que ocurra. A veces se anuncia en los aviones que viaja una pareja que celebra sus bodas de oro como algo muy especial.

*Amma no está criticando nada, simplemente comenta lo que ocurre en el mundo.

*En Estados Unidos saltaron en la dirección equivocada y el número de caídas es muy alto, más que en otros países.

*En la India también se salta en la dirección equivocada. Tiempos atrás entre 10.000 matrimonios no había ningún divorcio, pero ahora entre 1.000 matrimonios encontramos a 300 divorciados.

*Los niños necesitan recibir conocimiento a temprana edad, junto con amor y cuidado. Disciplinarles de la manera adecuada.

*Ejemplo: para que un vehículo pueda andar no necesita tener solamente el depósito con gasolina, debe estar la batería cargada, y otras cosas en su punto, sino no arrancará.

*El progreso será muy difícil si no se entrega el conocimiento a temprana edad.

*Ahora los niños están aislados, se han aislado del mundo y cada vez lo hacen más. Lo que les lleva a aislarse hasta de su propio ser y se convierten así en una nave espacial que ha ido más allá de la esfera gravitacional, están perdidos. Van por un camino angosto y titubean en tomar la autopista, si no se les entrena, no saben adónde ir. Muchos no saben cuál es la verdadera meta de la vida humana.

*Ejemplo: viajaba en el tren un escritor famoso y cuando pasó el revisor no encontraba su billete y el revisor le dijo: no te preocupes, todo el mundo te conoce te doy un billete nuevo y cuando llegues a casa ya me mandarás el dinero. El problema dijo el escritor es que no sé a dónde voy.

*El padre y la madre trabajan para ganar dinero, y los niños no reciben el suficiente amor, la verdadera nutrición que antaño recibían de sus padres. Hoy no es así.

*Si caminas varias veces por un campo de hierba recién sembrado se quedará el surco allí para siempre, pero si lo haces por un sendero rocoso no dejarás huella.

*Si los niños reciben la información adecuada a la edad correspondiente, la llevarán con ellos toda la vida, pero si se la transmitimos de mayores es posible que no la asimilen.

*También ocurre que a veces los padres aconsejan a sus hijos, pero no practican lo que aconsejan.

*Ejemplo: Un padre le dice a su hijo que no frecuente las discotecas ni los clubs nocturnos. ¿por qué papá? Le pregunta el hijo, porque se supone que hay cosas que no deberías ver.

-Transcurridos unos días el hijo le dijo a su papá: papá fui a la discoteca y efectivamente vi cosas que supuestamente no debía haber visto. ¿Qué fue hijo? Te vi a ti papá.

*Salvo que practiques lo que aconsejes al niño, no lo aprenderán.

*Amma les pide a todas las familias que empapen del conocimiento espiritual a sus hijos. Es bueno hacer terapias de grupo si son buenos devotos y tienen un buen conocimiento espiritual. También es bueno hacer un seva atendiendo por teléfono, una o dos horas a la semana a este tipo de gente con problemas, puede ser un buen seva para los hijos de Amma. Pero estas personas han de estar con el conocimiento correcto, tener una actitud correcta y fortaleza mental para hacer este seva.

RESUMEN

De la primera pregunta de este satsang o mejor dicho de la primera respuesta de Amma de las dos que le hacen en este satsang podríamos llegar a la conclusión de cuán importante es estar muy seguros de lo que leemos, primero a que sea de una fuente fiable, y segundo que si es una traducción sepamos que se trata también de una traducción de la que nos podamos fiar.

Esto está relacionado en que reflexionemos de que Fuente bebemos. La importancia que tiene para cada uno de nosotros la información que recogemos por la influencia que puede tener en nuestra vida, pues el ego siempre cogerá de la información que le hacemos llegar aquella que mejor le vaya a él, y la información que mejor le va al ego, no es precisamente la que más nos favorece en el camino que hacemos buscando a Dios. Es un motivo de reflexión que nos muestra Amma en este satsang.

¡Cuidado con lo que leemos!

A esta atención le podríamos añadir otra casi tan importante como  la lectura:

¡Cuidado con lo que escuchamos!

Así pues esta podría ser la conclusión de esta primera parte del satsang. Sabiendo lo que puede influir en nuestra vida lo que leemos y lo que escuchamos deberíamos tener unos filtros que nos protejan. Deberíamos protegernos seleccionando bien aquello que leemos y con quien hablamos y de qué.

En cuanto a la segunda parte o resto del satsang referente a la respuesta que da Amma podríamos destacar la importancia que Amma le da a la educación que recibimos, o a la educación que damos cuando tenemos esta responsabilidad, la responsabilidad de educar.

Cuando tenemos la responsabilidad de educar, ya sea como padres, ya sea como tutores, ya sea como educadores, deberíamos tener muy presente este mensaje que Amma nos transmite: Como influye en la mente de un niño, de una niña de temprana edad lo que recibe en la edad infantil, de los que para él son sus puntos de referencia, pues esta información queda grabada en su mente como profundos surcos que condicionarán su manera de comportarse y de vivir la vida.

Y de acuerdo a los valores que transmitamos, sobre todo con el ejemplo, habrá una gran fortaleza en estos seres, o una debilidad latente ante las situaciones que la vida les proponga vivir, y la vida se las propone vivir para su bien, evidentemente.

Uno de los condicionantes en los que peor librados salen los niños es por la separación de los padres, o por conflictos en la pareja, pues este será un sufrimiento del que les costará deshacerse de adultos, y que condicionará su manera de vivir las circunstancias que la vida les vaya presentando.

El tener este conocimiento que Amma nos da, nos sirve muy mucho para reflexionar como ha sido nuestra infancia. El repasar nuestra infancia nos puede favorecer en localizar puntos de partida cuando determinadas situaciones nos afectan de una manera o de otra.

Y sabiendo el origen es más fácil que podamos fertilizar estos surcos que llevamos gravados en nosotros y así poderlos hacer fértiles con las enseñanzas que Amma nos transmite.

Deberíamos tener en cuenta las dos partes, y hacernos las preguntas correspondientes: ¿cómo educamos? ¿cómo hemos sido educados?

En ninguno de los dos casos no deberíamos sentir culpabilidad de ninguna clase, sino aplicar lo mejor que podamos la manera de afrontar las situaciones, que es el mensaje que nos da Amma, y no sólo nos da el mensaje sino que nos crea las circunstancias que mejor nos van a ir para que podamos ganar la fuerza de superar todos estos inconvenientes, y podamos por una parte educar mejor, y por otra parte conocer que es lo que nos condiciona de la educación recibida.

Y esto es lo que verdaderamente importa, ni sentirnos culpables, ni culpar a nuestros progenitores, y familiares, pues tampoco vamos a resolver nada con esta actitud.

Dice el swami Vivekananda: El mundo es el gran gimnasio al que venimos para hacernos fuertes.

Entonces si todo lo que nos ocurre en la vida tiene este significado hacer ejercicios continuos para ganar fortaleza  deberíamos estar enfocados en ganar esta fortaleza sin lamentarnos.

En otras ocasiones Amma ha dicho:

“A través de estos desafíos, deberíamos poder aprovechar la fuente de fuerza oculta que surge ante nuestras

debilidades. Cuando un río fluye, encuentra muchos obstáculos como rocas, árboles y montañas en su camino, pero no deja de fluir. Elude todos los impedimentos y continúa fluyendo. Su único mantra es:

‘Adelante, adelante, adelante...’ Este mantra le da al río la fuerza para cumplir su objetivo de fusionarse con el mar. Del mismo modo, si tenemos una comprensión correcta, tendremos una actitud de aceptación hacia la vida. La aceptación consiste en ver la mano de Dios en todas las circunstancias y afrontar cada una de ellas con discernimiento y con un espíritu de nunca desfallecer”.

Adelante, adelante, adelante, sea cual sea la situación que nos toque vivir, y sea por la consecuencia que sea, no importa, fluir, fluir, fluir siempre hacia adelante como el río que por muchos obstáculos que encuentre los va sorteando para conseguir llegar a besar la orilla y fundirse con el mar.

Cuando la fuerza parece que nos está fallando, es muy útil recurrir a esta pieza del puzzle de Amma: Entonces piensa sólo en seguir, pidiéndole a Amma que te lo permita, que te ayude a seguir adelante.

Este es el gran secreto de la vida: pase lo que pase fluir, ocurra lo que ocurra seguir adelante.

El Ayúrveda afirma que todos los seres vivos actúan para según esta información ayurvédica  ser felices y que para ser feliz hay que respetar el dharma (rectitud). ¿No es una vida dhármica la vida espiritual? Por consiguiente ¿no se alcanzará la felicidad llevando una vida dhármica?

Consciente o inconscientemente todos nuestros actos están presididos en un sólo objetivo, ser felices, pues vamos a fluir buscando ser conscientes de como conseguirlo.

Hay un sabio que dice: Sencillez, paciencia, compasión. Estos tres son vuestros mayores tesoros. Sencillez en acciones y pensamientos, regresa a la fuente del Ser. Paciente con amigos y enemigos, muéstrate de acuerdo con la forma en que están las cosas. Compasivo contigo mismo, reconcíliate con todos los seres del mundo.

Hayamos recibido la educación que hayamos recibido, hagámonos conscientes de la manera de sortear los obstáculos que la vida de una y de otra manera nos invitará a vivir, de la siguiente manera:

Fluir, fluir, fluir.

Seguir adelante, seguir adelante, seguir adelante.

Apoyándonos en los tres tesoros de este sabio que coinciden con los que nos regala Amma de manera continua,

SENCILLEZ: la sencillez, quedarse con lo más sencillo de las cosas sin buscar 5 pies al gato.

PACIENCIA: Sé paciente con la gente que Dios pone en tu vida, acepta las cosas tal como son.

COMPASION: Ten compasión primero contigo mismo, no te martirices, estate tranquilo, ámate a ti mismo y serás capaz a continuación de amar a los demás, tanto si son amigos como si no lo son.

Con estas premisas:

Sabrás elegir lo que vas a leer seleccionando aquello que te conviene.

No te influirá tan fuertemente la educación recibida.,

Estarás preparado para educar más adecuadamente.

Y seguir adelante pase lo que pase, aplicando a tu vida estos tres tesoros, te ayudará a encontrar más fácilmente la felicidad que, lo sepas o no, estás buscando en todas tus acciones.

Muchas gracias.

OM NAMAH SHIVAYA

Dimecres, 08 Desembre 2021 08:00

Retiro Sin Dios No Hay Paz

  New Years Retreat


   Retiro de Año Nuevo "Sin Dios, no hay Paz"

online meditation
Retiro de Año Nuevo
Sin Dios, no hay Paz. Conoce a Dios, conoce la Paz.
Enero 01 al 03 de 2022
con Swami Shubamritananda Puri


Cada una de nuestras vidas ha sido profundamente tocada y transformada por nuestra conexión con Amma. En sus brazos, hemos llegado a conocer la verdadera paz.

Durante más de una década, Swami Shubamritananda ha sido una de las voces más reconocidas de Amma en todo el mundo. El mero hecho de escuchar su voz nos trae a casa.

Nos vemos el día de Año Nuevo en presencia de Swamiji, para un festivo fin de semana de meditación, satsang y yoga.

Por el momento sólo podemos ofrecer traducciones dentro de las 24 horas de la grabación inicial. Gracias por tu paciencia, apoyo y comprensión.


Importe / Donativo:  90 USD (aprox. 80€)

Más información e inscripciones:  https://www.amritasilentretreats.com/online-amrita-silent-retreats/



OM NAMAH SHIVAYA


Dimecres, 01 Desembre 2021 06:53

Mercado Brocanter Tona

  cartel RRR mercad osona


MERCADOS REVIVE REUSA RECICLA

VUELVEN LOS MERCADOS DE REVIVE REUSA RECICLA AL AIRE LIBRE
Sábado 4 de Diciembre de 8 a 14
Fira de 2ª Mà i Antiguitats de Tona
Esplanada de la Canal, 08551 Tona (Osona)



Próxima cita:

Sábado 4 de Dicioembre de 8 a 14
Fira de 2ª Mà i Antiguitats de Tona
Esplanada de la Canal, 08551 Tona (Osona)

Ven a vernos y podrás colaborar con Embracing the World llevándote a casa algún artículo de tu interés dándole una segunda vida o participando de este seva. ¡Ven o contacta y te informaremos!

Más Información: 682 15 71 71 (Maribel) / Aquesta adreça de correu-e està protegida dels robots de spam.Necessites Javascript habilitat per veure-la.

¿CÓMO LLEGAR?



MERCADOS DE REVIVE REUSA RECICLA AL AIRE LIBRE

Una forma más de servir a Amma.

  • Dando a conocer a AMMA
  • Favoreciendo la Obra Humanitaria ETW
  • Siguiendo el concepto de Coste cero
  • Dando una 2ª oportunidad a multitud de Objetos
  • Despertando Amor a través del Voluntariado

¡PARTICIPA!


Más Información: 682 15 71 71 (Maribel) / Aquesta adreça de correu-e està protegida dels robots de spam.Necessites Javascript habilitat per veure-la.
Centro Amma (Piera): www.amma-spain.org


OM NAMAH SHIVAYA

 

SwShubhamritanandaApril2 4


VISITA DE SWAMI SHUBAMRITANANDA PURI A BARCELONA

CHARLA DE SWAMI SHUBAMRITANANDA PURI: "LAS MARAVILLAS DEL CAMINO ESPIRITUAL"
Martes, 30 de Noviembre
19:00 horas



Martes 30 de noviembre a las 19 horas (apertura de puertas a las 18:45) en el Auditorio del World Trade Center de Barcelona (WTCB). Moll de Barcelona, junto a Plaça de les Drassanes. Autobuses V11, D20, H14, Metro L3 (Drassanes),L2 (Paral.lel). Parking Moll 18A.
www.wtcbarcelona.com/ca/

La asistencia al acto requiere inscripción previa por limitación del aforo, facilitando nombre completo y teléfono de contacto de cada uno de los participantes en el email: Aquesta adreça de correu-e està protegida dels robots de spam.Necessites Javascript habilitat per veure-la. o por WhatsApp en el teléfono 639 659 784 (Tanmayi).

Se agradecen los donativos para cubrir los gastos del evento y para la obra humanitaria de AMMA, Embracing the World (ETW).

Dona ahora https://www.amma-spain.org/es/donaciones



OM NAMAH SHIVAYA

 

Dimarts, 16 Novembre 2021 20:16

Mercado Brocanter Girona

  cartel RRR mercad girona 2


MERCADOS REVIVE REUSA RECICLA

VUELVEN LOS MERCADOS DE REVIVE REUSA RECICLA AL AIRE LIBRE
Sábado 11 de Diciembre de 8 a 14
Mercat de 2ª mà, Brocanter i Col·leccionisme de Celrà (Girona)
Salida AP7 nº 6 / Carretera C66 km 28 (Dirección Palamós)



Próxima cita:

Sábado 11 de Dicioembre de 8 a 14
Mercat de 2ª mà, Brocanter i Col·leccionisme de Celrà (Girona)
Salida AP7 nº 6 / Carretera C66 km 28 (Dirección Palamós)

Ven a vernos y podrás colaborar con Embracing the World llevándote a casa algún artículo de tu interés dándole una segunda vida o participando de este seva. ¡Ven o contacta y te informaremos!

Más Información: 682 15 71 71 (Maribel) / Aquesta adreça de correu-e està protegida dels robots de spam.Necessites Javascript habilitat per veure-la.

¿CÓMO LLEGAR?



MERCADOS DE REVIVE REUSA RECICLA AL AIRE LIBRE

Una forma más de servir a Amma.

  • Dando a conocer a AMMA
  • Favoreciendo la Obra Humanitaria ETW
  • Siguiendo el concepto de Coste cero
  • Dando una 2ª oportunidad a multitud de Objetos
  • Despertando Amor a través del Voluntariado

¡PARTICIPA!


Más Información: 682 15 71 71 (Maribel) / Aquesta adreça de correu-e està protegida dels robots de spam.Necessites Javascript habilitat per veure-la.
Centro Amma (Piera) www.amma-spain.org


OM NAMAH SHIVAYA

 

Dimarts, 16 Novembre 2021 19:48

Mercadillo Benéfico Navideño

mercadillo navidad marbella2021 2


MERCADILLO BENÉFICO NAVIDEÑO

MERCADILLO BENÉFICO NAVIDEÑO
Marbella - Málaga
26 y 27 de Noviembre



Comparte con nosotros un día lleno de talleres, regalos de artesanía, música en vivo, delicias culinarias, actividades infantiles, juegos, sorpresas.... ¡y más!

Fechas: 26 y 27 de Noviembre
Horario: viernes 26, de 16:00 a 20:00 | sábado 27, de 11:00 a 20:00
Lugar: Marbella (Málaga)
Dirección: calle Bobadilla 84, 29602 Marbella (Málaga)
Información: Katya: 619 681 269 / Elba (Suktri): 679 417 931

Todos los productos que se adquieran, se transforman al 100% en donativos desinteresados, que revierten en recursos para Embracing the World, la inmensa obra humanitaria de Amma. Este mercado es atendido por voluntari@s de ETW.

Se ofrecen regalos artesanales, hechos a mano. También tenemos mercadillo de alimentos hechos en casa, mermeladas, aceite local, galletas caseras, tartas, chocolates, vegetales de huertos de los vecinos. Además, se venden libros de Amma y sus discípulos, malas, cojines y mantas para meditación, cuadros, algo de ropa siempre de tejidos y fibras naturales.

También tenemos talleres de reciclaje y arte, música en vivo y comida rica y casera para comprar y comer ahí.

Ante el éxito del año pasado, ¡este año repetimos!

¡Anímate a venir!

OM NAMAH SHIVAYA

Tienes que aceptar nuestras cookies para poder disfrutar de la mejor experiencia posible en este sitio Web. We use cookies to improve our website and your experience when using it. To find out more about the cookies we use and how to delete them, see our privacy policy.

  I accept cookies from this site.
EU Cookie Directive Module Information