Monday, 19 February 2024 07:14

La ley de la Naturaleza y de la vida es desinterés Featured

¿Qué es satsang?

 

Satsang: Sat: Verdad, Ser. Sanga: unirse a.

Satsang: unirse a la Verdad, al Ser. Estar en compañía de un Mahatma (Maestro Realizado). También escuchar un debate o charla espiritual. Encuentros para hablar de la Verdad Suprema. 

En el centro Amma de Piera el satsang consiste: en la recitación de los 108 nombres de Amma, lectura y reflexiones por parte de Ânand de las enseñanzas de Amma, meditación de las flores blancas con la voz de AMMA, bhajans (cantos devocionales) y Arati.



SINTESIS SATSANG 18.02.2024
27 sep 2019 . AmritaVarsham 66 , Amritapuri
Extractos del mensaje de Amma con motivo de sus 66 thcelebraciones de cumpleaños
 



La ley de la naturaleza y de la vida es desinterés

Hijos, al veros reunidos aquí hoy, todos unidos , Amma siente que está mirando una guirnalda hecha de muchas y hermosas flores de diferentes colores. Aunque este es un momento de celebración, cuando Amma piensa en la gente que sufre en muchas partes del mundo por las guerras, desastres naturales, disturbios y violencia, siente mucho dolor. El clima extremo con el calor del verano severo y la lluvia incesante, las calamidades naturales y las epidemias han afectado a Kerala y otros estados.

Los seres humanos son como un niño que mira al cielo a través de su ventana y dice: "Ese es mi cielo". Reducimos la Naturaleza y la vida en general a algo insignificante. Si realmente pudiéramos entender la vida, apreciaríamos su magnitud y veríamos lo pequeños que somos dentro del Universo.
La naturaleza es nuestra madre. La llamamos la "Madre Naturaleza". Los pescadores, cuyo sustento depende del océano, consideran el océano como su madre. Para el habitante del bosque, el bosque es la Madre. Para la colina, las colinas y los alrededores son la Madre. Es la Naturaleza la que nutre y cría no sólo a los humanos sino a todos los seres en la creación. Si realmente pensamos en ello, veremos que nuestra existencia siempre depende de la Naturaleza, incluso antes de que nuestra vida fuera conceptualizada como pensada en las mentes de nuestros padres, incluso cuando nacimos como un embrión dentro del vientre materno, e incluso después de la muerte de nuestro cuerpo. Por lo tanto, la Naturaleza es madre y padre para nosotros; lo es todo. Somos hijos de la venerada Madre Naturaleza. Esta Madre que sólo tuvo amor y compasión por nosotros. Nosotros, por nuestra parte la pisoteamos y la pataleamos en su propio pecho. Ahora esa madre amorosa ha caído enferma y está agotada.

En la sociedad vemos cuatro cosas que se extienden como epidemias:
1. La riqueza que se vuelve más importante que los valores.
2. La belleza que se vuelve más importante que la bondad.
3. La velocidad que se vuelve más importante que la dirección.
4. Las máquinas que se están volviendo más importantes que las personas.
Si dejamos de dar a los valores morales el lugar que merecen, nuestra vida se pudrirá como un tronco infestado de termitas. Nos falta el valor para enfrentar los problemas en la vida. Es por eso que los antiguos rishis tenían en consideración el dharma-bodham la conciencia de lo que se debe y lo que no se debe hacer. Es vital que tengamos esta conciencia para garantizar que todas nuestras transacciones sociales sean igualmente beneficiosas tanto para nosotros como para los demás.
Los padres necesitan cultivar la conciencia del dharma en sus hijos desde muy pequeños. Muchos padres hoy acaban de poner un teléfono inteligente en la mano de su hijo tan pronto como empieza a llorar. Esto puede ayudar momentáneamente a detener la rabieta del niño. Pero si los padres no logran cultivar también los valores espirituales en el niño, puede terminar pasando toda su vida en lágrimas. Son los valores espirituales los que dan a los niños la fuerza para enfrentar y superar todas las penas y penurias en la vida.

Los malentendidos de la humanidad, las ideas equivocadas y la acciones indiscriminadas que surgen de malas prioridades han hecho la tierra y el medio ambiente lo que son hoy. Lo sorprendente es que a pesar de todas las penurias que hemos sufrido, todavía no hay cambios en nuestra perspectiva o comportamiento.

Todos necesitamos comida, pero la mayoría de nosotros somos demasiado perezosos para cultivar nuestros propios granos y verduras. Todos necesitamos agua, pero no nos esforzamos para conservar el agua o cosechar agua de lluvia. Todos sabemos lo importante que es el oxígeno, pero somos demasiado perezosos para plantar más árboles. Todos queremos ser amados, pero nos olvidamos de darles a nuestros seres queridos nuestro tiempo y atención. Queremos paz, pero no estamos listos. para librarnos de la falta de búsqueda de paz que padecemos.
Este universo sigue fluyendo, siguiendo su propio ritmo, armonía y sintonía. Así, los seres humanos necesitan trazar el camino de sus vidas de acuerdo con la melodía y el ritmo de la Naturaleza. De lo contrario, la vida se convertirá automáticamente en una batalla.

Persiguiendo exclusivamente el placer no podremos sintonizar con nuestro yo interior. El cuerpo humano es sólo un aspecto de nuestra existencia. La verdad última de la vida es la verdadera esencia del Ser. Su morada está dentro nuestro.

Para realizar esto, necesitamos desarrollar una perspectiva espiritual, hacer prácticas espirituales y realizar buenas acciones.

Debido a nuestras nociones preconcebidas, no podemos ver las circunstancias como realmente son. No entendemos las verdaderas motivaciones detrás de las personas con las que interactuamos. Como resultado, no podemos disfrutar plenamente del momento presente. Cuando desarrollamos una mente abierta que acepta a cada persona y circunstancia tal como son, comenzamos a experimentar verdaderamente la dulzura de la vida.
Hay dos maneras en las que uno puede crecer:

El crecimiento de hacerse viejo sucede naturalmente, sin ningún esfuerzo, es un viaje hacia la muerte. Los seres humanos, los animales y todos los seres vivos crecen de esta manera.

Crecer y ganar madurez es un viaje hacia la inmortalidad. Es un proceso interior. El conocimiento espiritual ilumina el camino de este viaje, y es únicamente para los seres humanos.
Cuanto más espacio creamos para los demás dentro de nuestro corazón, más felicidad experimentamos. Cuanto más crece nuestro ego, menos felicidad experimentamos. La ley de la Naturaleza y de la vida es desinteresada. Por eso las personas que no tienen control sobre su ego y el egoísmo no pueden disfrutar de todo corazón de la vida: están tratando de vivir contra la ley de la Naturaleza.
Lo que necesitamos no son celebraciones que desprestigien la cultura sino celebraciones que la cultiven.

Cada festividad debe convertirse en una ocasión para despertar e inculcar valores en la sociedad.

En esta ocasión, Amma quisiera mencionar algunas cosas a mis hijos de Kerala.

Cuánto licor fue consumido por la población malayalayam este pasado Onam?.

Las estadísticas muestran que el alcohol que se consumió en tres o cuatro días vale aproximadamente Rs. 500 crores 

Hay numerosas personas en Kerala que no tienen hogar. Si este dinero se hubiera utilizado para construir casas, más de 10.000 personas habrían tenido un lugar donde vivir.

Que los ojos de mis hijos se llenen de compasión.

Que vuestras cabezas reposen en la humildad.

Que vuestras manos estén siempre comprometidas en el servicio desinteresado. Que vuestros oídos estén siempre dispuestos a escuchar las penas y el sufrimiento.

Que vuestra lengua hable sólo palabras de verdad y de bondad.

Que vuestros pies caminen siempre por el camino del dharma.

De esta manera la vida de mis hijos se convierte en una bendición para el mundo. Amma ofrece esta oración al Paramatman.

RESUMEN

Todo está relacionado con la Naturaleza. En este mensaje que AMMA nos transmitió hace 4 años nos habla de cómo está todo interconectado.

Y lo aprovecha para que tomemos conciencia de esta Verdad, y de cómo estamos relacionados con esta Verdad y lo que representamos dentro de la misma.

AMMA nos invita a reflexionar en lo que verdaderamente somos cada uno de nosotros, cada ser humano.

El ego nos hace creer vete a saber el qué, pero en realidad cada ser humano es una minúscula chispa dentro del Universo. Una minúscula chispa que ni se ve.

Tomar conciencia de esta verdad nos hará situar en la realidad de una vida, de nuestra vida, de tu vida, para que te des cuenta de lo poca cosa que eres.

Situar la conciencia en este punto es lo que te ayudará a ser más humilde, es lo que te ayudará a comprender mejor a todo el entorno de otros seres humanos que Dios coloca alrededor de ti.

Y así es como podrás conectar con la esencia de la Naturaleza: Desinterés.

Un Desinterés desde el que podrás vivir en armonía con la propia Naturaleza, un Desinterés que te permitirá vivir en armonía con la Voluntad de AMMA.

Y cuando esto ocurre te das cuenta de lo que realmente es una vida humana.

Te das cuenta de la rapidez con que pasa una vida, y este hecho lo convierte todo en más relativo.

Lo que te permite sentirte hijo de la Madre Naturaleza que es la expresión o forma en que Dios se manifiesta.

Es una Madre en donde puedes encontrar todas las enseñanzas que necesitas para vivir una vida pacífica y bondadosa, pues esta Madre te lo da todo a cambio de nada.

En realidad, la Madre Naturaleza te nutre y te cría. Tu existencia depende de la Madre Naturaleza.

Y ahora la Madre Naturaleza, Tu Madre, esta Madre todo amor y compasión está enferma nos dice AMMA, está enferma porque el ser humano la patalea, la pisotea sin piedad, y de todas las maneras.

Y continúa haciéndolo, no se vislumbran cambios en nuestro comportamiento.

AMMA cita 4 epidemias que practica el ser humano:

1.- La riqueza se vuelve más importante que los valores.

No ansíes el tener dinero para satisfacer placeres, no sacrifiques tu vida en aras a tener más y más dinero, pues a pesar de lo que te hayan podido decir no conseguirás la felicidad por tener más y más dinero.

Mira cuales son los verdaderos valores de la vida: una escucha profunda al que sufre, el servicio, el respeto... y ponlos en práctica en tu día a día. El ejemplo que puedes dar es el motor de los cambios.

2.- La belleza se vuelve más importante que la bondad.

Se busca lo bonito en detrimento del coste económico, en detrimento del perjuicio a los demás. No caigas en la trampa de querer conseguir lo bonito a cualquier precio, o simplemente para buscar reconocimiento. Si practicas la bondad no caerás en la trampa.

3.- La velocidad se vuelve más importante que la dirección.

No vivas demasiado deprisa, para conseguir más cosas, para conseguir más dinero, no vivas a toda velocidad para ser más efectivo, pues con esta conciencia de pensar y actuar muy rápidamente perderás de vista la verdadera dirección, el verdadero norte de la vida, perderás de vista por qué Dios te ha dotado de un cuerpo humano.

4.- Las máquinas se están volviendo más importantes que las personas.

Poco puedes intervenir en la expansión de las máquinas y la tecnología en la maquinaria, pues probablemente no está en tus manos el frenar esta expansión, pero intenta usar la maquinaria lo imprescindible, no te hagas esclavo de la tecnología pues por ahí perderás de vista los verdaderos valores que es lo único que importa para que vivas tu vida en paz contigo mismo.

Nos dice AMMA que los rishis ya nos dejaron el legado del Dharma-bodham: conciencia de lo que se debe y lo que no se debe hacer.

Ten el valor de centrarte en el Dharma, la acción correcta y no te importe las reacciones de los demás. Céntrate en la acción correcta con amor y vive la vida con este principio verdadero.

Y en la acción correcta entra:

*El ahorrar agua.

*El ahorrar consumo eléctrico.

*Comparte coche siempre que puedas y/o viaja en transporte público.

*Huye de comprar cosas con plástico y de usar plástico en tu vida, o de todo aquello que por el mero hecho de usarlo o comprarlo cause graves perjuicios a la Madre Naturaleza.

Adquiere productos a granel y usa tus propios envases.

Vive la vida de esta manera.

*Vive una vida sencilla, usa lo que necesites, no más. No busques el placer por el placer mismo.

*No dejes que nada se desperdicie, aprovecha hasta el último gramo de todo lo que caiga en tus manos. AMMA rebaña Su plato de la comida con los dedos cuando termina de comer para que no quede nada sin aprovechar.

*Si se te presenta la oportunidad planta algún árbol. Y si no se presenta la oportunidad búscala.

*Practica la espiritualidad para que la paz entre en tu vida.

*No busques el amor en los demás, mira hacia dentro de ti, allí lo encontrarás.

*Trata correctamente a los demás, a todos los seres que Dios te proponga que te relaciones. Practica una escucha profunda.

*Céntrate en practicar buenas acciones.

*Piensa en el Desinterés, y la importancia de practicarlo como lo hace la Madre Naturaleza con nosotros, esto frenará el crecimiento de tu ego.

Con todo lo enumerado defiendes a la Madre Naturaleza en la parte que puedes y te toca, pues retornas a unos valores que aunque tengas una edad que no te haya permitido vivirlos, al entrar los mismos en tu vida recuperarás la sencillez de la misma que es donde reside la verdadera felicidad porque estás en armonía con la Voluntad del Señor, con la Voluntad de AMMA, y AMMA te hará dar cuenta de que el cuerpo humano que Dios te ha regalado es una parte de tu existencia pero no lo es todo, y después de este cambio de conciencia AMMA te propiciará otro: el darte cuenta que esta minúscula chispa que eres es la misma esencia del Ser.

AMMA nos pide protección para nuestra Madre, la Madre Naturaleza.

Sigamos a AMMA.

Muchas gracias.

OM NAMAH SHIVAYA



Sunday, 04 February 2024 21:11

Casarse o hacerse monje Featured

¿Qué es satsang?

 

Satsang: Sat: Verdad, Ser. Sanga: unirse a.

Satsang: unirse a la Verdad, al Ser. Estar en compañía de un Mahatma (Maestro Realizado). También escuchar un debate o charla espiritual. Encuentros para hablar de la Verdad Suprema. 

En el centro Amma de Piera el satsang consiste: en la recitación de los 108 nombres de Amma, lectura y reflexiones por parte de Ânand de las enseñanzas de Amma, meditación de las flores blancas con la voz de AMMA, bhajans (cantos devocionales) y Arati.



SINTESIS SATSANG 04.02.2024
Enseñanzas de Amma, compartidas por Ânand


Casarse o hacerse monje

Pregunta: ¿Para aquellos que no quieren casarse, cuál es su dharma, tienen que hacerse monjes?

¿Cuál sería una buena razón para ser monje?

AMMA: Tu pregunta representa una actitud espiritual. Debemos realizar quienes somos.

Es precioso ser un ser humano, y no debemos dedicar nuestra vida a cosas pequeñas, insignificantes. Debemos actuar de acuerdo a nuestro dharma.

Por ejemplo, si siempre tenemos malos pensamientos, orar para tener buenos pensamientos. Orar a Dios.

La Meta es conocer nuestro Atma. Hay una sola conciencia, que es la misma en cada uno de nosotros. Somos sólo Conciencia.

Debemos saber que el vecino tiene el mismo Atma que la nuestra. Somos una sola Conciencia.

La felicidad o dolor debería transformarse en un estado de alegría.

Hay diversas formas, pero una sola Conciencia.

Ejemplo: Sol sólo hay uno, pero se puede reflejar en miles, en millones de vasijas de agua.

Debemos comprender a los demás, y tratar de ayudar a todos.

Lograr la liberación con este cuerpo debe ser el propósito, esta debe ser la Meta.

Lo básico está en conocer la naturaleza del mundo, debemos conocer la naturaleza del mundo, para lograr la liberación estando en el mundo.

Nos será muy difícil lograr la liberación sin conocer antes la naturaleza del mundo. Si no comprendemos la naturaleza del mundo nos será muy difícil lograr la liberación y si la comprendemos y no nos aplicamos también nos será muy difícil.

Historia. La de un hombre que fue a ver a su amigo psiquiatra y lo que encontraron al dar una vuelta por el psiquiátrico. Es la historia de Pum-Pum a la que hace referencia muchas veces AMMA.

Salvo que comprendamos y actuemos en consecuencia, siempre tendremos tristeza e insatisfacción.

Si sabemos pasar por situaciones negativas comprendiéndolas, podremos tener paz.

En la actualidad el cielo está presente en el mundo, todo depende de nuestra mente. Está dentro nuestro.

A pesar de que Dios no tiene forma, también está presente en este mundo.

Dios puede ser con forma y sin forma.

Por ejemplo el agua, puede ser líquido, o vapor si la calentamos, o sólida si la enfriamos, hielo.

El ciervo almizclero, que va rodando desesperadamente  tras el olor del almizcle que lleva en sí mismo.

El alcanfor de una forma se convierte en sin forma.

Los nombres y formas son diferentes, pero la esencia es la misma.

Tú puedes seguir el camino espiritual, comprendiendo al mundo y sirviendo a todo y a todos. Ser productivo para ti y para la sociedad.

Estás preguntando las opciones del dharma, y nuestra Meta última es realizar nuestro verdadero ser.

Lo que tú deseas para ti, tendrías que poder dárselo a los demás.

Se pueden realizar los que hacen vida de asceta en el bosque, como también se puede realizar un carnicero que realiza su labor porque es el único medio que tiene para alimentar a sus ancianos y desvalidos padres.

Todo dependerá de tu actitud.

Trata de ver a los demás como a tu propio ser.

Sirve a todos con amor, sin esperar nada a cambio, sin esperar recompensa. Con pureza de mente.

Realiza las acciones con amor y compasión.

Debemos ayudar a la sociedad sin tener motivación egoísta, sin expectativas.

Si lo hacemos así será beneficioso para el mundo. Esta es una actitud muy noble, y hasta la propia respiración puede ser útil para todo el mundo.

El comienzo de la vida espiritual es la compasión, y la Meta también es la compasión.

Si podemos cultivar la idea de que el Atma es Uno solo que está en todos, podremos cambiar la actitud y practicar la actitud correcta.

Debemos vivir como el pájaro que está aposentado en una rama, listo para volar en cualquier momento, pues sabe que la rama no ofrece una seguridad permanente.

Mientras vivamos en el mundo, debemos vivir en esta comprensión.

Esta actitud nos llevará a la Realización del Ser.

Debemos recordar que podemos desarrollar buenas acciones, y que recibiremos por la Gracia de Dios, cosas de retorno.

Sólo con la ayuda de Dios podremos realizar las acciones desinteresadamente.

Por ejemplo el niño que le hace un regalo a su padre. ¿De dónde sale el dinero? Del monedero del padre.

Todo lo que logramos en el mundo, incluso el ayudar a los demás, es gracias al poder divino.

Es la actitud lo que nos ayuda a lograr la Realización.

Historia: La de un sannyasi que iba de peregrinación y se acercó alguien a preguntarle: ¿qué significa ser sannyasi? El sannyasi llevaba un bulto en la cabeza, lo dejó caer y continuó caminando. Pero este alguien continuó insistiendo y le hizo de nuevo la misma pregunta. Entonces el sannyasi regresó, cogió el bulto y se lo puso de nuevo en la cabeza.

En el primer acto. Renunciar a todo.

En el segundo acto. Tomar la responsabilidad de vivir en el mundo.

Esto es la real sannyasa.

Si tenemos compasión hacia los demás podremos sentir esta responsabilidad.

Historia: Un monje hacía un jnaña (sacrificio), y al final de la ceremonia o ritual tenían que ofrecer cosas los demás.

Un hombre ofrecía cosas viejas, vacas flacas, el hijo le dijo: ¿a quién me vas a dar en caridad?

El padre enojado le dijo, a Yama, el Dios de la muerte.

El hijo fue en busca del Señor de la muerte.

El niño sentía mucha compasión por su padre, porque no hacía las cosas correctamente.

El Dios de la muerte le entregó conocimiento, que comienza en la compasión, y al verse reflejado en todos, alcanzó la Realización.

Y esto lo puedes alcanzar en cualquier trabajo, en cualquier cosa que hagas en la vida, lo importante es la actitud, lo importante son las acciones correctas.

Al realizar cada acción, hacerla como ofrecimiento y al terminar hacerla como prasad.

Hacer la punya con humildad, y al final del ritual el prasad lo aceptamos con humildad.

Sea el que sea el prasad que nos ofrezcan lo aceptamos sin ninguna queja.

Así, al tomar la actitud de pureza de mente, recibimos el prasad con el corazón abierto, entregado. Esta es la actitud correcta.

Esta actitud es como poseer una potente linterna que alumbra la oscuridad.

La linterna simboliza nuestro discernimiento, que necesitamos para sobrepasar la ignorancia.

La conciencia es muy necesaria.

Si el cristal de la linterna está sucio, no podremos ver claramente. Debe limpiarse el cristal.

Debemos tener conciencia, y todos la tenemos pero necesitamos el discernimiento.

Este cuerpo se nos entregó para cumplir con una misión elevada.

Los gusanos comen, duermen y procrean.

Si no usamos nuestra conciencia en este nacimiento humano, somos como los gusanos.

Debemos esforzarnos para usar esta vida humana con la mayor conciencia posible.

RESUMEN

¿Casarse o hacese monje?

Pues AMMA no responde si lo dhármico está en una cosa o en la otra.

Pero si responde para que sepas tu mismo lo que te corresponde en esta vida que Dios te ha regalado.

Conozco a personas que han recibido  respuestas diferentes de AMMA sobre este tema.

Una persona le dijo a AMMA: AMMA no puedo con la lujuria, qué debo hacer?

Pues cásate.

Pero AMMA no quiero casarme.

Entonces AMMA no responde, lo que para Ânand quiere decir: tú decides.

Otra persona le dijo lo mismo a AMMA, y AMMA le respondió: AMMA rezará por ti.

Pero también te quedas con la decisión en tus manos, según los efectos que a tu entender surjan de los rezos de AMMA.

En un satsang cuando vivía en Amritapuri le dijo a una bramacharini, pues bien cásate, ten hijos, y luego qué?

Y por otra parte están todas estas personas que ya hemos llegado a AMMA  a diferentes edades ya casados o viudos, y con hijos de diferentes edades.

Para todos AMMA nos responde en este satsang con razonamientos que nos sirven para vivir la vida desde allí adonde nos encontremos, tengamos la edad que tengamos y sea cual sea tu situación familiar.

Y casi lo podriamos resumir con Su afirmación de que es precioso tener un cuerpo humano, y que lo tenemos para realizar a Dios, para nada más.

Sólo para este objetivo nos ha regalado Dios un cuerpo humano, para que conozcamos al Atman en nuestro interior. El mismo Atman que está en todos los seres humanos y en todos los seres vivos y no vivos de la Creación.

Lograr la liberación con este cuerpo que dispones ahora mismo debe de ser el propósito de tu vida.

Y para ello nos dice AMMA que no debemos dedicar nuestra vida a cosas insignificantes o pequeñas, debemos seguir nuestro dharma.

Si oramos a Dios, si le pedimos a AMMA que nos dé buenos pensamientos, que nos dé los buenos pensamientos que neutralicen a los negativos, estaremos realizando parte de nuestro dharma, lo que nos ayudará a tomar las decisiones correctas esté situada nuestra vida en el lugar que lo esté.

Una vez más nos habla AMMA de la importancia de conocer la naturaleza del mundo.

Pues es imprescindible conocer el escenario en el que te mueves para poder desarrollar tu papel de manera adecuada en esta obra de teatro en la que Dios te ha puesto.

Y AMMA nos dice que no te será posible conocer a Dios dentro de ti, si no conoces muy bien antes todo este escenario que es el mundo, y tampoco te será posible conectar con lo Dicino que llevas en tu interior si lo conoces pero no te aplicas correctamente en el papel que tienes destinado en esta comedia.

Si lo comprendes y te aplicas tendrás paz y alegría en tu vida, si no te aplicas en comprenderlo, si no te aplicas en el papel que te corresponde una vez conoces bien el escenario te será más difícil  vivir con alegría y puede aparecer la tristeza y sufrimiento.

La historia que AMMA ha mencionado antes en su respuesta sobre la historia de Pum-Pum, es una historia que cuenta la visita que hizo un hombre a su amigo que estaba de director de un hospital psiquiátrico y que mientras le mostraba el hospital pasaron por delante de una celda en el que había un hombre dándose golpes de cabeza en el suelo. Qué le pasa a este hombre? preguntó el amigo, y el psiquiatra le dijo: es un hombre que tenía una novia llamada Pum-Pum y le dejó por otro. Continuaron dando la vuelta al hospital y dos pisos más arriba otro hombre ocupaba una celda y se daba cabezazos contra la pared. Y a este que le pasa? Este es el que se casó con Pum-Pum, respondió el psiquiatra.

Esta historia es un reflejo de que si comprendemos la naturaleza del mundo podremos vivir las situaciones negativas en paz. Si las comprendemos y las practicamos.

En este escenario en el que vivimos está Dios presente en todas partes, y AMMA o Dios es el único director de esta obra que la puedes convertir en el cielo, porque lo es o no, dependerá de tu mente. Reflexiona en cual es tu actitud mientras se va desarrollando tu papel en el escenario,

pues la actitud que tomes reflexionando en como desarrollo mi cometido es lo que más va a importar para que te mantengas en armonía con la representación que te toca en esta comedia.

A los que hemos conocido a AMMA ya casados, pues esto es lo que nos tocaba y estamos de todas las edades con diferentes situaciones familiares.

A los que han conocido a AMMA y no están  casados pueden decidir en como quieren enfocar su vida en este sentido.

Ya vemos que va a importar más la actitud que otra cosa si queremos alcanzar la Realización en esta vida, aunque no hay duda que es más difícil el tener que dedicar una buena parte de tu vida atendiendo una familia, criando hijos y demás, pero AMMA nos dice que igual se puede realizar un sannyasi como un carnicero, va a depender de la actitud que se viva la vida.

Y la actitud nos la muestra el sannyasi que andaba caminando y a la pregunta de alguien tira la mochila que lleva en la espalda, lo que simboliza la renuncia a todo, renuncia a los resultados de todas tus acciones, y al continuar preguntando este alguien el sannyasi vuelve a recoger la mochila y se la cuelga en la espalda, lo que simboliza que tomas la responsabilidad de tu vida que es la que Dios te ha dado en esta obra de teatro.

Si asumes la responsabilidad de tu papel en la vida con la actitud adecuada, usando la linterna del discernimiento sabrás si te has de casar o no te has de casar en esta vida, o cual es tu papel si ya te has casado.

AMMA te guiará.

Muchas gracias.

OM  NAMAH  SHIVAYA

 


 


Sunday, 28 January 2024 20:28

Astrología Featured

¿Qué es satsang?

 

Satsang: Sat: Verdad, Ser. Sanga: unirse a.

Satsang: unirse a la Verdad, al Ser. Estar en compañía de un Mahatma (Maestro Realizado). También escuchar un debate o charla espiritual. Encuentros para hablar de la Verdad Suprema. 

En el centro Amma de Piera el satsang consiste: en la recitación de los 108 nombres de Amma, lectura y reflexiones por parte de Ânand de las enseñanzas de Amma, meditación de las flores blancas con la voz de AMMA, bhajans (cantos devocionales) y Arati.



SINTESIS SATSANG 28.01.2024
Enseñanzas de Amma, compartidas por Ânand


Astrología

Pregunta: Qué relevancia tiene la astrología si tenemos un Maestro?

AMMA: La astrología es útil para la vida, pero si tenemos un Maestro verdadero, no tenemos necesidad de ir al astrólogo. Nuestra verdadera naturaleza es nuestra conciencia. Los planetas giran alrededor del Sol, entonces a la mayoría de nosotros nos pueden ayudar los astrólogos, dándonos el porque de las cosas que nos ocurren a cada uno en particular, pero el discípulo que se ha entregado lo ve todo como la Voluntad del Maestro.

Historia del rey que se hizo un gran corte en la mano, y el ministro le dijo que todo ocurría para mejor, el rey no entendió y lo encerró en prisión. A continuación se fue de cacería con otro ministro, les atacaron los caníbales, les cogieron e iban a cortar la cabeza al rey, cuando se dieron cuenta que tenía una herida en la mano, y en su cultura no podían cocinar a alguien que previamente tuviera heridas en el cuerpo, por lo que cogieron al otro ministro y se lo comieron. Por la herida salvó la vida el rey y el ministro que estaba en prisión, que hubiera sido el que le hubiera acompañado a la cacería.

Un discípulo ve la mano Divina en todo, sólo existe el Atman, la Conciencia Suprema, la astrología es sólo para el cuerpo físico, si el discípulo está consciente de que somos sólo Conciencia, no sirve, pero hoy día no hay ningún verdadero discípulo, quizás uno entre un millón.

Historia: de un mendigo que luchaba por sobrevivir y en un sueño se vio como rey, y como el rey se buscó novia para casarse, se casaron y se fueron a la montaña, montaban en dos elefantes, la novia resbaló y el rey fue a salvarla, gritaba que la iba a salvar,  en este momento se despertó agarrado de la pata de la cama, seguía siendo mendigo.

Vivimos en un sueño, ¿pero lo podemos ver todo como un sueño? ¿ver a toda la Creación como un sueño? NO, nos identificamos con nuestra mente y todo lo que nos rodea, entonces somos nosotros los responsables de nuestro sufrimiento.

Historia del hombre que se separó de la esposa y la esposa se llevó a su hija, y le dijo  a su marido que se quedara con su rabia, eres una persona muy propensa a la ira, y por esto te dejo, pero no se puede echar la culpa a nadie, son las acciones las que nos llevan a determinados estados de conciencia.

Un swami le decía a Amma que no cree en el fruto de las acciones, estaban de broma, pero Amma se puso seria y el swami se puso triste, porqué?

Si nos influyen las situaciones externas no somos una buenos aspirantes espirituales, debemos de aceptarlas

Aprovechen el momento presente y vívanlo con amor.

Debemos tomar la  responsabilidad sobre nuestra vida, analizar las cosas que debemos hacer, y las que no debemos hacer. Un verdadero aspirante espiritual debe tratar de realizar todo conscientemente, con honestidad. Necesitamos hacer el mejor uso del momento presente.

Lo que le hagamos a otra persona, no nos volverá de la misma persona,  volverá a nosotros de otra persona.

El curso del destino está más allá de nuestra comprensión.

El resultado de nuestras acciones funciona como los impuestos. Trata de construir la Fe, la autoconfianza, es la carencia de confianza, es la carencia de fe lo que nos hace sufrir. Entreguemos todo a la Divinidad y tengamos confianza en nuestro verdadero Ser.

Amma desea que la confianza crezca en el interior de cada uno de sus hijos.

 

RESUMEN

Astrología!. A todos, o a casi todos nos gusta ir al astrólogo y que nos cuente porque nos ocurre lo que ahora mismo estamos viviendo, y mejor aún que nos cuente que va a ser de nuestra vida en un futuro, en un futuro tanto cercano como lejano.

Y en función de la sabiduría del astrólogo confiamos más en que sus predicciones sean ciertas.

Hasta incluso los que son muy aficionados a recibir esta información contrastan con varios astrólogos diferentes para tener la certeza de las predicciones que afectarán a su vida.

Confieso que en una determinada época estaba en el grupo de los que se hacían cartas astrales, diseño humano, cábala, etc. y a veces me gustaba lo que leía de los trabajos que encargaba, otras veces no tanto.

Una de las cosas que predijo un astrólogo que iba a pasar en mi vida no me gustó, era el primer año que vino AMMA a España, y como me dijeron que había la posibilidad de hacerle preguntas a AMMA, fui a preguntarle por lo que me había dicho el astrólogo que estaba haciendo este servicio en el mismo programa de AMMA, o sea que la información era super reciente, del mismo día.

Le dije a AMMA la predicción del astrólogo con la que no estaba de acuerdo, o mejor dicho que no la quería vivir.

AMMA me respondió:

“En el momento de nacer hay una configuración planetaria, los planetas que están situados de una manera determinada en este mismo momento trazan unas carreteras, son las carreteras por las que va a circular tu vida, pero todos podemos cambiar el ritmo y el rumbo de estas carreteras. Si tú no quieres vivir esta predicción del astrólogo puedes hacerlo, AMMA te va a ayudar”

Y lo cierto es que la vida me ha invitado a circular por estas carreteras que predijo el astrólogo, pero siento un profundo agradecimiento a AMMA porque Ella me ha ayudado a circular por carreteras nuevas, por carreteras diferentes a las que había trazadas en mi carta astral.

Esta es precisamnte la esencia de la pregunta que le formulan a AMMA en este satsang: qué sentido tiene la astrología si tenemos un Maestro?

A la que AMMA responde que la astrología es útil para la vida, y que a la mayoría de nosotros nos pueden ayudar las predicciones astrológicas en cuanto al porqué de lo que nos ocurre, pero si tenemos un Maestro Verdadero no tenemos necesidad de ir al astrólogo, pues el discípulo que se ha entregado lo ve todo como la Voluntad del Maestro.

Lo cierto es que en la medida que vas andando el camino hacia Dios cogido de la mano de AMMA, vas sintiendo menos la necesidad de recabar información astrológica porque sabes que todo lo que te ocurre es para tu bien.

Como al rey de la historia que nos cuenta AMMA, que lo que podía parecer un percance supernegativo, hacerse un gran corte en la mano, le salvó la vida.

Y en este caso fue una ventaja para su propio cuerpo, pero a lo mejor salvó la vida no por el propio cuerpo, sino para que se diera cuenta que la mano de Dios está en todo lo que nos ocurre y lo que Dios quería era alargarle la vida en la que estaba viviendo ahora en este cuerpo para que pudiera quemar más karma y acercar más a su alma a la Verdad Absoluta.

Porque la realidad es que el bien que AMMA desea para cada uno de nosotros es el de nuestra alma. Liberar a nuestra alma.

El cuerpo que es para quien recibimos la información astrológica es al que usará AMMA con nuestro permiso para que nos vayamos acercando cada vez más a esta liberación que tenemos como objetivo de vida, sean cuales sean las predicciones astrales de cada uno y de cada una.

En la medida que se va incorporando a tu conciencia esta realidad, va ocurriendo un cierto desapego del cuerpo, y poco a poco vas percibiendo que en toda tu vida está presente la Voluntad Divina, y por la Gracia de AMMA vas viviendo tu vida como lo que es, un sueño, un sueño como aquel mendigo que nos cuenta AMMA que soñó que era rey, pero al despertar se dio cuenta que continuaba siendo mendigo.

Este cuento nos lo transmite AMMA para que nos demos cuenta que vivimos la vida demasiado identificados con la mente y con el cuerpo y de lo que se trata es de llevar bien cogidas las riendas de tu vida, es tu responsabilidad y la de nadie más, pero teniendo presente para que vives, para que te ha obsequiado Dios con este cuerpo humano que ocupas.

Todo lo que vives te puede doler más o te puede doler menos, te puede producir más alegría o menos alegría, pero vívelo como un sueño, a esto nos invita la Madre Divina.

Mientras lo vas consiguiendo puedes vivir hasta las enfermedades como un medio para avanzar en la liberación de tu alma, pues en realidad sólo eres eso, una pequeña chispa que anhela volver a la Hoguera.

Algo que te puede ayudar es que intentes imaginar la Grandeza de Dios.

AMMA nos dice que hasta el último átomo de la Creación está penetrado por Dios.

Imagina tu entorno, árboles, animales, plantas, todo tiene vida porque lo penetra Dios, continúa imaginando montañas en diferentes partes del mundo, bosques y todo su contenido, pueblos, ciudades, los habitantes de todos estos pueblos y ciudades ... cada partícula de todo lo que imaginas está ocupada por Dios y ya no puedes poner más cosas en tu mente, no te cabe todo el mundo en la mente, y ya menos si intentas salir fuera de este mundo.

Pues todo esto que no puedes abarcar con tu mente es Dios, y ante esta sensación de impotencia de abarcarlo todo te das cuenta del pequeñísimo átomo que eres y te rindes, te entregas a esta Verdad como una minúscula energía que forma parte de esto que es la Conciencia Suprema, algo incompresible para ti.

Y entonces todo se va volviendo relativo, todo se va convirtiendo en un sueño.

Al llegar a este punto las situaciones que la vida te propone vivir y que vienen reflejadas en tu carta astral tienen la importancia que tienen, las vives con responsabilidad reflexionando muy bien en lo que te toca y lo que no te toca hacer al mismo tiempo que las Aceptas y las ofreces a AMMA.

Cuando te has dado cuenta de tu realidad queriendo imaginar la Grandeza de Dios también ha entrado en ti la Confianza. Confianza en AMMA encarnación divina que te lleva de la mano de manera continua, y esta Confianza te hace vivir la vida sin sufrimiento, diga lo que diga tu carta astral y venga lo que venga a tu vida y que tú no puedas evitar.

No le hagas intencionadamente ningún mal a nadie, pues recuerda que AMMA nos dice que todo va a volver a ti, no sabes cuando ni como pues el curso del destino no lo podemos comprender, pero no te volverá por la misma persona a la que has perjudicado e intenta realizarlo todo con conciencia, de manera consciente y honesta, y olvídate de todo lo demás.

Ten esta Fe, ten esta Confianza, te lo pide AMMA y evitarás todo sufrimiento en tu vida tengas lo que tengas en la carta astral a consecuencia de tu karma.

Gracias infinitas AMMA.

OM  NAMAH  SHIVAYA

 


Sunday, 14 January 2024 17:52

La felicidad es una elección

Incluso en casa, mucha gente pasa el tiempo en Facebook y descuidan mirar a la cara a su esposa o hijos sentados justo a su lado.

Publicado el 14 de enero 2024 

Por Mata Amritanandamayi

Hijos, vivimos en una era frenética. Apenas tenemos tiempo de respirar corriendo de un lado para otro. “No estés ocioso. ¡Haz algo!” Desde la infancia hemos escuchado a nuestros padres y maestros decir esto. Pero ha llegado el momento de reflexionar. “¿Por qué no sentarnos un rato tranquilos en lugar de hacer algo?” La velocidad excesiva en cualquier cosa mata su belleza. Es como abrir a la fuerza los pétalos de un capullo de rosa: solo le robaremos su fragancia y belleza.

Incluso si no podéis ver nada, no perdáis la confianza  en vuestro trabajo de investigación. Manteneos en ello, siempre hacia adelante. 

8 de enero 2024. Ashram Amritapuri.

Una celebración transcendental de excelencia académica abrió la entrega de premios Amrita de Innovación e Investigación  (AIRA) a veinticuatro miembros distinguidos del cuerpo docente de la Universidad Amrita.  En reconocimiento de sus excepcionales contribuciones, los premios fueron entregados con el debido reconocimiento y honor.

Saturday, 06 January 2024 17:31

Ofrenda a Amma de Akshata de Ram Mandir

El Cielo está en la Tierra, en ningún otro lugar. Podemos disfrutar de él si mantenemos el Dharma. Sri Rama encarna el principio del Dharma.

6  Enero 2024, Amritapuri Ashram

El Pracharak Senior de Kerala, S Setu Madhavan y colega Pracharaks visitaron el Ashram para presentar a Amma la Akshata de Ayodhya Ram Mandir.

PROGRAMAS PUBLICOS CON SWAMI SHUBAMRITANANDA PURI EN MADRID y GRANOLLERS ( 7 y 11 de Febrero)

ENCUENTRO CON SWAMI SHUBAMRITANANDA PURI EN MADRID

Miércoles 7 de Febrero 

CHARLA ESPIRITUAL - CONCIERTO - MEDITACIÓN

SWAMI MADRID-GRANOLLES FEB24

Fecha: Miércoles 7 de febrero de 2024.Horario: Apertura de puertas 18:30 h / Inicio 19 h.Lugar: Teatro Salesianos Estrecho - Colegio San Juan Bautista.Dirección: C/ Francos Rodríguez 5, 28039 Madrid.Cómo llegar: Estación de Metro Estrecho (Línea 1).Localización: pulsar aquí    Inscripcionespulsar aquíMás Información: pulsar aquí



ENCUENTRO CON SWAMI SHUBAMRITANANDA PURI EN EL CENTRO AMMA DE GRANOLLERS

Domingo 11 de Febrero. de 10am a 20pm

CHARLA ESPIRITUAL - CONCIERTO - MEDITACIÓN

Swami en Madrid y Granollers

Jornada de día entero, de 10 a 20h.

Muy pronto publicaremos el programa.Las plazas son limitadas debido al aforo.

Es imprescindible inscribirse vía google form: https://forms.gle/LZTbeBf5wjs6M3pf9
  • Aportación:
  • 25€ los adultos. 5€ niños de 6 a 12 años.
  • Menores de 5 años invita la casa.

Comida ovo-lacto vegetariana incluida.
  • Oraciones por la paz: Amma compartió su deseo con el Divino  para que muchos países del mundo  sometidos a experiencias extremas debido a guerras, terremotos  y otras calamidades encuentren la paz y el consuelo.
  • Busca el amor incondicional y el crecimiento espiritual: Las posesiones materiales y las búsquedas externas son fuentes temporales de alegría. Amma insistióen la importancia del amor incondicional y en mirar a nuestro interior para encontrar la felicidad permanente.
  • Cultiva los valores internos: Amma sugirió diez pasos para ayudar a mejorar nuestras vidas. Subrayó el significado de conservar las virtudes y eliminar la negatividad y establecer cualidades como el amor, la fe y la cooperación.

1 ENERO 2024

Miles de personas de todo el mundo llenaron la sala de bhajans de Amritapuri para recibir el Año Nuevo junto a Amma. Al toque de media noche, el mensaje de Amma guió hacia 2024 con oraciones por todos aquellos que afrontan vulnerabilidades extremas en muchas naciones. También compartió una visión sobre cómo la humanidad tiene libertad para elegir acciones e intenciones positivas que pueden en último término llevar alegría, paz y prosperidad a todos. Esto es posible mediante la serenidad de la compasión y el amor incondicional.

Amma manifestó que Jesús sigue viviendo en este día en los corazones de los devotos de todo el mundo.

El mensaje de Navidad de Amma versó sobre el mensaje universal del amor encarnado en Jesús, que nos inspira para ver a todo el mundo como prójimo y para abrazar una senda de compasión y servicio desinteresado. Ella animó a la humanidad a trascender la dualidad  y a reconocer la esencia común a todas las religiones: el amor.

  • La Nochebuena en Amritapuri marcó un retorno a los niveles pre pandémicos,tanto de indios como del resto del mundo, que no habían visto a Amma desde 2019.  El clima festivo aumentó con la diversidad de representaciones en el estrado, que incluyó una visita de Santa Claus  y actuaciones reflejo de varias culturas.
  • Amma terminó con una llamada a adornar el “sagrado pesebre de nuestros corazones” con cualidades como la compasión, la paciencia y la auto entrega. Animó a todos a invitar a Dios a entrar en sus corazones, especialmente para luchar por la paz y la armonía en un mundo marcado por los conflictos.

Un niño juega con abandono,  disfruta y olvida el mundo que le rodea.

Publicado el 24 de diciembre 2023 

By Mata Amritanandamayi

Hijos, el egoísmo incontrolado de la sociedad de hoy está asfixiando el pequeño mundo del juego y la risa inocente de los niños. Hoy en día, nos familiarizamos con sonrisas engañosas y artificiales, que no son realmente sonrisas, sino estirar los labios. No hay sinceridad en ellas. Tenemos que recuperar el mundo de los niños, lleno de juegos y risas inocentes. Un corazón infantil duerme en el interior de cada uno de nosotros. Si no lo despertamos, nunca viviremos la experiencia de la paz y la alegría.

Tienes que aceptar nuestras cookies para poder disfrutar de la mejor experiencia posible en este sitio Web. We use cookies to improve our website and your experience when using it. To find out more about the cookies we use and how to delete them, see our privacy policy.

  I accept cookies from this site.
EU Cookie Directive Module Information